BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

El Mercado Laboral Ecuatoriano: Propuesta de una reforma.
Víctor Aguiar

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (80 páginas, 561 kb) pulsando aquí


Desempleo estacional:

Este componente del desempleo total se define como aquel asociado a la época o tiempo del año en el cual se mide. Se justifica porque la economía ecuatoriana como cualquier otra del mundo tiene una actividad económica variable a través del tiempo que se refiere a períodos como las fiestas navideñas en los cuales se incentiva el consumo y la producción y por ende baja el desempleo97. Se supone, que en promedio su efecto será cero. Es decir, la influencia de la estacionalidad a través del tiempo no será importante, pues así como habrá períodos de mayor actividad comercial existirán otros de menor nivel que los contrarrestarán. Finalmente, se debe decir, que este desempleo no es una buena variable de política, pues se puede hacer poco respecto al factor estacional que depende más de la cultura de un país y de su historia.

Entonces, la justificación de esta estimación está dada por el objetivo de caracterizar el desempleo y el subempleo en el Ecuador entre 1998m03-2006m12. Esto es: Existe un proceso no estacionario, de raíz unitaria o caminata aleatoria con tendencia estocástica; entonces el nivel de desempleo total está determinado por el desempleo total del anterior período más un choque puramente aleatorio y una constante. Esto significa que el mercado laboral ecuatoriano presenta persistencia en el desempleo. Como vimos debido a su inflexibilidad, al proceso de negociación salarial deficiente en el CONADES y a una alta carga impositiva sobre las firmas. También, el mercado laboral está influenciado por un factor cíclico-estacional y es el del que nos encargaremos en este punto. Se usa el método del promedio móvil multiplicativo, que hace el supuesto que el factor cíclico estacional es constante cada año.

El algoritmo trabaja así: Sabiendo que la serie a ser filtrada será :

; luego se toma el radio Se calcula el índice estacional. Posteriormente ajustamos los índices estacionales para que multiplicados den uno. Esto se hace aplicando:. La serie desestacionalizada se obtienen al dividir yt para el factor s (estacional).98

Elaboración y Procesamiento: Propios.

Sin embargo lo que verdaderamente nos interesa es el componente del desempleo total que es debido a la estacionalidad. Y sobre todo su media, para aceptar o rechazar la hipótesis que nos hemos planteado.

Elaboración y Procesamiento: Propios.

El método de media móvil, nos ha dado como resultado el siguiente patrón cíclico: Un aumento del desempleo de enero a marzo, para ir bajando paulatinamente hasta julio donde se produce una gran actividad económica. El desempleo estacional se hace positivo hasta llegar a octubre. En noviembre y diciembre hay otro ciclo positivo con desempleo estacional negativo que recién se hace positivo en febrero.

La media del desempleo estacional es 0.014747 (1.5%) y su desviación estándar es 0.510547. Se hace la prueba simple de hipótesis: Ho: Media=0

Lo que significa que estadísticamente hablando, la media de desempleo estacional es cero. Lo que confirma la hipótesis planteada y que concuerda con la teoría. Hemos logrado determinar el componente cíclico estacional del desempleo para el mercado laboral, pero nos falta el factor estructural.


Volver al índice de El Mercado Laboral Ecuatoriano

Volver a la BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet