BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

 

Necesidades del Comercio al por Menor en Celaya. Pequeños y micro negocios.

Ricardo Contreras Soto (coord.)

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (238 páginas, 1263 Kb) pulsando aquí


Procedimiento para el análisis de la información

El procedimiento que se siguió fue el siguiente:

1. Una vez que se tuvieron los resultados se vaciaron en una base de datos en Excel.

2. Se organizaron por la naturaleza de las respuestas en los criterios de clasificación.

3. Otra de las operaciones fue de manera cuantitativa donde de acuerdo a los criterios de clasificación, se iban registrando en un programa SPSS para el análisis descriptivo. De esta manera utilizamos estos dos métodos.

4. Como criterios de clasificación aplicamos las llamadas “áreas funcionales”: gestión, finanzas, recursos humanos, mercadotecnia y producción o servicios, con estos conceptos, ya que están más familiarizados con ellos los especialistas y analizadores4. Los componentes de la Gestión se retoman del llamado “proceso administrativo”: Una vez registrados los datos se clasificaron por área funcional y por criterios académicos de esa subárea.

5. Se establecieron criterios de clasificación de las problemáticas en factores externos a las unidades económicas (exógenos) y factores internos de las unidades económicas (endógenos).

6. Los problemas exógenos eran sobretodo demandas de necesidades a las diversas autoridades, por ello lo clasificamos en las dependencias a las que iban dirigidas (municipales, estatales o federales).

7. En cuanto a los problemas endógenos son los factores que hay incidencia directa por parte de la organización.

8. Problemas exógenas son aquellos que donde relativamente hay cierta incidencia de la organización, pero predominantemente son factores externos.

9. Como se señaló se clasificaron las respuestas en necesidad 1, necesidad 2, necesidad 3, necesidad 4 y necesidad 5. En el supuesto de que en cada una de las preguntas hay un orden de interés, aunque explícitamente no les pedimos jerarquizarlas las respuestas, pero sabemos que generalmente las primeras preguntas son las que hacen referencia a las exigencias y necesidades importantes o inmediatas.

10. Una vez organizadas las necesidades, las observaciones y los comentarios dentro de cada criterio de clasificación, se procedió a cuantificar los casos como datos dentro del criterio organizador y se analizaron cualitativamente de de manera reflexiva. Con esto se pudo ponderar las frecuencias de las demandas de las necesidades y las argumentaciones o enunciados de los problemas de manera cualitativa.

11. Ya agrupados en criterios de clasificación las problemáticas del comercio, se distribuyó por especialidad de los analistas: En los problemas exógenos participaron Abogados principalmente. Los problemas endógenos en gestión y mercadotecnia fueron analizados por licenciados en Administración, con conocimiento y experiencia en las funciones. En recursos humanos una Contadora con experiencia en el campo y auxiliada por una Administradora. Finanzas una especialista Contadora. En el análisis de servicios, proveeduría e infraestructura a Contadores. Sobre la muerte de los negocios y mercado informal de los negocios a un Contador con experiencia sobre el tema.

12. Las reuniones de trabajo donde se sugerían, discutían y supervisaban las propuestas de manera individual y colectiva se hicieron en el seminario de metodología.

13. El FODA o DOFA se integró de manera conjunta de acuerdo a cada tema de los responsables, en el cual apoyo una Administradora para su presentación final.

14. En la revisión del trabajo general la hizo el responsable de la investigación, estableciendo los criterios, antecedentes, circunstancias y contexto de la problemática.

15. El trabajo se dividió en dos partes la primera aborda solo las problemáticas del comercio, la segunda parte aborda las propuestas de estrategias. Se complementó la información con anexos.

Agradecemos a la CP. Ma. Concepción Franco Bonilla en las correcciones ortográficas del texto.


Volver al índice de Necesidades del Comercio al por Menor en Celaya

Volver a la BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet