BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

 

Necesidades del Comercio al por Menor en Celaya. Pequeños y micro negocios.

Ricardo Contreras Soto (coord.)

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (238 páginas, 1263 Kb) pulsando aquí


Estudio en Celaya

Seguridad Pública

Esperanza Alejandra Elias Vera

lic_aev_civil@yahoo.com.mx

Definición

La seguridad pública es una cualidad de los espacios públicos y privados, que se caracteriza por la inexistencia de amenazas que socaven o supriman los bienes y derechos de las personas, en la que existen condiciones propicias para la convivencia pacífica y el desarrollo individual y colectivo de la sociedad.

La construcción de esta cualidad implica la participación de múltiples recursos de la sociedad y del Estado. Las definiciones y estrategias del actual gobierno federal (como ocurre en prácticamente todo el mundo) se distinguen por actuar sólo en el ámbito penal.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 21, define a la seguridad pública como una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios.20 En tanto, la ley que regula este precepto constitucional señala que “las autoridades competentes alcanzarán los fines de la seguridad pública mediante la prevención, persecución y sanción de las infracciones y delitos, así como la reinserción social del delincuente y del menor infractor”21.Esta misma ley señala al Estado en su conjunto (no precisa los órganos encargados) le corresponde combatir las causas de los delitos y fomentar el respeto a la legalidad.  

   Estrategias:

a)     Prevenir el delito para garantizar la seguridad ciudadana.

b)    Lograr la reforma integral del sistema de seguridad pública.

c)     Combatir la corrupción, depurar y dignificar los cuerpos policiales.

d)    Reestructurar integralmente el sistema penitenciario.

e)     Promover la participación y organización ciudadana en la prevención de delitos y faltas administrativas.

f)      Establecer mecanismos de coordinación y cooperación con las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La falta de Seguridad Pública ha ocasionado infinidad de robos de lo cual hacen referencia los comerciantes, se llevaron a cabo encuestas públicas relativas a la percepción que sobre la seguridad tenga la ciudadanía en los comercios, se desprende una serie de información sobre las necesidades, se menciona que debe haber más vigilancia por que había muchos robos en sus negocios es por eso que se analiza con detalle el delito de robo. La falta de seguridad pública es una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía. Ésta se ha caracterizado por el incremento de una delincuencia cada vez más violenta y organizada que crea un clima de incertidumbre y de desconfianza entre la población, y da lugar a un proceso de descomposición de las instituciones públicas y de la convivencia social Salvaguardar la seguridad pública es la responsabilidad primaria y esencial del Estado. Proteger y garantizar la libertad, la integridad física y el patrimonio de la población son las bases para un desarrollo sólido en lo económico, político y social para tener certidumbre, confianza, orden y estabilidad. El efecto de la lucha contra la delincuencia será medirle por el número de delitos cometidos y denunciados. Es fundamental promover la cultura de la denuncia por parte de las víctimas de los delitos.

Delito de robo

El delito de robo es el de comisión más frecuente de todos los patrimoniales, debido a su simplicidad ejecutiva, sobre todo en sus formas más primarias de exteriorización, las que pueden quedar perfeccionadas por un único actu: remover la cosa ajena con intención de lucro.

Requisitos del tipo:

a) Apoderamiento. El núcleo del tipo de robo radica en el apoderamiento que ha de realizar el sujeto activo. “Ponerla bajo su poder”. Para la configuración del delito de robo se precisa que la causa esté previamente en posesión ajena, esto es, en poder de otra persona. La cosa queda en poder del agente. La frase “para apropiársela o venderla” tiene una significación más restringida y limitada.

b) Cosa. Son objeto del delito de robo todas las cosas corporales susceptibles de ser removidas materialmente por el hombre del lugar en que se encuentran, incluso aquellas que la ley declara irreductibles a propiedad particular, como, por ejemplo, las que integran el patrimonio artístico o histórico de la Nación. Los bienes inmateriales, las ideas y los derechos, no pueden ser objeto del delito de robo, pues como no son susceptibles de percepción sensorial no pueden ser objeto de corporal remoción.

c) Mueble. Los muebles por naturaleza, esto es, como “los cuerpos que pueden trasladarse de un lugar a otro, ya se muevan por sí mismos, ya por efecto de una fuerza exterior”.

d) Ajena. La cosa mueble, objeto material del delito de robo, ha de ser ajena. Denota esta expresión que ha de pertenecer a un patrimonio del que es titular una persona extraña al sujeto activo del delito.

e) Sin derecho y sin consentimiento. Que el apoderamiento se efectúe “sin derecho y sin el consentimiento de la persona que puede disponer de ella (de la cosa) con arreglo a la ley”. 22

Lo citado tiene que ver solo con algunas de las demandas de los comerciantes que seleccionamos como representativas, debido a que son 208 testimonios que hacen referencia a ello:

Necesidad 1

Seguridad porque hay mucha delincuencia, vigilancia por que hay muchos robos en la colonia, es nula la vigilancia, eliminar drogadictos hay muchas pandillas, más seguridad puesto que en la zona donde esta ubicado el negocio es muy inseguro para nuestros mismos trabajadores.

Necesidad 2

Además la seguridad del lugar es mala frecuentemente hay robos.

Es una zona muy abandonada, hay vandalismo se pide que el gobierno mantuviera vigilancia, que haya policías que realicen rondines (hay patrullas, pero los policías nunca se bajan de ellas); Seguridad, por que es una colonia peligrosa hay personas adictas a las drogas y hostigan a los proveedores

Necesidad 3

Vigilancia, porque hay muchos robos, eviten los robos, hay delincuencia, la policía no hace nada, más seguridad ya que corremos riesgos, mayor seguridad en la zona ya que en la tarde se pone muy solo.

Su mayor necesidad es la seguridad ya que últimamente han existido muchos asaltos en esa área. Anteriormente los negocios de esta zona han sufrido asaltos en sus locales que este mas iluminada la calle por las noches

Necesidad 4

Más vigilancia, seguridad, las calles las utilizan de estacionamiento

La vigilancia porque han sufrido varios robos en su negocio

Necesidad 5

Seguridad pública para evitar los robos o daños, la zona en la que tiene el negocio es muy insegura y sólo vigila una patrulla.

Son pocas las veces que la única patrulla que ronda la zona para por esos rumbos. Han sido víctimas de robo. Hay mucho vandalismo ya ha tratado de evitar que la molesten las pandillas, enviándoles a la policía, pero parece que no les interesa, ya que la siguen molestando .Requiere Vigilancia porque ha visto a sospechosos. Se metieron a su negocio y se llevaron los equipos que ya había reparado.

Se llevó a cabo una encuesta sobre seguridad pública cuyo objetivo era obtener información sobre las necesidades de seguridad lo cual se menciona que se necesitaba vigilancia por que había muchos robos en sus negocios, de vigilar los lugares peligrosos donde había pandillas, vigilancia las veinticuatro horas.

Problemática

Uno de los problemas sociales que más afecta actualmente a los comerciantes es los robos en sus establecimientos continuamente por lo que requieren de mayor seguridad. Este fenómeno, que no sólo lesiona el patrimonio y la integridad física de las personas, sino también con lleva un deterioro en el estado de derecho.

Los comerciantes se quedan sin su inversión y se crea un gran temor e inseguridad por lo que optan por tomar otras medidas de seguridad como proteger sus establecimientos con rejillas, así como el de contratar seguridad privada por medio de alarmas conectadas directamente con el cuerpo policiaco lo que genera grandes costos.

De ahora en adelante es necesario que la autoridad redoble esfuerzos para proteger la integridad física de las personas y la propiedad de sus bienes, no sólo porque son derechos inalienables de los ciudadanos.

El continúo crecimiento de la criminalidad es preocupante porque, al impedir el desarrollo económico, genera como consecuencia una mayor desigualdad y pobreza. En virtud de la importancia del problema de la delincuencia. Los comerciantes se quedan sin su inversión

El efecto intangible del robo es la pérdida en productividad de los recursos humanos por el estrés que causa trabajar en lugares o ciudades con un ambiente de alto riesgo delictivo y violento. Esta pérdida de productividad del factor trabajo, el cual tiene una importancia elemental en todos los procesos de producción, disminuye, en consecuencia, la competitividad a lo largo de todas las actividades productivas desarrollados en la ciudad. Este impacto del gran número de robos y delincuencia en la población se corrobora con los datos de la Procuraduría de Justicia del Estado, la cual muestra que hay mayor número de delitos de robo por habitantes en la ciudad de Celaya: robo a casa habitación 313, de robo de vehículo un total de 401, Celaya cuenta con un mayor número de denuncias presentadas por delito de robo de vehículos que en León.

Conforme a las cifras presentadas Celaya refleja un aumento de inseguridad ya que es la entidad con mayor número de delitos por cada habitante, cuando la población es menor que en la ciudad de León e Irapuato. En el año 2000 los habitantes en León eran 1, 134, 842, en Irapuato 440, 134 y en Celaya 382, 958.

En promedio total de los municipios del estado de Guanajuato de robo a casa habitación hay un total de 2611 robo a bancos 4, robo de vehículo 1747, robo a transportistas en carretera 91, robo de ganado 170 con un total de robos 4,623. De los comerciantes entrevistados se sienten inseguros en el lugar donde radican.

Otro efecto importante de la inseguridad es que una cuarta parte de la población (23 por ciento) ha modificado ciertos hábitos o actividades por temor a ser víctima de robo o asalto a su negocio y lo peor de todo es que la mayoría de los asaltos son a mano armada. De los principales cambios de quienes han modificado su comportamiento destacan que 81 por ciento procura cerrar su negocio o tienda a más tardar a las nueve de la noche o al menos que su negocio cuente con rejilla cierran más tarde; y de las personas que salen a la calle (44 por ciento) no lleva dinero en efectivo consigo solo el necesario y 37 por ciento no utiliza joyas.

A la luz de la magnitud del problema de la inseguridad y los costos que ocasiona a la ciudadanía, el gran reto de las autoridades es controlar y reducir la delincuencia para no permitir la destrucción del capital o tejido social que hace posible la convivencia ciudadana y el desarrollo económico del país. De no controlarse la delincuencia, sus costos serán cada vez mayores para los ciudadanos y las empresas, con consecuencias económicas poco promisorias.

Análisis general

Algunos indicadores sobre los resultados de las autoridades en el combate a la delincuencia demuestran que falta eficiencia y eficacia para obtener resultados favorables. Su poca efectividad para consignar y juzgar a los delincuentes es un factor que ha impedido contrarrestar el crecimiento de la delincuencia.

La falta de seguridad junto con las pérdidas económicas que impone, nos obligan a reflexionar sobre su impacto en el bienestar social y en el desarrollo económico. Es un obstáculo para el país y el mejoramiento de los niveles de vida de la población en la medida en que el crimen y la violencia deterioran el estado de derecho y, en consecuencia, impiden el crecimiento económico.

Las cifras exponen la preocupante magnitud del problema de inseguridad que se vive en la ciudad y demuestran que hoy en día la actividad delictiva ha florecido y cada vez los que se dedican al robo es mayor cantidad de menores de edad o adolescentes.

Indiscutiblemente, el control de la delincuencia sólo puede mejorar a través de una reducción en el número de delitos que se cometen cotidianamente en las calles, casas habitación y empresas y comercios de la ciudad.

Dado que la delincuencia tiene entre una de sus causas principales la falta de un sistema de administración de justicia moderno y eficiente, ciertamente la solución del problema requiere una acción policiaca mas efectiva y un poder judicial que castigue apropiadamente a los criminales.

La criminalidad en Guanajuato ha presentado un crecimiento importante durante los últimos años, ha ocasionado una inseguridad entre la población particularmente en Celaya y en León. Esta actividad delictiva ha florecido por ser una opción rentable.

Uno de cada cuatro delitos que se cometen fueron denunciados ante las autoridades confirmando el grado de inseguridad que enfrentamos y la poca confianza de la sociedad para con las autoridades en el combate con la delincuencia.

No se puede hablar de una sola causa que impulse al delito, proviene de una organización viciosas interviniendo los siguientes factores, presiones del ambiente físico social, de la educación, cuestiones económicas, falta de valores, desintegración familiar; el ambiente es un factor que desarrolla a la delincuencia, deforma al adulto ya formado , modela al menor y lo transforma por completo. La delincuencia asociada hace maduras las tendencias criminales.

Si comenzáramos a educar a la niñez ya que en la juventud radica fuerza de decisión, promover programas educativos; se carece de información la educación es deficiente, la legislación es inadecuada hay que reformar en muchos aspectos. Así como la importancia de una educación integral en el hogar.

La falta de seguridad pública en Guanajuato ha desarrollado una infinidad de implicaciones sociales hay un gran temor por que ahora existe mayor número de robos, con violencia a las personas, comercios y casa habitación, actualmente se ha incrementado el robo de vehículos estacionados en la vía pública. Comparando Celaya con León hay un mayor número de delitos en Celaya e incluso con un menor número de habitantes que en León; es importante advertir que en Guanajuato no existe información sobre el número de delitos por municipios solo se maneja con porcentaje.

De ahora en adelante es necesario que la autoridad redoble esfuerzos para proteger la integridad física de las personas y la propiedad de sus bienes, no sólo porque son derechos inalienables de los ciudadanos, sino también para alcanzar los beneficios sociales de un ambiente de seguridad que permita la realización de un mayor desarrollo económico y social. 

Uno de los problemas sociales que más afecta actualmente a la ciudadanía es la delincuencia. Este fenómeno, que no sólo lesiona el patrimonio y la integridad física de las personas, sino también con lleva un deterioro en el estado de derecho.

El continúo crecimiento de la criminalidad es preocupante porque, al impedir el desarrollo económico, genera como consecuencia una mayor desigualdad y pobreza. En virtud de la importancia del problema de la delincuencia.

La criminalidad en Guanajuato ha presentado un crecimiento importante durante los últimos años. El aumento de la delincuencia en Guanajuato si observamos en las gráficas que se muestran adelante se ha incrementado de forma considerable, sobre todo en la ciudad de Celaya hay mayor número que en León esto si tenemos en cuenta el número de habitantes por población.

Por sus características, la seguridad pública es un derecho de la sociedad que debe de ser provisto por el Estado, con la finalidad de proteger los bienes y la integridad física de las personas, para que estas alcancen un nivel de seguridad socialmente eficiente que promueva el desarrollo del Estado.

Ciertamente, muchos factores -sociales, demográficos, económicos y políticos- tienen influencia en los niveles de criminalidad de una sociedad. En Guanajuato el perfil delictivo derivado de las condiciones sociodemográficas de los delincuentes, revelan que se trata de una población mayoritariamente joven. Estas características sugieren que los criminales consideran la delincuencia como una actividad alternativa viable con bajos costos para desarrollarla, lo que explica su crecimiento. Más adelante se presentará un análisis más detallado sobre los factores que determinan el comportamiento criminal.

Las cifras presentadas reflejan el aumento de la inseguridad pública en nuestro Estado. La evolución tan alarmante de la criminalidad durante los últimos veinte años es evidente a raíz de los datos descritos y explican la consternación de la ciudadanía.

De las necesidades más solicitadas por los comerciantes es la de que haya más seguridad en donde están ubicados los negocios ya que hay demasiados robos, es por eso que especificamos el delito con definición graficas y elementos para ver el promedio de estos y hacer una propuesta para la solución o disminución de dicha necesidad.

En el cuadro y las gráficas (ver anexos) se muestra, la Procuraduría General del Estado de Guanajuato señala el tipo y número de delitos de robo acumulados de Enero a Septiembre del 2006 de los municipios.

La falta de seguridad pública por robos en los comercios tiene 208 casos y representa el total del porcentaje de respuestas con 9.9 % que hacen referencia a ella, de acuerdo a las cinco necesidades, observaciones y comentarios, estando en el segundo lugar de las demandas de los comerciantes.


Volver al índice de Necesidades del Comercio al por Menor en Celaya

Volver a la BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades