BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

 

Necesidades del Comercio al por Menor en Celaya. Pequeños y micro negocios.

Ricardo Contreras Soto (coord.)

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (238 páginas, 1263 Kb) pulsando aquí


Propuestas sobre el comercio informal

En Celaya, así como en el resto del país, se presenta el comercio informal o ambulantaje, en el cual las personas se dedican a hacer actos de comercio en vías públicas, apareciendo determinados días y volviendo cíclicamente a poner sus puestos de venta en partes donde, originalmente, no fueron destinadas a dichas actividades, son los llamados tianguis, ocupando muchas de las veces calles enteras, otras se sitúan en parques y jardines los cuales obviamente no fueron diseñados ni pensados para tales actividades. Así vemos en Celaya diariamente tianguis en alguna parte de la ciudad, vemos como se encuentran establecidos puestos semifíjos87 en cualquier esquina de la ciudad, vendiendo desde tacos, tortas, jugos, frutas, etc., asimismo se observa como deambulan por las calles ofreciendo sus productos.

El comercio informal es pues un problema grave y una posible oportunidad en la ciudad Celaya, los comerciantes legalmente establecidos, están en desventaja para con los vendedores ambulantes, por las siguientes razones:

1. Costo de instalación: La economía formal realizó una importante erogación para echar a andar sus micro y medianas empresas y, el cual, ellos esperan que pueda recuperar en un tiempo razonable su negocio, a diferencia de los ambulantes, los cuales prácticamente no cuentan con estas inversiones, ya que por definición, deambulan por las calles sin puesto fijo. Los comerciantes de puestos semifíjos, tienen asimismo un costo relativamente bajo con relación a los que han destinados recursos económicos para instalar un negocio formal.

2. El comercio informal no paga contribuciones. Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA) ni el Impuesto Cedular al estado, Impuesto sobre nóminas, predial, etc.; los cuales son un costo para el comercio formal y que lo pone en desventaja con el informal.

3. El comercio informal no da seguridad social a sus empleados. El IMSS y el SAR son costos que cargan los comercios legales y que el informal elude.

4. El comercio informal no da prestaciones a sus empleados. Aguinaldos, vacaciones, primas vacacionales, son prestaciones que la economía informal no estando obligada, no paga.

Los comerciantes ambulantes, tanguistas, puestos semifíjos y fijos de la ciudad de Celaya se encuentran agrupados en uniones, las cuales forman con el propósito de defender sus derechos, los cuales han ganado a través del transcurso de los años y que la autoridad ha tolerado, lo cual trae como consecuencia la fuerza política que estas agrupaciones han adquirido, es de lamentarse que las “plazas” o lugares en los tianguis se consideren como una propiedad entre esta clase de comerciantes, los cuales tienen un precio, muchas de las veces alto, y que se van transmitiendo de padres a hijos, o también se destinan a la renta o venta, a sabiendas de que esta “plaza” es la parte de la calle de una casa habitación o negocio, el cual es afectado porque el comerciante ambulante ocupa su lugar, esto ocasiona que los propietarios de esa casa o negocio no tengan acceso a su propiedad un día de la semana y muchas veces mas, eso es algo que las autoridades han tolerado y que nadie ha hecho nada para solucionarlo, los intentos de destinar áreas específicas para estos negocios como son el tianguis de los lunes, de los domingos y más anteriormente “cañitos”, han sido superados por el aumento constante de este tipo de comerciantes.

Este pues es un problema que en la encuesta realizada se refleja al mencionar los comerciantes establecidos que fueron entrevistados las siguientes inquietudes:

* Los ambulantes invaden las calles ciertos días lo cual impide la circulación normal de vehículos y personas.

* El ambulantaje disminuye sus ventas al quitarles clientes.

Nos queda claro también que la problemática depende de cuestiones macro y meso económicas como el desempleo, la pobreza, los bajos salarios, que no se reduce a las personas que participan.

El comercio informal puede ser una oportunidad de empleo, de comercio, de forma de vida digna, buscando una transición a cierta formalidad.

Las propuestas son:

1. Asignar áreas fijas y temporales (tianguis) adecuadas al comercio informal. Con figura fiscal adecuada.

2. Crear y fomentar nuevos “mercados populares” como espacios conjuntos que permiten organizar el comercio, minimizar costos a las familias, concentrar servicios, etcétera.

3. Organizarlo (no por liderazgos o partidos) sino por organizaciones autogestivas dentro de un esquema social.

4. Se les condicione su participación a la formalidad: registro, pago de impuestos y declaraciones, claridad en las transacciones económicas.

5. Se articulen con los productores regionales como anteriormente se había propuesto, para que no solo sean las grandes empresas las que ganen el comercio informal.

6. La CANACO participe en la organización de la transición de este tipo de comercio.

7. Que sean verificados por las autoridades: sanitarias y otras, para que den fe y supervisen las condiciones y requisitos sociales de la comercialización.

8. Que se eviten los actos de corrupción las autoridades (a través de mecanismos de supervisión ciudadana).


Volver al índice de Necesidades del Comercio al por Menor en Celaya

Volver a la BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet