BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

 

Necesidades del Comercio al por Menor en Celaya. Pequeños y micro negocios.

Ricardo Contreras Soto (coord.)

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (238 páginas, 1263 Kb) pulsando aquí


Estudio en Celaya

Comercio Informal

C.P. Antonio Uribe Lemus

antonio_ul@hotmail.com

De acuerdo a los diferentes testimonios que emiten sobre el comercio informal:

Necesidad 1

Ambulantaje

Espacio porque los ambulantes invaden las calles

Quitar el ambulantaje de la zona ya que nos quita clientes

Los ambulantes le quitan clientes

Necesidad 2

Que hagan algo contra el ambulantaje que baja las ventas

El ambulantaje demasiado alto en esta zona

El ambulantaje que existe y mas en este punto de la ciudad ya que estamos rodeados de ellos.

Evitar el ambulantaje

Evitar el ambulantaje porque disminuye las ventas

Necesidad 4

Que no haya tanto vendedor ambulante

El problema con el ambulantaje es expresado por los comerciantes en la categoría de comercio informal tiene 12 casos y representa el total del porcentaje de respuestas con .6 % que hacen referencia a ella, de acuerdo a las cinco necesidades, observaciones y comentarios, estando en el vigésimo segundo lugar de las demandas de los comerciantes. Nos queda claro que donde más afectan es en el centro de la ciudad, principalmente.

Definición e implicaciones sociales

Parte de la economía de un país, por consecuencia en la ciudad de Celaya, está formada por la informalidad, la cual la define el diccionario de la lengua española como aquella que “no guarda las formas y reglas prevenidas”31, así el comercio informal nace con el hombre mismo cuando éste comienza a realizar actos de comercio32, su origen seguramente es debido a que el robo y la venta de bienes robados requieren de unas actividades que, por su naturaleza, operan fuera del marco legal, asimismo el comercio informal procede de la necesidad que tienen los individuos de hacer actos de comercio pero que los tributos, ahora llamados contribuciones, son de tal manera gravosos que obligan al comerciante33 a trabajar sin pagar impuestos. Adicionalmente en nuestra ciudad, como en todo México, el comercio informal es motivado por la falta de empleo formal, esto es, al déficit de oferta de trabajo que existe en nuestro país.

La informalidad trae por consecuencia que este tipo de comercio quede sin ningún tipo de seguridad social para el trabajador, así pues los empleados que trabajan en la economía informal son desposeídos de pertenecer al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de formar un fondo de retiro y de igual manera estos trabajadores no están en posibilidades de exigir legalmente el pago de horas extras, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional y demás prestaciones que un trabajador formal tiene derecho y puede exigir. Esto mismo da como consecuencia que este tipo de trabajadores no tengan ninguna protección en caso de algún accidente o enfermedad, el empleado queda desprotegido a su propia suerte.

A largo plazo la informalidad en el comercio trae para el trabajador un abandono cuando sus condiciones para trabajar han mermado, como son el caso de los trabajadores de avanzada edad o incapacitados, a diferencia de los empleados de la economía formal los cuales cuentan con el Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR), que al final de su vida productiva les da la posibilidad de seguir recibiendo un ingreso, el cual puede ser hasta el momento de su muerte o bien en el caso de los incapacitados proporcionarles medios económicos y médicos para poder subsistir.

Otro de los problemas que ocupa a la economía informal son la casi nulidad de acceso a créditos, lo cual les impide desarrollarse o crecer, y aun peor, no tienen posibilidad de crédito para siquiera sobrevivir en un mercado de alta competencia que incluye a los dos tanto a la economía legal como ilegal.

Cifras y análisis

En México, para el año 2000, la economía informal era una fuente de trabajo importante en las zonas rurales: el empleo informal se calculaba en un 77% en aquellas áreas con menos de 100,000 habitantes y en un 46% para aquellas con más de 100,000 habitantes. El empleo informal es importante en cada sector de la economía: representa el 94% de las actividades en la agricultura, el 73% tanto para la construcción como para la industria, el 63% para el transporte, el 48% para el sector servicio y los 22% del servicio financiero, seguros y Estado.34

En la última evaluación que hace el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la gestión del presidente Vicente Fox Quesada, el organismo multilateral afirmó que el valor de la economía informal se expandió hasta alcanzar un tamaño equivalente a un tercio del producto interno bruto (PIB)35, una de las proporciones más altas del mundo, y que representa que por estos canales fuera de fiscalización se mueven 284 mil millones de dólares cada año36.

De esa manera, el tamaño de la economía informal en México supera al de la actividad industrial (manufacturas, minería, construcción y electricidad, gas y agua) y agropecuaria, silvícola y pesquera, que aportan 26.6 y 3.9 por ciento del producto interno bruto cada una, para un total entre los dos sectores de 30.50 por ciento37.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que alrededor de 50 a 60 por ciento de la fuerza laboral ''puede ser clasificada como informal'', lo que en general significa que no tiene beneficios laborales como seguro médico y planes de retiro. La informalidad, aseguró, está asociada con el pequeño tamaño de las empresas, circunstancia por la cual tienden a tener una baja productividad.

La economía informal no incluye actividades delictivas como el narcotráfico, prostitución, pornografía, trata de blancas o tráfico de armas.

''La informalidad también impide la eficiente colocación de los recursos, a la vez que el capital de que disponen esas empresas generalmente no está registrado, por lo que no puede garantizar el acceso al crédito. Los incentivos para que se muevan hacia el sector formal son débiles. La alta informalidad combinada con un pobre crecimiento de la productividad laboral contribuyó al bajo crecimiento del ingreso de los trabajadores durante los 90'' señala el FMI.

Según el INEGI, el Producto Interno Bruto anual es de 9 billones 474 mil 910 millones de pesos, así que 33 por ciento es equivalente a 3.13 billones de pesos.

La gráfica38 muestra que el tamaño de la economía informal respecto del producto interno bruto es en México el tercero más alto del grupo de países considerados en el informe, sólo debajo de Turquía (34 por ciento) y Brasil (40 por ciento).

Al ver que existe muy poca recaudación, el Gobierno aumenta los impuestos, pero lo único que consigue es fomentar todavía más la evasión fiscal.

El problema que genera es que faltan recursos para obras públicas, educación, salud y el combate a la pobreza. En promedio, se estima que la economía informal representa entre 14 y 16% de los países industrializados, entre 21 y 30% de los países en transición y entre 35 y 44% de los países en desarrollo.

La economía informal, también conocida como la subterránea, paralela o shadow economy, abarca todas las transacciones económicas que no pagan impuestos cuando lo deberían hacer. Incluye actividades ilegales como el contrabando y la venta de narcóticos, que por su propia naturaleza no pagan impuestos.

Pero además comprende un sinnúmero de argucias legales que buscan evadir o evitar pagos al fisco. Las principales involucran los ingresos de los changarros y del autoempleo, pero también incluye el trueque de bienes y servicios.

Así como todas las acciones para evitar el pago de impuestos, como los descuentos a empleados y el otorgamiento de prestaciones. Una de las principales razones por las que el Gobierno tiene una pobre recaudación es la existencia de una economía informal muy grande.

La economía informal ha crecido en promedio alrededor de 19% hace 10 años, a 24% en la actualidad. Según estudios de la OIT39, si un establecimiento tiene de uno a cinco empleados es muy probable que sea parte de la economía informal.

Según la última encuesta del INEGI, 43.5% de los encuestados trabajan en una actividad que tiene cinco o menos empleados, incluyendo al dueño. Un buen número de estudios manifiestan cuáles son las causas de la economía informal.

* La primera es la cantidad de impuestos y contribuciones al IMSS.

* La segunda involucra la cantidad de regulaciones, requisitos y restricciones que impone el Gobierno al trabajo.

* La tercera concierne a la gobernabilidad, es decir, la falta de fortaleza y eficiencia de las instituciones públicas.

* La última es la corrupción.

Sin lugar a dudas, el tamaño sustancial de nuestra economía informal es el resultado de un equilibrio negativo:

* Discreción regulatoria

* Impuestos elevados

* Alta corrupción y

* Un estado de derecho endeble40.

Ventajas de la economía informal:

* Crea una gran fuente de trabajo, el cual puede ser temporal o permanente.

* Parte de la ganancia proveniente de la economía informal ingresa a las arcas del Estado por medio del impuesto a los consumos, es decir que cada vez que una persona consuma algún producto dentro de la economía formal, estará pagando impuesto, de forma indirecta.

* Alivia el descontento social, ya que las personas de menores recursos pueden acceder a distintos productos a través de las compras que realizan dentro de la economía informal.

* Tiene un efecto social deseable al dar fuente de trabajo a personas alejándolos de actividades ilegales (robar, matar, vender drogas, etc.).

Desventajas de la economía informal:

* Produce una merma en la recaudación de las contribuciones, derivado de la evasión tributaria por las actividades que realizan.

* Crea una desigualdad entre los ciudadanos que pagan sus tributos y los que no lo hacen.

* Son parásitos en el uso de los bienes comunes de la población, calles, carreteras, alumbrado, etc.

* Hay una limitación o inexistencia al crédito para aquellos que operan parcial o totalmente en la economía informal.

* Los trabajadores de los ambulantes, o ellos mismos, no están protegidos por las leyes laborales, los sindicatos, no tienen acceso a la asistencia social y en muchos casos, son explotados en forma excesiva.


Volver al índice de Necesidades del Comercio al por Menor en Celaya

Volver a la BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet