BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

Enfoques alternativos para la estimación de eficiencias en la industria bancaria mexicana

Jesús Hernández Arce
Universidad Autónoma de Chihuahua
jhernandez@uach.mx

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (112 páginas, 385 kb) pulsando aquí


La eficiencia en la industria bancaria mexicana

Conclusiones

A pesar de los esfuerzos realizados por distintos investigadores para aplicar métodos de frontera con el fin de obtener medidas de eficiencia, actualmente no existe literatura abundante al respecto, sobre todo para analizar a instituciones financieras. En esta investigación, se presentan los enfoques más conocidos y utilizados para estos fines, con el fin de explorar las posibles fuentes de las distintas ineficiencias.

Se presentan los enfoques paramétricos y no paramétricos. Se describen las ideas básicas de cada uno de ellos, así como de sus variaciones. La aplicación a datos de la banca en nuestro país se realiza únicamente con el enfoque DEA y sus variantes, en donde se pretende detectar la o las posibles del porque las instituciones de banca comercial en México presentan cierta medida de eficiencia relativa. Los estudios de eficiencia permiten reconocer que deben existir políticas regulatorias en cuanto a las fusiones, ya que parece que el tamaño de la firma por si mismo no implica mayor eficiencia. Sería interesante estudiar cuales otros factores determinan eficiencia, de tal manera que se puedan fundamentar las acciones a seguir en los bancos y también ayude a los encargados de proponer el medio ambiente regulatorio a clarificar las posibles consecuencias.

Se examinan diferentes conceptos de eficiencia, indicando cada uno de ellos, la forma adoptada por las firmas para la optimización económica, los cuales aportan de alguna forma, información valiosa para la propia firma y para la industria. Los resultados sugieren que investigaciones futuras consideren los la mayor cantidad de conceptos para asegurar que las conclusiones a cerca de cual banco es más eficiente sean fundamentadas.

Una característica importante puede ser que los bancos grandes tienen acceso, por mayor disponibilidad de recursos, a la tecnología de comunicaciones, con lo cual, en fechas recientes, han dedicado recursos para mover a sus clientes de una ventanilla a una terminal de computadora, que, desde prácticamente cualquier lugar del mundo, tienen acceso seguro para hacer cualquier tipo de transacción. Esto ha tenido como consecuencia que se utilice menor cantidad de insumos para la atención a clientes, y dar mejor servicio, lo cual de alguna forma se verá reflejado en la eficiencia medida. Se finaliza con el capitulo que presenta la aplicación de las distintas variantes del enfoque DEA. Las conclusiones presentadas en ese capitulo se basan únicamente en los resultados de los métodos alimentados con la matriz de datos descrita.

No se incluye entre otras, la variable Margen de beneficio neto, debido a que se encuentran disparidades demasiado grandes entre los bancos.


Volver al índice de La industria bancaria mexicana

Volver a la BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net
Google
Congresos en Internet

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S.XXI
7 a 28 de enero de 2009
Educación, Cultura y Desarrollo
5 a 26 de febrero de 2009
Pobreza, Desigualdad y Convergencia
4 a 25 de marzo de 2009
Ética, Gobernanza y Desarrollo
6 a 24 de abril de 2009
Historia y Ciencias Sociales
6 a 27 de mayo de 2009
Vea aquí mas informacion sobre estos Congresos Internacionales

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet