BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

 

Necesidades del Comercio al por Menor en Celaya. Pequeños y micro negocios.

Ricardo Contreras Soto (coord.)

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (238 páginas, 1263 Kb) pulsando aquí


Propuesta educación y cultura

Al realizar la entrevista en el sector comercial: se detectan problemas, sus límites y limitaciones, sus condiciones y oportunidades de requerimientos educativos o de capacitación. Proponemos ciertas medidas de atención pertinentes para su crecimiento y desarrollo de acuerdo a sus necesidades:

1. Se de un aumento de los recursos a la educación por parte de los tres niveles de gobierno, fundamentalmente a nivel municipal y estatal, ya que resulta insuficiente ante las demandas de lograr en el Estado la cobertura con equidad y la calidad.

2. Demandan la realización creación de nuevas escuelas, bibliotecas y centros de recreación, promoviendo la diversidad institucional propiciando que las instituciones y dependencias académicas verifiquen el cumplimiento de su misión y objetivos.

3. Las instituciones públicas, sociales, políticas también forman parte de los sectores del entorno a vincular, pues estas no solo demandan perfiles y competencias para puestos específicos, requieren de actitudes ante la vida, de individuos con valores, liderazgos comprometidos, mentalidad emprendedora, capacidad de decisión, entre otras exigencias indispensables para el desarrollo de la sociedad en general.

4. El Estado de Guanajuato debe afronta no solo el reto de multiplicar substancialmente la cobertura de la infraestructura en sistema educativo, elevar la calidad cultural formular de raíz las bases del sistema. La intención es abatir la brecha funcional entre la oferta y la demanda, articulando creativamente las necesidades de los sectores productivo y social con los planes y programas educativos. se requiere desarrollar el Capital Humano Guanajuatense para mejorar sus condiciones sociales, económicas, políticas y culturales, para mejorar la calidad de vida en el Estado y entrar así en un proceso de desarrollo sustentable.

5. En cuanto a la capacitación, desarrollo de habilidades, técnicas y nuevos conocimientos en gestión la Facultad de Ciencias Administrativas a través de la coordinación de extensión cuenta con una cartera de cursos que se pueden ofertar al sector comercio y a otros sectores productivos.

6. Es necesario hacer la infraestructura del aprendizaje: redes de conocimiento, centros de información, observatorio regionales, enfoques de organizaciones que aprenden, procesos de intercambios de experiencias organizacionales, sistemas de comunicación en sinergia de esfuerzos, y otras formas de tecnología organizativa que permita el desarrollo regional sustentable.

7. En cuanto a adiestramiento hay sistemas educativos que pueden ayudar a la empresa tanto a nivel Medio Terminal, como técnico: CBTIS, CETIS, CONALEP, Centros de Capacitación, etcétera. Sería bueno que consultara a su gremio sobre sus necesidades específicas la CANACO.

8. Por parte de las Instituciones de Educación Superior ir formando las plataformas para las sociedades de conocimiento con investigación y vinculación que apoyen los diversos sectores productivos. A través de dar a conocer, apoyar e impulsar con estudios e información a la sociedad en general.

9. Que los programas de educación sean diseñados para responder a los retos y planteamientos anteriores, en el cual se plasmen las líneas estratégicas para la creación de un sistema estatal de educación, que permitan elevar la calidad de los estudiantes, la generación de programas pertinentes, creación de mecanismos de acceso equitativos, programas de apoyo para la permanencia y el tránsito exitoso de los estudiantes por este nivel y el diseño de estrategias de cobertura acorde a las diversas regiones que conforman nuestra entidad; mediante la articulación de los diferentes subsistemas, de las modalidades, el tipo de institución (pública o privada) y una vinculación a nivel horizontal (sector productivo) además de una manera vertical ascendente con la educación y descendente (educación básica) de tal manera que apoyen el desarrollo integral de la entidad.

10. Así mismo que la educación tenga un crecimiento eficiente de determinado porcentaje anualmente en los próximos quince años hasta estabilizarse. Se deberá considerar que “las previsiones demográficas indican que será necesario redoblar el esfuerzo para contribuir al propósito de elevar la tasa de cobertura del 47%. El reto es contar con los recursos adicionales para elevar la cobertura.”85 De aquí la necesidad de elaborar el Programa Estratégico de la Educación para el estado, en el que esencialmente están propuestos cambios estructurales.

11. Existe una creciente demanda de todos los sectores de la sociedad para mejorar la calidad en la educación, así como, un manejo transparente y eficiente de los recursos de origen público; también es necesario la realización y difusión de una cultura de planeación y de auto evaluación institucional en la mayor parte de los subsistemas.86

12. Promover el establecimiento de estímulos fiscales en la investigación.

13. Dar atención a la construcción de edificios, escuelas primarias, bibliotecas populares, así como la protección de las iniciativas privada que redundaran en beneficio de la educación de la mayoría de la población.

14. Promover la celebración de convenios de aprovechamiento de espacios entre el sector productivo y educativo que generen dividendos.

15. Establecimiento de becas subsidiarias promovidas por padres de familia.

16. Implementación de esquemas de participación escuela-empresa (trabajadores o familiares).

17. Implementar tutorías financieras de empresas para alumnos de excelencia.

18. Creación de escuelas de arte y oficios, adecuadas a las necesidades de cada región.

19. Desarrollar nuevas ofertas educativas reorganizadas en las universidades, con estrecha vinculación con el sector productivo.

20. Impulsar la dinámica cultural en actividades y eventos: artísticos, deportivos, tecnológicos y lúdicos en donde se destaque la preparación de las personas, la recreación sana, las formas de socialización, la creatividad, el desarrollo de habilidades y de otros valores que fortalezcan la sociedad y a las ciudadanías críticas.

21. El elevado número de adolescentes y jóvenes en Guanajuato constituye una fuente de riqueza invaluable, pero también de grandes desafíos. Los jóvenes de hoy representan una generación que ha crecido en una época de profundos cambios económicos, técnicos, sociales y culturales: por lo cual se requiere de más oportunidades de ingresar y avanzar en la escuela; estar más y mejor informados sobre diferentes aspectos de la vida y la realidad que les circunda; contar con más posibilidades, recursos y medios para tomar libre y responsablemente sus propias decisiones; y se han socializado en un entorno que reconoce cada vez más la necesidad de combatir la desigualdad de género y de revaluar a las mujeres para que participen activamente en las decisiones significativas de sus vidas.

22. Contamos con una población heterogénea y fragmentada, que con nuevas políticas educativas cuentan con posibilidades de desarrollo personal y acceso a oportunidades.

23. Apoyar en general el crecimiento educativo ya sea de instalaciones (escuelas) como de bajo nivel académico y cultural son insuficientes aunado a esto la pobreza que constituye un desafío. La pobreza esta asociada a menores oportunidades de formación, a la incorporación temprana al mercado de trabajo con menores niveles de calificación (descualificación), y a la asunción temprana de roles adultos.


Volver al índice de Necesidades del Comercio al por Menor en Celaya

Volver a la BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet