BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

 

Necesidades del Comercio al por Menor en Celaya. Pequeños y micro negocios.

Ricardo Contreras Soto (coord.)

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (238 páginas, 1263 Kb) pulsando aquí


Problemas endógenos del pequeño comercio

Finanzas

María de Lourdes Vázquez Loredo

mloredo27@hotmail.com

Entendemos como Finanzas lo siguiente:

“El término proviene del latín "finis", que significa acabar o terminar. Tienen su origen con la terminación de una transacción económica con la transferencia de recursos financieros”. 50

El área financiera estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, individuo o del Estado, de los fondos que necesita para lograr sus objetivos y la manera con la que dispone de sus activos. Estudia lo relativo a la obtención y gestión del dinero y de otros valores como títulos, bonos, etc.

Las finanzas otorgan las condiciones y oportunidades de conseguir capital, de los usos de éste y de los pagos e intereses que se cargan a las transacciones en dinero. También se define como el arte y la ciencia de administrar dinero, en la que el ser humano está rodeado por conceptos financieros, el empresario, el bodeguero, el agricultor, el padre de familia, todos piensan en términos de rentabilidad, precios, costos, negocios buenos malos y regulares. Cada persona tiene su política de consumo, crédito, inversiones y ahorro.51

Problemas familiares de recursos financieros

Los problemas familiares de recursos financieros nos indican la manera en cómo dichos pequeños comerciantes, quieren costear sus gastos básicos y como desean solucionar sus problemas financieros por medio del negocio. Lo cuál les acarrea para el negocio necesidades.

Necesidad 1

Estas son las necesidades que al ser entrevistados los comerciantes nos rescataron entre sus comentarios y fueron agrupadas de la siguiente manera:

Necesidades básicas (8)

Estudio de hijos (2)

Sacar adelante a mis hijos

Bienestar del hogar

Alimentación

La necesidad principal o problema principal de este bloque con que cuentan los pequeños comerciantes es que consideran que sus finanzas prioritarias son aquellas que están destinadas a sus necesidades básicas como son: alimentación, gastos como luz, renta, agua, predial, y dichos gastos son cubiertos por los ingresos del negocio. Además dicha entidad cubre lo que consideran primordial que es la educación de sus hijos, puesto pues implican que es la única “herencia que les pueden otorgar”.

Por otra parte podemos observar que este sector está formado en su mayoría por personas que viven al día y que quieren acrecentar su negocio, pero no cuentan de inmediato con el capital necesario para financiarlo. Suponemos que este sector pequeño y micro empresario es de nivel económico medio-bajo y los encontramos en cualquier esquina ya que son tienditas de abarrotes, ferreterías, dulcerías, de muy fácil acceso y con gran competencia puesto que los localizamos en demasía; y por lo mismo se les hace fácil tomar del negocio para solventar los gastos y con lo cual manejan el negocio como un satisfactor o solución inmediata para pagar los gastos y olvidan que la utilidad no es neta, sino que de esa utilidad obtenida, deben de apartar la cantidad de reinversión.

Lo que se recomienda para este conjunto de necesidades es que es necesario un control establecido, puesto que no se tienen planes de crecimiento o en dado caso no se están llevando a cabo. Los gastos familiares no deben ser tomados del negocio de manera inmediata, ya que descapitaliza a éste (al no tener una forma de control) y no deja con los recursos suficientes para una reinversión y es ahí cuando se comienza a disminuir o a mermar la cantidad de productos ofrecidos y aumentar las deudas. Sería necesario que los gastos básicos fueran controlados, asignados de acuerdo a sus posibilidades y absorbidos o complementados por otra fuente; y ya estrictamente indispensable, por el negocio; ya que si ocurre lo contrario, lo deja sin poder de crecimiento.

Existen diferentes soluciones a algunos de los problemas más notorios por los que atraviesa este grupo comercial hablando particularmente en la necesidad de que sus hijos estudien, si en dado caso se requiere que este sector produzca mayores utilidades para cubrir sus gastos propios, se puede buscar un financiamiento por parte de instituciones educativas como Educafin, Pronabes, Progresa, si es que se requiere mayor dinero en el área educativa.

Necesidad 2

La necesidad 2 que es manejada dentro de este grupo y con la cual coincidieron la mayoría de los entrevistados es con la educación:

Sus estudios (todas las consultas de esta necesidad)

Al igual que como mencionaba anteriormente consideran que su preocupación principal de los pequeños “changarros” es la educación primordial de sus hijos puesto que de ahí tienen que solventar primero sus gastos principales de la casa y de ahí proporcionar la educación a sus hijos.

Deberían de separarse dichos gastos de los que realmente convienen ser absorbidos por el negocio, para así dejar un gran porcentaje de reinversión, puesto que estos negocios necesitan de un largo plazo con el fin de consolidarse y acrecentar sus números.

Recursos familiares

El siguiente apartado nos muestra la manera en cómo se obtiene el capital para la inyección al negocio y los comentarios mencionados se muestran a continuación:

Capital de EUA (3)

Capital familiar

Capital de la dueña (2)

Capital conyugal

Capital de los hijos

Capital familiar

Inversión de familiares

Inversión solo del padre

Dicho grupo será desglosado a continuación:

Capital de EUA (3):

Por la situación económica, un sector de la población guanajuatense emigra a Estados Unidos, en el año 2000 se calcula que fueron 163, 338 personas. Algunos migrantes con el dinero que ganan, establecen un pequeño negocio para su familia, pues tienen la idea de conseguir, de ir forjando un patrimonio y así mismo irlo acrecentando. De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Humano y Social (SDSH) de Guanajuato indican que el 3% del dinero que mandan los migrantes se usa para crear negocios familiares, la mayoría tiendas de abarrotes en comunidades52, en otro estudio que realizó Contreras53 se estima que el 4.5% de los motivos de migración por factores económicos se van por emprender un negocio o financiarlo.

Capital familiar:

En ocasiones lo que es mas común es que los matrimonios establecen un pequeño negocio como patrimonio de la familia, y tratan de acrecentarlo al mismo tiempo que cuidan que no se les acabe, pues es el único fundamento de subsistencia (en algunos casos). Por lo cual es necesario que crezca tanto en utilidades como en volumen. Aquí se debe de distinguir de donde proviene el capital si por parte del padre, por parte de alguno de los hermanos, o por parte de la madre. Es importante debido a que nuestra cultura en su mayoría esta inclinada a que el padre de familia es quien debe o aporta el capital en su mayoría y ya entre los dos cuidan el negocio.

Capital de la dueña (2):

También nos podemos encontrar en que el capital del negocio es de terceros y así mismo atendido por personas diferentes a la de sus dueños, en donde se necesita contratar a una persona externa a la entidad. Muy confiable cuando las personas que lo atienden ofrecen dicho servicio de manera atenta y confiable, más sin embargo también se corre el riesgo de tener personas deshonestas y poco serviciales. A esta situación se le pueden encontrar varios “contras” como por ejemplo el que los comerciantes se ven afectados por “robo hormiga” si es que no llevan un control adecuado de sus inventarios. Robo de dinero, reportando menores ventas, y descuido y no atención con calidad hacia los clientes ya que consideran que el “negocio no es suyo” y no cuidan elementos importantes en el momento de la venta.

Capital conyugal:

Aquí observamos en los micro negocios que dicho capital aportado, lo ofrecen los esposos y es un aspecto importante debido a que existen diferentes aspectos a tratar en este punto, por ejemplo: la situación en como está conformado el matrimonio, es decir, si son bienes mancomunados o bienes separados. Si aportó mayor capital el varón, o la mujer. La mayoría de las ocasiones, el hombre es el quien lo funda. Además si existiera algún problema legal, el patrimonio se encuentra involucrado en su totalidad pudiendo dejar desamparada a la pareja.

Capital de los hijos:

Pues es de la mentalidad de algunas personas de que ese patrimonio que están forjando es para el futuro de sus hijos, pues quieren asegurar una estabilidad para ellos. Como no cuentan con una economía en la que puedan tener asegurado un futuro con ese dinero; necesitan asegurar su destino por otros medios como el de ir proveyendo la escuela para sus hijos. Ahora por otro lado observamos que la manera en como obtienen ingresos en ocasiones puede ser aportado por alguno de los hijos por medio de otro trabajo.

Inversión de familiares:

Los pequeños empresarios apuestan un capital como inversión al pequeño negocio en una determinada actividad con la esperanza de su crecimiento, y obtención de ganancias y así con el tiempo irlo acrecentando, con diferentes fines: estabilidad económica, poder otorgar una educación de calidad a sus hijos, etc.

Hay quienes prefieren obtener financiamientos para formar su negocio propio, pues consideran que el trabajar con un capital familiar no es bueno por las disputas que pudieran originarse en un futuro. Por lo mismo es necesario obtener un financiamiento que se vaya adaptando a las posibilidades de cada uno y pero formando ya su propio capital.

Dentro de este bloque no encontramos ninguna deficiencia tan importante que si se lleva a cabo un verdadero control estricto de la manera de organizar las actividades, no dejarían ninguna secuela negativa, más al contrario, solo nos indicò como se obtienen los diferentes capitales para los negocios.

Recursos Financieros

Nos muestran la manera en como se va a llevar a cabo y como se aplican los recursos económicos en la entidad y así nos enumeraron sus carencias:

Necesidad 1

Dentro de esta primera necesidad observamos que el tema principal dentro de esta es la obtención de capital para diferentes fines y a continuación se describen:

Tener capital para inversión en más productos (3)

Capital (9)

Capital, necesitan más financiamiento.

Falta de capital (4)

Capital para ampliar el local y surtirlo

Falta capital para poder invertir y comprar maquinaria

Capital para inversión (4)

Capital principalmente, ya que de ahí se deriva lo demás

Capital, para mejorar el negocio

Dinero (6)

Necesidad económica (2)

Superación económica (3)

Dinero para invertir más

Situación Económica

Dinero para mantener el negocio pues casi ya no hay clientela

Más dinero para surtir más ropa y accesorios

Falta de dinero para el material

Hace falta recursos para ampliar el surtido del negocio

Dentro de este bloque nos encontramos que lo que consideran relevante los comerciantes es obtener mayor dinero para acrecentar el negocio, ampliar la variedad de productos y así mismo crear una estabilidad o superación económica puesto que con ese apoyo (dinero), tienen mayor facilidad de cubrir gastos. Lo que se necesitaría de nuevo remarcar es que no se deben confundir los gastos familiares con los gastos del negocio, así mismo respetar el principio contable de “Entidad”. Se requeriría que si en dado caso existiera un financiamiento, si fuera bien administrado ya que si se utiliza para pagar gastos personales, de nada funcionaría puesto que se acabaría sin lograr rendir frutos futuros.

Sí se requiere contar con mayor capital para inversión en más productos: Una de las problemáticas a las que se enfrentan los pequeños comerciantes además de una falta de control adecuado, de financiamiento con mayores beneficios como lo es tasas bajas de interés, mayores plazos, ofertas que lograrían un crecimiento en el negocio y aumentar la oferta de los productos así como mejorar la calidad de los mismos, adquirir mayor mobiliario para hacer atractiva la entidad, etcétera pero no cuentan54 o mas bien no conocen los financiamientos que tanto gobierno como Instituciones financieras para micro, pequeñas y medianas empresas. (Observar anexos, existe un desglosado de las oportunidades para la ciudad de Celaya, Guanajuato).

Si ahora nos enfocamos a obtener ganancias para acrecentar el negocio, se requiere buscar un financiamiento tanto a nivel gobierno como Instituciones privadas que nos ofrezcan un bajo porcentaje de interés, largo plazo para pagarlo, y que nos ofrezca el capital necesario para las diferentes necesidades que nos plantean los pequeños comerciantes, como ampliar el local, mejorar la calidad de los productos ofrecidos, comprar mobiliario indispensable para el negocio, etc. se debería de tener cuidado al solicitar un financiamiento debido a que es mejor apoyar un negocio que se encuentra en crecimiento, que otro que ya estaría hacia la etapa de muerte o decremento.

Alternativas de capital para las micro empresas, puesto que es muy factible que personas quieran establecer e iniciar un negocio y no cuenten con el capital suficiente para ello, consideran que hay una falta de capital en su negocio, de maquinaria y sobre todo de mayor capital para ampliar dicho negocio y ofrecer al consumidor mejores alternativas que las de la competencia. El destino de los Créditos que sea para: a) Formación de Capital b) Capital de Trabajo y c) Refinanciamiento o Consolidación de Deudas.

Es importante que primero establezcan una vigilancia extrema en sus controles contables, así como en su administración y organización ya que de nada les sirve tener el dinero en sus manos si no lo saben administrar, terminarían con una situación mala como al principio y hasta más endeudados.

Necesidad 2:

Dentro de esta necesidad continuamos con la necesidad de capital para inversión y consideran (entre otros comentarios) es que lo importante aquí es la subsistencia del negocio; así como ya comienzan a solicitar mejores programas de crédito con proveedores en donde se ofrezcan más beneficios.

Capital (5)

Capital para invertir en el negocio (2)

Capital porque falta comprar muchos productos

Capital, el dinero le es indispensable para que su negocio subsista

Créditos con intereses bajos

Créditos con los proveedores

Dinero (7)

Dinero para ampliar el mercado

Dinero para invertir en la compra del transporte que necesito

Dinero para invertir en mobiliario (aparadores)

Dinero, para tener mayor surtido de mercancía y a mejores precios (4)

Falta de crédito de parte de los proveedores

Falta de ingresos

Falta de recursos financieros para el negocio

Financiamiento para ampliar el negocio

Financiamiento para comprar lo necesario y que le haga falta (2)

Financiamiento, para comprar más máquinas y para realizar cursos que le permitan desarrollar mejor su trabajo (2)

Financiamiento, para mejorar el local, y para hacer publicidad al negocio (2)

Financiamientos para los pequeños negocios (3)

Inversión económica, para comprar equipo y mejorar el negocio (2)

Inversión económica, para comprar más productos (2)

Inversión para crecer

Más falta de ingresos

Mayor capital de inversión (6)

Subsidios económicos

Superación económica (2)

Dentro de la necesidad de Capital que ya fue abordada anteriormente, los micros empresarios consideran que necesitan más dinero para invertir en su negocio y pagar asimismo sus deudas. Consideran que el dinero les es indispensable para que el negocio subsista y así también necesitan tener gran variedad de productos para ofrecer a sus clientes mayor selección y eliminar que se vayan con la competencia.

Si bien al pensar en estas pequeñas empresas, consideramos que no ocupan cantidad considerable en la actividad económica del país, pero si realizamos unión de todos estos negocios, ahí es donde nos damos cuenta de que forman un gran sector económico importante al cual deberíamos de poner atención y ayudar a acrecentarlo para mejorar dichas secciones poblacionales y con lo mismo incrementa la actividad económica del país.

Este sector además de que son económicamente amenazados por la enorme competencia, también se encuentran perturbados por la expansión de grupos mayores o cadenas que ofrecen los mismos servicios y productos entre los que podemos mencionar: Wall Mart, Carrefour, Soriana que por sus grandes volúmenes otorgan a la población precios bajos y que los consumidores al obtener de dichas megas sucursales estos beneficios los prefieren y esto provoca un venta pobre a los sectores más desprotegidos como son las tienditas. Y por ello requieren lo que mencionan literalmente “inversión” para amplificar su negocio.

Necesitan préstamos para invertir en sus negocios, pero requieren asimismo financiamientos con intereses bajos y con periodos de tiempo largos para irse financiando, acrecentar el negocio, así como invertir en mobiliario, productos variados a mejores precios, equipo de transporte y lo que necesiten para el dicho negocio, invertir en las diferentes áreas o actividades de negocio y pagar sus deudas sin descapitalizarse.

Algunos consideran que es necesario para remodelar el local pues ya quieren atraer mayor clientela captando su atención acondicionando el lugar de manera diferente, o por que ya se encuentra muy deteriorado. Considerando este mismo aspecto, hay quienes desean a la misma vez adquirir el local donde se encuentra establecido su negocio ya que la renta les consume gran parte de las ganancias.

Falta crédito o tal vez conocimiento de proveedores que pudieran ofrecer precios más competitivos a los que actualmente cuentan y además con plazos más prolongados que permitan al micro – empresario no perder su liquidez y al mismo tiempo contando con un volumen de capital listo para reinversión. Recordemos que es muy importante hablando financieramente que su capital de trabajo sea alto y así mismo su razón de liquidez nos de un mayor a 1.

A la misma vez, los comerciantes requieren o solicitan apoyo por parte de gobierno, tal como subsidios que permitan obtener mayor dinero para inversión y que este no sea un financiamiento sino mas bien un apoyo neto.

Necesidad 3

Dentro de esta necesidad continuamos con el mismo esquema anterior de contar con crédito con proveedores y créditos del gobierno, pero en este bloque nos encontramos con algunas diferencias importantes y lo son como el que ya piensan a futuro para el establecimiento. Los comentarios fueron:

Créditos del gobierno (2)

Crédito para adquirir la maquinaria que necesita

Financiamiento, para acondicionar el local

Financiamiento para adquirir un lugar propio, ya que se depende de la renta de un local, se ha cambiado varias veces por esta causa.

No tienen crédito de parte de los Proveedores

Mayor inversión (2)

Inversión para dar un mejor servicio

Dinero para invertir en la remodelación y abastecimiento de su negocio (4)

Dinero para comprar cosas útiles

Dinero para comprar materiales que me ayuden a trabajar mejor (6)

Más dinero para invertir y tener mejor surtida la farmacia

Capital (6)

Capital para poder invertir más en el negocio (2)

Capital para comprar materiales

Capital para comprar material y mejorar el negocio

Capital para hacer crecer el negocio (2)

En esta necesidad se vuelven a repetir algunos factores anteriormente ya tratados anteriormente como el que se soliciten créditos o apoyos por parte de gobierno, créditos para la adquisición de maquinaria y elementos indispensables en la actividad principal del negocio.

Otro aspecto que aquí se añade es la oportunidad que requieren los pequeños comerciantes para obtener apoyo por parte de los proveedores para obtener mayores plazos, menores tasas de interés y un crédito mayor para obtener más productos.

Vemos que los pequeños comerciantes solicitan créditos y apoyos por parte del gobierno, puesto que consideran que es la entidad con mayor proporción para dichas entidades, requieren programas en donde lo único que solicitan es dinero para los diferentes aspectos como ampliación del local, mayores productos.

Necesidad 4

En este bloque nos encontramos con el mismo esquema anterior, pero seguimos observando algunos comentarios extras como a continuación explicaremos:

Capital para comprar materiales (3)

Capital para comprar productos

Capital para invertir (4)

Préstamos para remodelar el local

Falta dinero por parte del consumidor.

Inversión para comprar sus herramientas y maquinaria;

Inversión para ampliar su negocio,

Crédito del banco (2)

Dinero para poner más sucursales

Dinero para remodelar mi local (2)

Dinero (3).

En estas necesidades los comerciantes se enfocan a las demandas, tanto a ellos, como a las de su población, puesto que al momento de no tener dinero los consumidores, éstos realizan menores ventas, y lo cual repercute en menores ingresos para cubrir sus gastos. Realmente saben que si no hay dinero por parte del cliente, no tendrán las compras necesarias para obtener las utilidades requeridas para acrecentar el negocio.

Otros comerciantes más consideran en que necesitan apoyos también por parte de Instituciones financieras como bancos, uniones de crédito, cajas populares, asociaciones cooperativas, etc, ya que es más factible por el prestigio y la seguridad que estas instituciones extienden a su cuenta - habientes. Así como que prefieren la entidad que les ofrezca mayores ventajas en cuanto a créditos y financiamientos.

Además observamos la mentalidad de crecimiento a futuro, puesto que en este bloque observamos que algunos comerciantes tienen planes de crecimiento (abrir más sucursales) y al mismo tiempo mejorar aquella con la que ya cuentan, debiendo seguir la administración requerida en cuanto a destino de mercancías, lugares estratégicos (mercadotecnia) así como la evaluación para la obtención del dinero para fundar los siguientes establecimientos.

Necesidad 5

Esta necesidad se enfoca a mencionar sobre los créditos y la manera en conseguir capital para mejorar la economía de la entidad y entre el sumario ejemplificamos:

Mejor economía

Préstamos para remodelar el local. (3)

Créditos para mejorar como comerciante

Dinero para comprar más material (2)

Créditos para mejorar como comerciante (2)

Mayor capital para seguir invirtiendo

Dinero para Mantenimiento y reparación de máquinas

La inversión de capital es vital para que se esté actualizando la mercancía y poder seguir en el mercado

Conocimiento de los programas de apoyo de gobierno (2)

Necesitan comprar otra máquina en menos de 6 meses

Invierten en mercancía.

Compra lo indispensable

Faltan medios de transporte (2)

Es importante administrar de manera indispensable

Continuando con la última necesidad mencionada por los comerciantes, podemos observar que igual que en las necesidades anteriores, se requieren de financiamientos para inversión tanto en maquinaria, como en la actividad primordial de la empresa, llevando con ello a buscar por medio de gobierno e instituciones financieras, la obtención de programas que permitan conseguir el dinero necesario para cubrir los recursos insatisfechos. Como vemos existen comerciantes que sólo compran los materiales necesarios y no ofrecen productos más novedosos o en cantidad para ampliar el negocio.

Aquí el valor agregado a esta necesidad es la falta de vehículos para la transportación de mercancías pues los fletes son caros y ellos necesitan abastecerse de dichos productos para su venta.

Algunos otros consideran que cuentan con rentas caras y por lo mismo requieren de un lugar ya propio en donde las utilidades no se les vayan en solo esos gastos sino que cada vez se obtengan utilidades para otros fines como ahorro e inversión. Existen diferentes carencias tanto a nivel productos, como a nivel mobiliario y maquinarias. Es requisito que se llenen las privaciones para poder ir acrecentando el negocio.

Forma de obtener capital

Como vimos anteriormente el capital se puede obtener con diferentes medios ya sea a través del padre de familia, hermanos, por capital de E.U., etcétera, pero a continuación se analizaran necesidades en base a estos factores:

Necesidad 1

Los comentarios acerca de la necesidad 1 de este bloque encontramos:

Mayor inversión (10)

Inversión para equipo de cómputo

Falta de Inversión

Inversión económica, para abastecer el lugar

Inversión económica, para expandir el local (4)

Inversión económica, para equipo

Inversión económica, para hacer crecer el negocio

Financiamiento (3)

Hace falta financiamiento, para atraer más clientes

Financiamiento, para comprar más aparatos de extractor

Financiamiento para adquirir transporte para surtir el negocio

Financiamiento, para adquirir materias primas, ya que el lugar de abastecimiento esta muy lejos y se requiere mucho tiempo para surtir, además de que solo se puede surtir poca cantidad

Necesita financiamiento del gobierno

Crédito (7)

Tienen la necesidad de préstamos bancarios para poder incrementar su negocio y así poder aumentar sus ganancias

Créditos para expansión (3)

Préstamo para incrementar inventario

Préstamo para compra de maquinaria

Apoyo económico (2)

Financiamientos al pequeño empresario

Necesitan presupuesto para comprar equipo para el negocio

Mejores precios de los insumos, ya que son muy elevados, para hacer inversiones en el local.

Económica, para adquirir materias primas.

Falta de socios inversionistas, para hacer crecer el lugar

Elevados gastos y poco dinero para surtir los artículos

Últimamente las ventas están muy bajas, no hay muchos clientes y eso es la principal necesidad de nosotros.

Falta de apoyos económicos (4)

Deudas

Este es un apartado muy riguroso debido a que es la causa principal por la que entidades quiebran al no tener como pagar sus adeudos anteriores y caen en un círculo virtuoso al conseguir otro préstamo para pagar el anterior y en ocasiones no lo alcanzan a cubrir. Los comentarios mencionados se muestran a continuación.

Necesidad 2

Dentro de las deudas o carencias importantes se mencionan:

Pagar deudas banquetas

Préstamos para expansión

Rentas Bajas

Rentas muy elevadas

Como podemos observar lo que causa admiración es que gran parte de sus gastos son para rentas, las cuales consumen mucho capital y no dejan que crezca el negocio. Estos negocios necesitan expandirse, puesto que ya bastante tienen con la competencia de los grandes supermercados y necesitan estar en la plaza equiparándose con la competencia y ofreciendo productos variados y de calidad.

Eficiencia en los recursos

Se necesita estabilidad en los recursos involucrados en la venta, es decir estabilidad en los precios, y se requiere de estrategias necesarias para minimizar los costos involucrados en el proceso de venta y producción (en caso involucrado) y los comentarios a continuación se detallan:

Necesidad 2

Se enfoca a los materiales de venta, ya que se necesita investigar a proveedores necesarios para eliminar costos o así minimizarlos. Además de que hay que investigar el que convenga en precio, en traslado y sobre todo en los gastos de compra, así como en la variación del precio de la misma.

Precios de materiales (suben o bajan)

Utilidades bajando los costos

Disminuir los costos

Lo que aquí se necesita es un buen estudio de proveeduría que muestre de manera significativa los beneficios económicos entre los diferentes proveedores y al mismo tiempo las ganancias que se pueden obtener.

Establecer un verdadero control contable donde se muestren aunque sea a manera técnica, presupuestos, cotizaciones, a grosso modo donde se establezcan controles en los “puntos críticos” como serian caja, si se cuenta con financiamiento de bancos, proveedores, etcétera.

Análisis de los recursos financieros de los comercios

Los recursos financieros tienen 233 casos y representa el total del porcentaje de respuestas con 11.1 % que hacen referencia a ellos, de acuerdo a las cinco necesidades, observaciones y comentarios, estando en el primer lugar de las demandas de los comerciantes.

Los recursos familiares financieros son 22 casos y representa el total del porcentaje de respuestas con 1 % que hacen referencia a ella, de acuerdo a las cinco necesidades, observaciones y comentarios, estando en el vigésimo lugar de las demandas de los comerciantes.

Deudas tiene 4 casos y representa el total del porcentaje de respuestas con .2 % que hace referencia a ella, de acuerdo a las cinco necesidades, observaciones y comentarios, en el vigésimo sexto lugar de las demandas de los comerciantes.

En cuanto a los problemas familiares de recursos financieros hay 13 casos y representa el total del porcentaje de respuestas con .6 % que hacen referencia a ella, de acuerdo a las cinco necesidades, observaciones y comentarios, estando empatado en el vigésimo segundo lugar de las demandas de los comerciantes.

Categorías % de respuestas Recursos Financieros 11.1 Recursos Familiares Financieros 1 Problemas Familiares de Recursos Financieros 0.6 Deudas 0.2 Total 12.9


Volver al índice de Necesidades del Comercio al por Menor en Celaya

Volver a la BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet