BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

Enfoques alternativos para la estimación de eficiencias en la industria bancaria mexicana

Jesús Hernández Arce
Universidad Autónoma de Chihuahua
jhernandez@uach.mx

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (112 páginas, 385 kb) pulsando aquí


Simon & Eisenbeis (SFA)

En este estudio, se examinan las propiedades de la ineficiencia-x y su relación con la toma de riesgos y el retorno de acervos para los bancos de Estados Unidos para el periodo 1986 - 1991. Para realizar este tipo de análisis, se estima una frontera eficiente de costos estocástica en base a la propuesta por Aigner, Lovell & Schmidt (1977), basada en una función de costos translog multiproducto. Los datos semestrales para una muestra de 254 bancos estadounidenses son agrupados en cuartiles para poder hacer comparaciones entre las diferentes tecnologías para cada tamaño. Se estiman funciones de costo para cada tamaño utilizando el método de máxima verosimilitud. En base a lo anterior, se estima la ineficiencia-x para cada muestra de cada tamaño en cada periodo, siguiendo el método de Jondrow, Lovell, Materov & Schmidt (1982).

Luego de controlar las diferencias en la escala, se encuentra que el promedio de los bancos pequeños es relativamente menos eficiente que el promedio de los bancos grandes. Los bancos pequeños también exhiben mayores variaciones en ineficiencias x que sus contrapartes, los bancos grandes. Los bancos menos eficientes son asociados con la toma de mayores riesgos.

Las eficiencias de escala se refieren a la relación entre los costos promedio de una firma y su producción. Las eficiencias de alcance o diversificación, se refieren a las economías de producción conjunta, en donde los costos de producción son menores que la suma de los costos al ser producidos en forma independiente. Este tipo de estudios sin embargo, no parece aportar evidencia para el significado económico de las ineficiencias-x, refiriéndose a las desviaciones de la frontera eficiente de producción, que refleja el nivel máximo de producción para un nivel de insumos dado.

Este tipo de análisis es de especial interés, dados los cambios presentados en la industria bancaria en la última década, donde las inquietudes más comunes son: ¿las firmas ineficientes se mantienen ineficientes en el tiempo?, ¿cómo es que tales firmas son viables económicamente?

Para los hacedores de las políticas bancarias, la importancia se centra en determinar si las ineficiencias de algunos de los bancos atraen riesgos adicionales al sistema bancario. En cambio, a los inversionistas les interesa la relación entre la ineficiencia-x de una firma en especial y la valuación de mercado de sus acervos.

Similar a los estudios realizados anteriormente, se encuentra que las ineficiencias-x son muy grandes, además de encontrar propiedades interesantes de éstas. Primero, el nivel de las ineficiencias-x es en promedio notablemente más bajo para los bancos grandes que para los bancos pequeños. Segundo, independientemente del tamaño de la firma, las ineficiencias-x disminuyen gradualmente entre 1986 y 1990, incrementándose para 1991. Tercero, a pesar de la disminución en las ineficiencias-x, el posicionamiento según el orden de las firmas en base a su ineficiencia-x está altamente correlacionada en el tiempo, tres años y medio para las firmas de los cuartiles más pequeños y un año para las firmas del cuartil mayor. Se cree que los bancos pueden permanecer en el mercado debido a que la toma de mayores riesgos soporta las ineficiencias presentadas por cada firma ineficiente. Se encuentra también que las firmas ineficientes tienden a tener una varianza mayor en el retorno de sus acervos, menor capitalización, y mayor cobro por préstamos.


Volver al índice de La industria bancaria mexicana

Volver a la BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net
Google
Congresos en Internet

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S.XXI
7 a 28 de enero de 2009
Educación, Cultura y Desarrollo
5 a 26 de febrero de 2009
Pobreza, Desigualdad y Convergencia
4 a 25 de marzo de 2009
Ética, Gobernanza y Desarrollo
6 a 24 de abril de 2009
Historia y Ciencias Sociales
6 a 27 de mayo de 2009
Vea aquí mas informacion sobre estos Congresos Internacionales

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet