BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

Enfoques alternativos para la estimación de eficiencias en la industria bancaria mexicana

Jesús Hernández Arce
Universidad Autónoma de Chihuahua
jhernandez@uach.mx

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (112 páginas, 385 kb) pulsando aquí


La eficiencia en la industria bancaria mexicana

Dos insumos y un solo producto

Para introducir múltiples insumos y productos y su manejo, tomemos ahora dos insumos, a saber, los fondos comprados y el número de empleados, y los prestamos al consumidor nuestro producto. Con fines de simplificación de operaciones y con fines gráficos, se realizan operaciones entre estas series de datos. Primero se normalizan para que corresponda cada par de datos de insumos con 1 unidad de producto, es decir se dividen todas las variables por el valor correspondiente del producto. Posterior a esto, se toman los cocientes insumo1 / producto e insumo 2 / producto y se toman logaritmos de estas razones. Con esto obtenemos el cuadro 19.

Con los datos del cuadro anterior, se realiza la gráfica 5.3, en donde se nota que ahora el conjunto de puntos más cercano a los ejes determinan la frontera eficiente, ya que desde el punto de vista de eficiencia es conveniente producir una unidad de producto con la menor cantidad de insumos. Así, identificamos a las líneas que forman vértice en B, el banco más eficiente en este ejemplo, como la frontera eficiente, o las fronteras eficientes. A esta región formada por la frontera eficiente se le denomina conjunto de posibilidades de producción.

La eficiencia de los bancos que no están en la frontera, puede ser medida con referencia a ésta. Por ejemplo, el banco A es ineficiente, para medir su ineficiencia, sea , la línea de cero a A, cruzando la frontera en P, como se ve en la figura 9.

Figura 8: Dos insumos y un producto

Figura 9: Mejoramiento de la eficiencia

Entonces, la eficiencia del banco A puede ser evaluada por: /. Si se hace este cálculo para cada banco se obtiene el cuadro 20. Cabe mencionarse que como ninguna de las pendientes de los puntos que representan los bancos en la gráfica tiene menor pendiente que la del banco eficiente, en este caso el banco B, entonces todas las líneas del origen a cada punto cruzarán la frontera en la parte vertical, es decir, la referencia para todos los bancos será el banco B.

Para entender las políticas de mejoramiento para el caso de dos insumos y un producto, plantearemos las posibles soluciones. Tomemos como ejemplo al banco A. La primera propuesta de mejoramiento de eficiencia se logra al reducir las razones a 0.80 y el cociente a 0.82, que son los niveles de las coordenadas del punto P. Otra forma de mejoramiento puede ser adoptar cualquier posición sobre la línea vertical , reduciendo únicamente el insumo 2, de igual forma se puede mejorar al disminuir el insumo 1, es decir, moverse sobre el segmento . Además de lo anterior, también se puede Incrementar el nivel de producto, manteniendo a los insumos constantes.


Volver al índice de La industria bancaria mexicana

Volver a la BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net
Google
Congresos en Internet

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S.XXI
7 a 28 de enero de 2009
Educación, Cultura y Desarrollo
5 a 26 de febrero de 2009
Pobreza, Desigualdad y Convergencia
4 a 25 de marzo de 2009
Ética, Gobernanza y Desarrollo
6 a 24 de abril de 2009
Historia y Ciencias Sociales
6 a 27 de mayo de 2009
Vea aquí mas informacion sobre estos Congresos Internacionales

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet