BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

 

Necesidades del Comercio al por Menor en Celaya. Pequeños y micro negocios.

Ricardo Contreras Soto (coord.)

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (238 páginas, 1263 Kb) pulsando aquí


Tipos de problemas del sector comercio

De acuerdo a los negocios con problemas para su funcionamiento por posición en el trabajo del dueño y rama de actividad, según problema principal declarado de la muestra nacional de 1, 331, 497 micro negocios se obtuvieron los siguientes resultados:

Tabla 2 Problemas de comercio en los micro negocios

Falta de clientes Falta de crédito Bajas Ganancias Competencia excesiva Conflicto con los clientes Problemas con las autoridades No le pagan a tiempo otros 31.25% 6% 19.43% 33.37% .6% 3% 2.65% 3.5% 416093 82097 258778 444400 8315 39088 35403 47323 Dentro de los problemas más importantes que hay en las microempresas en el sector comercio de acuerdo al orden de importancia por el número de frecuencia son:

1. Competencia excesiva con 33.37% de los casos.

2. Falta de clientes 31.25%.

3. Bajas ganancias 19.43%.

4. Falta de crédito 6%.

5. Otros 3.5%.

6. Problemas con las autoridades 3%.

7. No le pagan a tiempo 2.65%.

8. Conflictos con los clientes .6%.

La competencia excesiva es uno de los problemas principales de los micronegocios comerciales, ya que se establecen y pululan: abarrotes, farmacias, taquerías, torterías, pollos rostizados, etcétera. La instalación se debe a una experiencia intuitiva de establecer un negocio.

Falta de clientes puede ser por varias cuestiones: por no haberse instalado en centros habitacionales o comunidades donde se requiere el servicio; por exceso de competencia; por una demanda raquítica que no favorece a la recuperación de la operación, de la inversión o de las necesidades de la organización (no es suficiente la demanda, para ser rentable).

Bajas ganancias se debe entre varias cosas, por ejemplo a los beneficios que se llevan no de manera justa las grandes empresas entre ellas las trasnacionales, los intermediarios (coyotes), que hace del producto vendido sea poco el margen de ganancias. Por otro lado la ausencia de gestión de los recursos en enfoques costos- beneficios y de eficiencia en las operaciones de la organización.

Falta de crédito se debe entre otros a la falta de información sobre fuentes apoyos económicos para crecimiento del negocio, los créditos inaccesibles a los micro empresarios como los requisitos y exigencias para los accesos o los intereses demasiado altos y riesgosos. Pensemos en esta demanda con cautela, debido al manejo inadecuado de los recursos financieros que se cree que con solo incrementar los recursos monetarios se resuelve los problemas del negocio, sin una planeación y operación adecuada, por ejemplo son los casos de los negocios que piden prestado para pagar deudas.

Problemas con las autoridades con referencia a ello, va desde la tramitología; las molestias o excesos de las autoridades (de los tres niveles) en cuanto a las problemáticas fiscales, de salubridad, seguro social, uso del suelo, uso del agua, etcétera, que ha llegado el caso de extorsión, corrupción, abusos o estafas de funcionarios o pseudo autoridades.

No le pagan a tiempo en este tipo de problemas se debe entre otros a la insolvencia, abuso de clientes u otros deudores, falta de responsabilidad de los pagos pactados y a la formalidad de hacer negocios.

Conflictos con los clientes en cuanto a las relaciones y causas que las generan va desde un conflicto de exigencia de servicio, hasta demandas, abusos (de algunas de las partes), malos entendidos, robos, etcétera.

En cuanto a las observaciones del sector comercio de manera detallada se retomó el estudio de INEGI en los siguientes sectores comerciales: Comercio al por menor de frutas y verduras frescas; Comercio al por menor de leche procesada, otros productos lácteos y embutidos; Comercio al por menor de otros alimentos; Comercio al por menor de alimentos, bebidas y tabaco; Comercio al por menor de productos textiles, accesorios de vestir y calzado; se desarrollo en un estudio denominado “Análisis de las problemáticas de las pequeñas y microempresas en el sector Comercio en México”12.


Volver al índice de Necesidades del Comercio al por Menor en Celaya

Volver a la BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet