BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

 

Necesidades del Comercio al por Menor en Celaya. Pequeños y micro negocios.

Ricardo Contreras Soto (coord.)

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (238 páginas, 1263 Kb) pulsando aquí


Estudio en Celaya

Vialidad y Transporte

Clara Elena Aguado Moreno

En lo que respecta a este sector los micro y pequeños comerciantes hacen alusión a los siguientes comentarios e insuficiencias que estiman que influyen preponderante y negativamente en sus ventas y por ende a su estabilidad como comercio, acorde a lo siguiente:

Necesidad 1

Semáforos, porque los automovilistas pasan muy rápido y son un riesgo para las personas

Semáforos en buen funcionamiento (Pasan accidentes por ello)

Un semáforo en buenas condiciones ya que hay muchos accidentes

El tren ocasiona mucho tráfico

El tren que pasa por mucho tiempo y detiene el trabajo.

El tráfico es esta zona es un problema por lo que una necesidad básica es tener una buena vialidad

Hay mucho tráfico, genera muchos accidentes

La vialidad es una necesidad urgente ya que por esos tramos existe el tráfico debido a que no existe un estacionamiento para los clientes

Necesidad 2

Más transporte

Mejorar la vialidad, porque ha habido algunos accidentes, poner un semáforo

Mejorar las vialidades, porque existe mucho tráfico, lo que nos provoca mucho polvo y sobre todo muchísimo ruido

Mucho tráfico ensucia el material

Necesita que se haga algo con las vialidades ya que generan mucho ruido y tal vez haga falta un semáforo.

Podrían hacer caminos alternos para cuando se atraviesa el tren

Que se haga algo para que el tren no detenga el tráfico

Semáforos, ya que hay muchos accidentes

Señalamientos Viales

Trafico, existe mucho tráfico y genera mucho ruido

Transporte (2)

Tren, que se haga algo para que no detenga tanto el tráfico.

Tren, ya que en muchas ocasiones se queda parado por grandes ratos y nos impide el paso.

Vialidad y las calles se enlodan

Necesidad 3

Tren, porque pasa mucho tiempo parado, impidiendo el acceso

Tren, por que cuando uno sale a surtir, se encuentra con el tren y puede tardar mucho en pasar.

El tren estorba mucho el acceso a la colonia

El tren que estorba el tráfico

Tren, porque pasa mucho tiempo parado, impidiendo el acceso

En la avenida hay mucho tráfico y nos genera mucho ruido

Problemas de vialidad.

Necesidad 4

También tienen la necesidad una mejor vialidad para poder desarrollar sus actividades

Semáforos, para que se respeten los límites de velocidad

Comentarios:

Nos comenta que el tren tarda mucho en pasar y que a veces esto le perjudica para atender a sus clientes

Les urge el puente que libere del paso del tren

El tren pasa muchas veces al día y las filas de espera son muy largas

Que ojalá le dieran seguimiento a los proyectos que empieza el gobierno

Mejoramiento de necesidades en el próximo sexenio

Es necesario que el municipio intervenga en la limpieza de las calles.

Podrían poner topes en la vialidad porque hay mucho tráfico.

Vialidad y transportes tiene 34 casos y representa el total del porcentaje de respuestas con 1.6 % que hacen referencia a ella, de acuerdo a las cinco necesidades, observaciones y comentarios, estando empatado en el décimo sexto lugar de las demandas de los comerciantes.

Por lo anterior nos percatamos que este gremio comercial requiere tener dispositivos y señalamientos de transito que ordene y mejore la vialidad terrestre, contemplando y previendo la disminución de accidentes, ya que dentro de las necesidades precisadas por los micro y pequeños comerciantes se alude a la existencia de accidentes, congestión vehicular y por consiguiente al ruido generado por ello, circunstancia esta que nos permite observar que en las respuestas o comentarios para su mejoramiento comercial, en su mayoría coincidieron con sus respuestas, quedando por tal motivo como necesidades, mismas que han quedado debidamente señaladas.

Definición

Vialidad y Transporte es todo aquello referente a formular y conducir el desarrollo integral del transporte, controlar el auto transporte urbano, así como planear y operar las vialidades, que en el caso que nos ocupa concretamente es el municipio de Celaya, Gto.

Lo anterior con la finalidad de Contribuir al desarrollo económico y social de la región, a través de garantizar un servicio eficiente y de calidad para el traslado de personas y bienes, así como una infraestructura vial adecuada a la dinámica de las necesidades de la localidad, bajo los principios de honestidad, transparencia y con apego a la ley y el servicio público con el fin de elevar la calidad de vida de los habitantes de Celaya, Gto.

Problemática

El reconocer que las políticas de transporte suelo han provocado un aumento excesivo del número de automóviles particulares y de su uso indiscriminado y, por lo tanto, de congestionamiento vial y la contaminación atmosférica en el municipio, además de la destrucción de los espacios vecinales.

La experiencia ha demostrado que la construcción de más vialidades para combatir el congestionamiento vial no es una solución. Esas políticas dirigidas a ofrecer más servicios al automovilista particular son la causa del actual problema de tráfico y contaminación; es decir, agudizan estos problemas.26

Lo anterior en atención a los señalamientos principales que hacen los micro y pequeños empresarios del municipio de Celaya, como son el exceso de tráfico que predomina en la región y por consecuencia los accidentes, ruido y contaminación que genera, aunado a la congestión vehicular que provoca el cruce del tren ferroviario.

Por consiguiente, es pertinente acotar que una parte importante del presupuesto de las ciudades se dirige a mantener la infraestructura vial que es utilizada, principalmente, por los automovilistas; los costos en salud provocados por la contaminación atmosférica proviene de los automóviles y la mayor responsabilidad en la destrucción de las ciudades y áreas verdes por la construcción de nuevas vialidades es provocada por el crecimiento del parque vehicular. Estos costos son pagados por toda la población, la cual, en su mayoría, no es usuaria del automóvil.

Asimismo y acorde a las demandas de los micro y pequeños empresarios se pone de relieve la falta de semáforos sincronizados, principalmente en el horario de mayor movimiento comercial y laboral, lo que en consecuencia hace que sea un caos transitar las calles, tanto para los vehículos como para los peatones, con riesgos de accidentes graves debido a la mala circulación.

Al no soslayar lo antepuesto, es evidente que el desarrollo en general de las micro y pequeñas empresas productivas depende con mucho de la estabilidad en cuanto a servicios proporcionados por el Estado y propiamente del contexto en el cual se encuentren, esto resulta innegable; por lo que de suma importancia, los problemas puntualizados, así como entre otros deben ser resueltos con prontitud.

Análisis específico y general

Uno de los principales conflictos que genera el transporte según los habitantes del municipio de Celaya es la permanente obstrucción del flujo vehicular, y en atención a este problema se han esgrimido propuestas dirigidas a solucionar la saturación vial con la creación de más vialidades y estacionamientos, mas sin embargo, favorecen el uso del automóvil particular, aumentando lógicamente el parque vehicular y por consiguiente se generaría mayor tráfico en la circulación y el consumo de combustibles seria superior impactando negativamente y se continuaría segmentando a los micro y pequeños comercios.

Por tal motivo la importancia del tema, por lo que cada proyecto de vialidad tiene un efecto directo sobre la cultura del transporte y pueden favorecer más desplazamientos o reducirlos, promover el automóvil particular o el transporte público, esto en detrimento o a favor de las organizaciones comerciales, principalmente las micro y pequeñas empresas que son las que nos ocupan.

Asimismo la situación de vialidad y transporte que vive Celaya tiene su causa en diversas políticas, ya que estas no asumen o resuelven el problema de fondo, más bien lo agudizan. El municipio ya ha sido, en gran medida, destruida por el trazo de grandes vialidades que segmentaron barrios y colonias y consecuentemente a los negocios comerciales.

De lo anterior se puso de manifiesto por parte de los comerciantes la existencia del riesgo de accidentes por la falta de semáforos, ya que las autoridades municipales, concretamente Tránsito Municipal de Celaya no toma ni implementa las medidas para prevenirlos en virtud de que esta autoridad administrativa es la encargada de definir los cruces de tránsito más peligrosos de la localidad y las causas de esa peligrosidad, entre las cuales se encuentran según testimonio de los comerciantes la falta de semáforos y que en su opinión existen cruces que ya detectaron como muy peligrosos, es decir, las esquinas presentan distintos problemas que van desde la falta de semáforos en dichos lugares, y por que no decirlo, también hasta carteles mal ubicados que entorpecen la vista de los conductores.

A veces, las luces amarillas intermitentes que previenen sobre la instalación de barreras de obras en construcción que se realizan en la calle se confunden con semáforos en mal funcionamiento. En otros casos, que además afecta es inclusive la luz del sol ya que en ciertas horas del día se refleja de tal manera en los semáforos que provoca un contraluz.

El conductor se encandila y no puede distinguir con claridad las luces. Y además, la excesiva velocidad e imprudencia de muchos automovilistas, principalmente en las grandes avenidas, siempre es un factor determinante en los accidentes de tránsito.

Según las causas de peligrosidad que se han determinado por parte de los micro y pequeños empresarios en cada esquina, no se han buscado e implementado las soluciones correspondientes. Por lo que en atención a dicha problemática es menester que en algunos casos se colocaran semáforos, y en otros implantar reductores de velocidad, que en este caso concreto no se ha realizado, circunstancia esta que comerciantes manifiesten su descontento.

Aunado a esto, y en secuencia lógica también es pertinente aludir a los letreros que dificultan la visión, y la falta de pantallas en los semáforos para evitar contraluz, así como la carencia de vallas protectoras, entre otras cosas.

En cuanto a la periferia y acorde a la interpretación de las observaciones manifestadas por los micro y pequeños empresarios se sobreentiende la falta de construcción de ejes viales que no dan fluidez y hacen menos atractiva la zona, perjudicando al sector comercial y en su caso la inexistencia de énfasis en el orden de las paradas del transporte de autobuses y carros y por consiguiente que cuadra tras cuadra estén haciendo rampa.

En ese mismo orden de ideas se pone de relieve que no se han desarrollado actuaciones fundamentadas en un estudio de movilidad riguroso, que determine las prioridades y/o medidas que deben aplicarse concretamente en el municipio de Celaya Guanajuato.


Volver al índice de Necesidades del Comercio al por Menor en Celaya

Volver a la BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet