BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

El Mercado Laboral Ecuatoriano: Propuesta de una reforma.
Víctor Aguiar

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (80 páginas, 561 kb) pulsando aquí


Implicaciones de los resultados:

Se ha probado que la tasa de desocupación global en el Ecuador es una caminata aleatoria con variaciones y por tanto, el empleo urbano, se caracteriza por un proceso de histéresis. Concretamente, si consideramos el efecto de una baja realización de , es decir, un choque negativo a la productividad y por tanto a la demanda de trabajo. El nivel inesperadamente bajo de la demanda de trabajo causa que las firmas contraten relativamente pocos trabajadores y por lo tanto el número de internos cae. Cuando los restantes internos dentro del proceso de negociación fijan el salario para el siguiente período, ellos pueden acceder a un salario más alto, dado que hay menos de ellos para que la firma emplee. Por lo tanto, un choque único en el tiempo t –el valor bajo de - tienen un efecto de larga duración sobre el empleo94. La duración del efecto dependerá de la forma que tenga la función objetivo de los trabajadores y la función de ganancias de las firmas. La estimación de dichas formas está fuera del objetivo de nuestro trabajo.

En el caso del Ecuador el choque negativo se produce en 1998-1999, el período de crisis. Esto efectivamente afectó negativamente a la demanda de trabajo, aumentando el desempleo a diciembre de 1999 a 15.1%. Esto lleva a que el número de empleados con representación legal disminuya. Ya en el seno del CONADES, la negociación tripartita para la fijación de salarios, incrementa para enero del 2000 en 10.5% los salarios, pasando de USD 44 (transformado a la cotización del dólar de venta libre de ese mes) en el segundo semestre de 1999 a USD 49 dólares a enero del 2000. Luego se aumentará este valor para abril del mismo año a USD 67.7. Para junio del 2000 se eleva a 97.7 USD. En 2001 se llega a 121.3 USD. Esto significa un aumento de 175% en salarios nominales. En efecto, se estaba considerando la inflación del período anterior y posteriormente la tasa proyectada para la fijación de salarios sin considerar medidas de productividad o niveles de desempleo. Para observar si en realidad se produjo una subida de salarios tan grande que pudo causar histéresis podemos debemos considerar el índice de salario real promedio (base septiembre 1994-agosto 1995=100). Este se encuentra en 78.7 para diciembre de 1999, luego cae en enero del 2000 a 76 y llega a 64.2 en marzo del mismo año. Para abril sube a 86.7 y para junio alcanza 104.8. Es aquí donde nos detenemos y podemos observar la negociación salarial de este mes que corresponde a USD 97 dólares de salario nominal es el punto en dónde se produce el alza de salario excesiva. Esto lleva a que el efecto del choque negativo sobre el empleo sea de larga duración.

Esto significa, que el mecanismo de negociación salarial y la fijación de salarios son los causantes de un proceso de histéresis al no permitir que un choque negativo sea absorbido por el mercado laboral vía baja de salarios. Debido a que se tiene un mecanismo que no considera la productividad de la economía, ni la situación de empleo actual. Es decir, los desempleados están ausentes de la negociación (outsiders) y no se utiliza ningún indicador asociado a la productividad para la fijación de salarios. De esta manera, podemos ver que una mala regulación en materia de negociación y fijación de salarios vuelve a la economía muy vulnerable a choques externos, pues es inflexible. Lo dicho está plenamente caracterizado por la tasa de desempleo en el Ecuador, que es una caminata aleatoria con tendencia estocástica y por tanto, describe un proceso de histéresis que presupone los factores antes mencionados para su existencia y que implica un efecto de larga duración de los choques negativos. En conclusión, una parte importante del desempleo en Ecuador en el período 1998m01-2006m12, se explica por el desempleo del período anterior y por el efecto de los choques aleatorios que se vuelven permanentes por un sistema de negociación y fijación de salarios, mal diseñado.


Volver al índice de El Mercado Laboral Ecuatoriano

Volver a la BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet