BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

 

Necesidades del Comercio al por Menor en Celaya. Pequeños y micro negocios.

Ricardo Contreras Soto (coord.)

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (238 páginas, 1263 Kb) pulsando aquí


Propuestas sobre gestión

Propuestas a los comerciantes para planeación

Ahora bien, las necesidades que marcan como problema a priori, hacen referencia, tanto al abastecimiento, requisitos de producto y desarrollo del negocio en si, por lo que se deben de tratar de resolver de acuerdo a su nivel crítico.

1. Una buena planeación, fijando tiempos y con metas congruentes, puede llevar a la Organización a un crecimiento global, tanto en estructura como financieramente, y uno de los primeros aspectos a cuidar íntegramente, es la competencia, directa e indirecta.

2. Tomando en cuenta las etapas de la planeación, podemos decir que, lo primero que se debe de fijar es el propósito con el cual existe la empresa, lo que le marca a la misma las directrices de su razón de ser, en el ejemplo de las empresas comerciales, un tienda de abarrotes, su propósito primordial debe de ser el abastecimiento de productos varios a los individuos de vivienda cercana a la misma. Seguido hablando de las premisas y de las investigaciones que debe de hacerse para llegar a éstas, deben los comercios indagar sobre las necesidades y deseos que presente su mercado potencial, y plantearse los problemas que puedan presentarse para con éstos, su competencia y el negocio en si.

3. Una vez conocidos el mercado, la competencia y, primordialmente el negocio, debe de fijarse sus objetivos, es decir, los resultados que desea obtener el negocio para con sus factores externos y con el mismo. Una vez, teniendo los objetivos, ¿Cómo lo voy a hacer?, es inminente plantear las estrategias para lograrlo, fijando las políticas que se respetarán. Con estos elementos, se formaran los programas de acción y el presupuesto de los mismos, ¿Cúanto me costará hacerlo? ¿Qué necesito para hacerlo? Y que pasos seguiré para hacerlo.

Propuestas para el gremio para planeación

4. Una de las propuestas que creo prudente emitir, es la consolidación de los negocios, para la creación de planes de acción que diversifiquen sus oportunidades de crecimiento y a la vez, creen fuerza para obtener el apoyo deseado por parte del sector público.

Propuestas sector gobierno para planeación

5. El gobierno puede apoyar a los comerciantes por medio de sistemas de planeación que se apliquen a grandes empresas, aplicados a las micro, y dándoselos a conocer.

Propuestas a los comerciantes para organización

6. En cuanto a la necesidad que presenta de asociación, haremos referencia a las Empresas Integradoras (Reguladas fiscalmente en la Ley del ISR, en su artículo 79, Capítulo VII). El conjuntarse para seguir una acción que los beneficiará, es una idea que, si solo vemos arreglar el fin principal, nos impedirá ver las responsabilidades y obligaciones que se pueden contraer con dicha conjunción, es decir, debe de hacerse un estudio más a fondo en esto y ver si las microempresas podrán sostener una integración de ésta índole.

7. Ahora el tiempo, la falta de recursos materiales y los productos, son problemas que pueden abatirse con la Organización.

8. Tiene 3 factores importantes: La delegación de responsabilidades y Autoridad90, y la coordinación de estos. A veces el concertar todas las responsabilidades en una sola persona, implica más fallas, si una micro empresa compuesta por tres elementos, tiene bien distribuida la responsabilidad de la misma, es mas sencillo dar resolución a problemas y actuar mas rápido, por ejemplo, si hay falta de organización en el producto, puede entonces verse el impacto mercadológico de los mismos y organizarlos pero delegar a una persona la actividad, pues si lo hace que lleva contabilidad, atiende y recibe mercancía, nunca terminará. A menos que tenga un esquema de manera organizada y detallada todas las actividades a realizar, esto requiere de multihabilidades, de una agenda y de un sistema de computo con todos los puntos a atender. Un conjunto de software (uno por unidad económica) diseñados bajo unos esquemas generales, consultados y configurados sobre las problemáticas de la región y del campo específico por giro, por áreas de actividad y funciones que atender.

9. La departamentalización91o la estructuración de las actividades y responsabilidades es una parte importante de la Organización, pero muchas veces en una microempresa resulta casi imposible, sin embargo, el realizar un organigrama no, así sean dos personas es importante saber como está dada la autoridad.

10. También la parte operativa de la organización: la implementación92, que consiste dentro de las estrategias: información y monitoreo, identificación de iniciativas o actividades, establecimiento de prioridades y procesos. Acompañados del avance en metas y medición, capacidades humanas, administración de la información y del conocimiento, estructuras y papeles de la organización, cultura, y resolución de problemas. Enmarcadas en el contexto de la microempresa.

Propuestas para el gremio para organización

11. La organización en grupo puede atraer fuerza sobre los diversos obstáculos que se presenten en el desenvolvimiento de la actividad diaria de las micro empresas.

12. Así bien, es inminentemente importante que una vez que se decida dar un impulso por parte de las mismas, debe de ser en conjunto.

Propuestas al sector gobierno para organización

13. Apoyar a las empresas con cursos que les enseñen algunos procesos organizativos y sobre todo, que les hagan saber la importancia que tienen estos, y las áreas de oportunidad que pueden alcanzar

Propuestas a los comerciantes para control

14. Hay un grave problema de entendimiento de incongruencia, entre tamaño de empresa y volúmenes de mercancía, no necesariamente debe de tratarse de una grande empresa para un volúmen grande de mercancías.

15. Las microempresas necesitan conocimiento de cómo organizar su mercancía, a cuales darle prioridad.

Propuestas al gremio para control

16. El implemento de un control sobre sus proveedores, exigido a base del conjunto organizado de los comerciantes, traerá beneficios como mejores precios y mejor servicio por parte de los mismos.

Propuestas al sector gobierno para control

17. El gobierno, en este punto, puede apoyar a las micro empresas con cursos que los guíen de acuerdo a sus NECESIDADES, es decir, Secretaría de Economía, mantiene procesos de control para grandes empresa, ¿Y las micro?, sería interesante que las adaptaran a las necesidades de las empresas pequeñas.

Propuestas a los comerciantes para dirección

18. Tienen una falta de interés en su propio negocio, y en la estructura que debe de tener él, mismo. Seremos repetitivos, pero lo que demuestran es falta de conocimientos de sus comercios.

19. Muchas personas, cometen el error de establecer un negocio por la crisis económica que viven en el momento, sin pensar en el proceso y responsabilidad que esto implica.

20. La micro empresa, necesita aliento por parte del gobierno, por medio de cursos que les muestren los pasos para trámites públicos, asesorías para las mismas, pero con información en un sentido digerible para ellas.

21. Por otra parte, lo que impide que esto se de, es el miedo que surge en las organizaciones, al ser visitadas por alguien gubernamental, ya que de inmediato lo relacionan con “fisco – problemas”.

22. Por lo que, considero que debe de comenzarse por romper esa barrera.

23. Por otro lado, nos encontramos frente a una falta de conocimientos organizativos en una micro empresa, crecer por crecer, y eso, a la larga, es una gran acumulación de problemas.

Propuestas para el gremio para dirección

24. Unirse para poder pedir al gobierno orientación, apoyo, enseñanza es una buena forma de organizarse y conjuntarse por un mismo objetivo, ya que, al final todos los negocios buscan lo mismo: Mejorar sus ingresos y alcanzar un mejor nivel de vida y un crecimiento económico propio.

Propuestas al sector gobierno para dirección

25. Ayudarlas a crecer, no crecerlas, es tarea del Gobierno.

26. Prevenirlas, cubrirlas de las grandes empresas, es tarea del gobierno.

27. El como, cursos, visitas especializadas con tacto, apoyos en Internet, dejar que la información fluya, pero a un costo mínimo.


Volver al índice de Necesidades del Comercio al por Menor en Celaya

Volver a la BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet