BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

 

Necesidades del Comercio al por Menor en Celaya. Pequeños y micro negocios.

Ricardo Contreras Soto (coord.)

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (238 páginas, 1263 Kb) pulsando aquí


Propuesta general para gobierno

1. Ir construyendo las plataformas estratégicas para el desarrollo regional80 fomentando, estimulando, desarrollando los vínculos en redes de conocimiento y la infraestructura para el aprendizaje entre los sectores económicos y las Instituciones de Educación. Instrumentado en la implementación81, que consiste en la operatividad aplicada en: información y monitoreo, identificación de iniciativas o actividades, establecimiento de prioridades y procesos. Acompañados del avance en metas y medición, capacidades humanas, administración de la información y del conocimiento, estructuras y papeles de las organizaciones, la generación de cultura (medios, públicos, intereses y mensajes) para su realización, y resolución de problemas. Enmarcadas en un contexto macro-micro y meso.

2. Sería deseable que se desarrollaran estrategias de donde productores locales y regionales del sector agrícola e industrial pudieran crear o facilitar la incidencia con circuitos de comercialización regional de productos, de esta manera el sector comercio beneficiaría a la producción interna82. La producción y el consumo local es una fuente de atracción en capital simbólico en los consumidores. Por ejemplo, recuerdo que en Querétaro se anunciaba a una marca de leche local que persuadía al apoyo de la economía regional.

3. Impulsar estrategias de comercialización de nuevos productos (sobretodo los de valor agregado) apoyos de marcas, patentes para incentivarlos, ya que son muy altos para micro o pequeños negocios. Apostarle poco a poco a la innovación.

4. El comercio congregado por zonas geográficas en cuanto a servicios comunes en alianzas pueden dar respuesta a nuevos esquemas de organización del comercio83. Como es el caso de los mercados públicos.

5. Apoyar y facilitar a los productores directos agrícolas e industriales para contactar a los distribuidores y comerciantes al por menor locales, para que le den cabida a los productos. Generar en otros casos los tianguis de productores directos y los centros de abastecimiento y distribución u otras formas de organización para el comercio de los pequeños productores y pequeños comerciantes.

6. Por otra parte gestionar, exigir o negociar a las grandes cadenas y franquicias que vendan productos locales (en competencia dentro de sus centros comerciales), que las concesiones y permisos condicionen el apoyo a la economía regional.

7. En relación a las necesidades puntualizadas en supra líneas, se considera un apoyo por parte del estado los estímulos fiscales, reducción de impuestos y del pago de derechos, con la finalidad de apoyar la inversión de nuevos negocios tanto micro y pequeños, el gobierno se comprometa expedir permisos provisionales para poder establecerse y consolidarse, en un plazo no mayor de seis meses, en los cuales quedan exentos de pagos de permisos de las autoridades secundarias competentes de acuerdo al giro del negocio. Clasificando de acuerdo a la situación económica a la empresa y cobrar permisos, además de agilizar los trámites, otorgando las mismas oportunidades como a las grandes empresas, y buscar conjuntamente con el estado su consolidación. Premiando de alguna manera a las empresas que generen más empleo.

8. Difundir los programas gubernamentales, ya que se cuenta con apoyos y oportunidades para las micros y pequeñas empresas, es necesario hacer campañas de difusión por medios masivos de comunicación y con otras formas de información, con el objeto de dar a conocer a toda la población de la existencia de dichos apoyos y así fortalecer las economías locales.

9. Que gobierno y empresario busquen alternativas para llegar a una mejor solución, con la finalidad de agilizar trámites, apoyos y soluciones a sus necesidades.

10. Que el gobierno busque colaboraciones a través de instituciones profesionales públicas como privadas se les muestre a estos pequeños negocios como realizar investigaciones de mercado, sobre gestión, mejora en servicio, etcétera, para conocer sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas acorto y largo plazo.

11. La supervisión con los intermediarios es necesaria, para evitar la especulación de productos, precios, así como otros vicios de mercado, sustituyéndolas cada vez por medidas de comercio más justo.

12. Reconocer las ligas de los consumidores como agentes ciudadanos organizados que buscan ser catalizadores, informadores, críticos y transformadores de los productores y de los mercados para que se incida en mejores competencias económicas, justas y orientadas socialmente. Una sociedad que fomenta la participación ciudadana en las diversas esferas sociales como masa crítica es una sociedad dinámica, democrática y menos dependiente.


Volver al índice de Necesidades del Comercio al por Menor en Celaya

Volver a la BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet