BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

Enfoques alternativos para la estimación de eficiencias en la industria bancaria mexicana

Jesús Hernández Arce
Universidad Autónoma de Chihuahua
jhernandez@uach.mx

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (112 páginas, 385 kb) pulsando aquí


Capítulo 3
Enfoques de Frontera Eficiente

La mayoría de las firmas exitosas se subdividen por ramas. El análisis de frontera permite reconocer las DMU´s con mejor desempeño en la industria (dentro de una firma sucede cosa análoga), asignar un valor numérico de eficiencia para cada una, identificar áreas de desperdicio de insumos y / o baja producción, obteniendo mejores respuestas para mejorar el desempeño de las firmas con operaciones de servicio complejas.

El análisis de frontera provee además una medida numérica de eficiencia y clasificación de las firmas (conocida como eficiencia-x en la literatura económica), que ningún otro método puede proporcionar.

Independientemente del enfoque utilizado, éste deberá cumplir con ciertas condiciones mínimas de consistencia, que se resumen en los siguientes puntos:

* Los resultados de eficiencia generados por los diferentes enfoques deben de tener medidas descriptivas comparables, (?,?).

* El ordenamiento de las instituciones debe ser significativamente parecido.

* Los diferentes enfoques deben de coincidir en la identificación de la firma con el mejor / peor desempeño promedio, lo cual debe de mantenerse en el tiempo.

* Debe de existir una correspondencia razonablemente comparable entre los resultados y los que se pudieran obtener con los radios tradicionales.

En este capítulo se presenta una descripción de los diferentes enfoques para la estimación de medidas de eficiencia, resaltando sus conceptos fundamentales, así como sus principales supuestos, más adelante se presentan los resultados más sobresalientes de diferentes análisis realizados por diferentes autores y para distintas instituciones financieras en varios países.

Para que una firma sea eficiente técnicamente, ésta debe, ya sea minimizar insumos dada la producción o maximizar producción dados los insumos. El concepto de eficiencia económica implica la eficiencia técnica en lo que respecta a la elección óptima de los niveles o combinaciones de insumos / producto basándose en las reacciones a los precios de mercado. Esto nos lleva a hablar de maximización del beneficio o minimización de costos; además implica la eficiencia de asignación, es decir, que la producción óptima y/o los insumos óptimos se eligen basándose en la tecnología de producción disponible y en los precios relativos de mercado.

La eficiencia técnica sólo requiere de datos de insumos y productos, a diferencia de la eficiencia económica que requiere además los datos de los precios respectivos. Por esta razón el enfoque DEA goza de la mayor simpatía por parte de los analistas ya que en ciertos sectores, los datos de los precios no están disponibles, dejando a un lado los conceptos de optimización. Entonces, esto nos indica que los métodos posibles de comparación entre sí son SFA, TFA, y DFA.

El hecho de que existan los precios de mercado para los datos de instituciones financieras, aunado al hecho de que los objetivos de ellas son también de maximización de beneficio y minimización de costos, justifica la utilización del concepto de eficiencia económica.


Volver al índice de La industria bancaria mexicana

Volver a la BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net
Google
Congresos en Internet

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S.XXI
7 a 28 de enero de 2009
Educación, Cultura y Desarrollo
5 a 26 de febrero de 2009
Pobreza, Desigualdad y Convergencia
4 a 25 de marzo de 2009
Ética, Gobernanza y Desarrollo
6 a 24 de abril de 2009
Historia y Ciencias Sociales
6 a 27 de mayo de 2009
Vea aquí mas informacion sobre estos Congresos Internacionales

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet