BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

 

Necesidades del Comercio al por Menor en Celaya. Pequeños y micro negocios.

Ricardo Contreras Soto (coord.)

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (238 páginas, 1263 Kb) pulsando aquí


Estudio en Celaya

El estudio de Celaya en esta primera parte habla de los factores exógenos haciendo referencia a las demandas o requerimientos de otras instituciones y posteriormente analizará los factores endógenos que plantean las problemáticas al interno de las organizaciones comerciales. Posteriormente se van hacer las propuestas de mejoramiento.

Problemas exógenos

Los factores exógenos son:

1. Gobierno.

2. Cámara de Comercio.

3. Seguridad pública.

4. Alumbrado público.

5. Servicios de agua potable y alcantarillado.

6. Infraestructura urbana.

7. Vialidad y transporte.

8. Servicios generales a la comunidad.

9. Educación y cultura.

10. Comercio informal.

11. Servicios generales a la comunidad.

12. Problemas fiscales o de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Gobierno

Iván Buso Ríos

Las demandas que hay de algunos de los comerciantes están orientadas al sector gubernamental, la cual se define:

“Gobierno viene del griego "pilotar un barco"; es el órgano formado por un Presidente o Primer Ministro y un número variable de Ministros al que la Constitución o la norma fundamental de un Estado atribuye el poder ejecutivo y la cúpul se ejerce el poder político sobre una sociedad. Podría decirse que tiene una función identificadora de la actividad política, es el núcleo irreductible, sin el cual parece difícil pensar el la dimensión de la propia política. Éste puede ser analizado desde tres puntos de vista, según sus actores, como un conjunto de funciones, o por sus instituciones”14.

El gobierno es un conjunto de organismos que ejercen la actividad etática. Entre los órganos del Estado hay dos grupos, los superiores, llamados gobernantes y los inferiores denominados agentes. Los agentes o funcionarios, están sometidos a las órdenes de los gobernantes, controlados y responsables ante ellos. Les falta la libre iniciativa, dependen de los organismos directores. Estos, en cambio dirigen la actividad estatal, tomado decisiones por su propia iniciativa y no se encuentran sometidos a ninguna autoridad superior15.

.

Una forma de gobierno es un sistema por el cual un estado se organiza, un amplio rango de diferentes formas se ha sugerido y usado. Algunas de las formas de clasificar a los gobiernos es: según la época, el número de responsables, según la forma de ejercer el poder o la estructuración de un órgano.

En nuestro sistema Mexicano el Gobierno se atribuye en los tres supremo poderes de la Federación y se divide para su ejercicio, en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Tratándose del Poder Legislativo, se encuentran establecidos en los artículos 51 al 60 de nuestra Constitución, se dice quienes son los titulares de los poderes, en que forma son electos para el desempeño de su cargo, además de los requisitos para obtener el cargo. Poder Ejecutivo se encuadra en los artículos 80 y 82, se indica quien es el titular, en que forma se elige y los requisitos que se necesita. Poder Judicial se encuentra en los artículos 94 al 101 de la misma Constitución Federal.16

Una vez definido el concepto analizaremos los testimonios de las necesidades o inquietudes de los comerciantes al respecto de las problemáticas suscitadas y al finalizar de estas necesidades se hace un pequeño comentario.

Necesidad 1

Mayor disponibilidad de gobierno para apoyo a los pequeños negocios

Subsidios.

El gobierno de acuerdo a sus suscitadas tareas tiene como finalidad fortalecer a los pequeños y micros negocios a través de varias instituciones y mecanismos, lo que se necesita es una mayor coordinación entre estos diferentes niveles de gobierno, dando una mejor difusión para orientar de estos beneficios y buscar por parte del propietario un verdadero compromiso social de querer y hacer las cosas implementándoles una visión de se superación.

Necesidad 2

Menos negocios a sus alrededores

No aceptar a tiendas grandes

Sistemas de desarrollo económico y comercial

Son insuficientes

Superar economía

Superar la mala economía

Trabas del gobierno

Apoyo del gobierno

Apoyo económico

Buen Gobierno

Apoyo por parte de las autoridades para de esta, manera tener un mercado mas

Apoyos en general para crecer comercio

Asesoría legal

Falta de apoyo económico (3)

Falta de empleos

De acuerdo a las necesidades observadas y analizadas lo que requiere el pequeño y micro comerciante es tener una visión mas competitiva, buscando mecanismo como cadenas de productividad, buscando que el gobierno los apoye por medio de incentivos fiscales, además de comprometerse a capacitarlos y motivarlos de manera que sean emprendedores o innovadores para forjarlos y mentalizarlos que pueden ser competente ante las grandes y pequeñas empresas buscando alternativas de planeación.

Necesidad 3

Apoyo de parte del municipio para invertir y mejorar el negocio.

Liberación de las tierras

Que tengan los mismos beneficios que las grandes empresas, buscando un equilibrio económico y el mismo apoyo social, implementando en coordinación mecanismos de oportunidad para consolidarse, buscando prorrogas ante el municipio para tramitar licencias y autorizaciones y que los costos sean mas bajos para motivarlos.

Necesidad 4

Apoyo del gobierno porque tiendas grandes los afectan

Apoyo del gobierno para seguir vendiendo calzado mexicano

Permisos para venta de medicamentos especiales.

Existen mecanismos para motivarlos para ser más competitivos, solo se necesita congeniar con la micro competencia formado asociaciones, buscando cadenas de productividad, como ya se planteo, y buscando tener más variedad de diversos productos.

Necesidad 5

Que el gobierno vea que los surtidores de la leche sean justos, para una utilidad mas justa.

La denuncia contra intermediarios que encarecen los productos es un problema para la competencia y el desarrollo de los pequeños y micro comercios.

Una vez observadas las necesidades y analizados los comentarios se propone a dar soluciones a corto y largo plazo para una mejor competencia y consolidación de estos negocios.

Análisis general de Gobierno

La demanda que hay para el gobierno es de 34 casos y representa el total del porcentaje de respuestas con 1.6 % que hacen referencia a el, de acuerdo a las cinco necesidades, observaciones y comentarios, estando empatado en el décimo quinto lugar de las demandas de necesidades.


Volver al índice de Necesidades del Comercio al por Menor en Celaya

Volver a la BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet