BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

 

Necesidades del Comercio al por Menor en Celaya. Pequeños y micro negocios.

Ricardo Contreras Soto (coord.)

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (238 páginas, 1263 Kb) pulsando aquí


Problemas endógenos del pequeño comercio

Tiempo de permanencia (antigüedad) de los negocios en el mercado

De acuerdo a los datos encontrados sobre el tiempo de antigüedad (vida) que tienen los pequeños y micro comercios, a la pregunta expresa ¿Cuánto tiene la empresa?, los porcentajes de las respuestas son una vez cuantificadas:

Tabla 10 Tiempo del negocio de la muestra

Tiempo del negocio # Negocios % Menores a un año 104 13.24 Mayores a 1 año pero menores de 2 59 7.52 Mayores a 2 años pero menores de 3 años 61 7.78 De 3 a 5 años 172 22 De 6 a 9 109 13.9 De 10 a 15 104 13.26 De 16 a 20 31 4 De 21 a 25 16 2.04 De 26 a 30 13 1.63 De 31 a 100 13 1.63 No supieron el tiempo de su empresa 102 13 Total 784 100

El criterio de estancia y permanencia nos da cierta idea de la vida de los negocios79 en el mercado, así como de una supuesta tenacidad y adaptabilidad en ellos. Este criterio es limitado, porque no nos dice o indica los criterios de actualización o los factores de éxito en esos comercios, al saber cuantos nacen crecen, se desarrollan y mueren. En el capitulo anterior reflexionamos sobre la muerte de los negocios. De acuerdo a las edades suponemos:

1. Primeramente hay un 22 % de negocios que tienen un promedio de 3 a 5 años, esto es supone que ya de alguna forma están establecidas (ya hay una aceptación relativa en el mercado) y que el tipo de estrategia que debe de hacerse es de crecimiento y desarrollo.

2. Le sigue el 20.76 % aproximadamente de los negocios tienen menos de dos años (13.24 % menores de un año y 7.52 % mayores de un año, pero menores a dos). Estos son negocios relativamente nuevos que aún no garantizan su permanencia en el mercado, por ello consideramos que es una de las fases más delicadas que requiere de mucha atención, asesoría y conocimiento por parte del responsable para poder buscar crecer y desarrollarse.

3. Después son el 13.9 % de negocios ya establecidos, dentro de los 6 a 9 años. A estos negocios conviene hacer un balance para determinar que factores son los que les han beneficiado y cuales son las amenazas y oportunidades que requieren afrontar para su permanencia competitiva.

4. Les siguen los mayores de 10 años que representan el 22.56 % de los comercios, están considerados “consolidados”, estas organizaciones han sido familiares (por lo general) y muy generosas, lo que les ha permitido dar continuidad por largos periodos de tiempo, gozan de un capital simbólico de prestigio y han generado ciertas redes de confianza con sus clientes y su disciplina del trabajo, su aprendizaje ante ciertas situaciones ha sido adecuado, tendríamos que ver si se han actualizado en gestión y si hay planes de crecimiento, recordemos que no por estar consolidadas tienen inmunidad ante la muerte de los negocios (es el caso de farmacias, abarrotes, tiendas de ropa), por el contrario, sería interesante hacer un balance del aprendizaje en cuanto a sus saberes (los de “éxito” que hay recuperar y actualizarse sobre las nuevas circunstancias y exigencias con nuevos mecanismos). Este tipo de negocios que principalmente se encuentran en las áreas del centro y troncales de las avenidas y calles principales, en las zonas urbanas nuevas se van entretejiendo nuevos servicios.

5. Es claro que las franquicias y las grandes cadenas comerciales le han dado un duro golpe a las empresas comunes de comercio: por el grado de sistematización organizacional, los costos y las ganancias, la cobertura de productos, sobretodo por la disciplina laboral, por ejemplo: este tipo de negocios establecen un contrato donde abren sábados domingos y días festivos en un horario estricto. La fuerza del comercio como oportunidad esta en el servicio, el comercio común y familiar tiene que saber cuales son sus ventajas competitivas y muchas de ellas se han consolidado por el trato, la confianza o el prestigio, en cuanto aprendizaje o conocimiento hay que hacerlo explícito.


Volver al índice de Necesidades del Comercio al por Menor en Celaya

Volver a la BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet