BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

El Mercado Laboral Ecuatoriano: Propuesta de una reforma.
Víctor Aguiar

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (80 páginas, 561 kb) pulsando aquí


Evolución del Desempleo y el Subempleo:

Podemos ver, que desde 1981 se produce un cambio importante en la estructura del mercado laboral ecuatoriano. Los niveles de desempleo y subempleo se vuelven permanentemente más altos. Esto puede deberse a varios factores, que se tratarán de dilucidar posteriormente72. Desde un punto de vista histórico este punto de quiebre, tienen que ver con la caída del modelo de industrialización por sustitución de importaciones (desde aquí en adelante MSI), la crisis de la deuda externa, el fin del auge petrolero y una crisis económica interna y externa73. Los picos del subempleo en el período descrito son: 1991 con 54% y en 1998 con 52%. Los picos del desempleo son 1996 10.4% y en 1999 15.1%. Así mismo los niveles más bajos de desempleo y subempleo corresponden a la década de los 70s; pero en el período (1980-2006) las simas son: 1990 con 6.1% de desempleo y 2002 con 30.7% de subempleo.

Fuente: Varios Boletines Anuario. BCE. Índice de Precios al Consumidor y Productor, Salarios, Empleo y Mercado Laboral (Varios Números) Los valores presentados son a diciembre de cada año. Procesamiento y Elaboración: Propio.

En el período recién descrito, el desempleo también se puede definir como un proceso aleatorio con tendencia estocástica74. Significando esto, que varia de manera aleatoria sobre una tendencia que en este caso es la tasa de desempleo natural. La definición de este término es muy amplia (ver Sección II), pero de manera sucinta se puede decir, que es la tasa de desempleo friccional o se lo puede ver como la tasa de desempleo que no acelera la inflación (NAIRU)75. Las fluctuaciones se deberían a factores: cíclicos, estacionales. Que se espera que en el largo plazo tengan un efecto nulo (su suma debería ser cero). Las fluctuaciones debidas a factores estructurales. Que cambian o logran un desplazamiento de la tendencia y que son: choques a la productividad y de la misma manera las imperfecciones institucionales76. Estas últimas juegan un papel importante en la determinación del desempleo y son el objeto del presente estudio. Finalmente, existe un aspecto contenedor, que viene de la migración que alivia la presión de la creciente PEA sobre el mercado laboral rígido.

La tendencia del desempleo es un indicador de la salud de un mercado laboral, pues mientras más alta es, más esclerótico es el mismo. Esto puede significar que la movilidad laboral ha decrecido, es decir, los flujos de trabajadores que fluyen entre el empleo y el desempleo han caído y sobretodo la probabilidad de encontrar trabajo es menor en términos relativos a la posibilidad de perderlo. También puede deberse a que existen fuerzas, barreras o rigideces que lo mantienen permanentemente alto pues limitan el dinamismo de estos flujos en el mercado laboral (de ahí el sentido de esclerosis dado por Blanchard)77.

Finalmente si el desempleo es un proceso estacionario o no estacionario, siendo el primer caso la característica de la Histeresis, no lo trataremos todavía. Pero puede adelantarse que se probará que en el período de crisis de 1999 y los dos años subsiguientes se probará que existió un proceso de raíz unitaria, es decir, un alto componente de desempleo cíclico causado por un choque negativo que tiene efectos durables-o memoria infinita-78.

Fuente: Calculado como el promedio de los cinco valores anteriores y los cinco valores del desempleo. Sobre los datos BCE-PUCE-FLACSO.Procesamiento y Elaboración: Propios.

Nota: La Tabla de arriba muestra en azul el desempleo total efectivo y el en rojo el desempleo natural o promedio.

Se puede observar, que el desempleo natural en período 2000-2006 fluctúa en el intervalo (9-10%), siendo este intervalo más alto que el de la década de los 90 (8-9.6%). En general la tendencia ha sido creciente, pero se ha estabilizado en el último lustro. Que cómo se expuso en la Sección II., este período (2000-2006) estuvo caracterizado por la adopción de la dolarización y por una reforma laboral profunda aunque incompleta y además por un ciclo expansivo, que influencian esta tendencia.

Todo lo expuesto anteriormente nos lleva a la conclusión de que la situación del mercado laboral en el Ecuador se ha deteriorado. En especial, a raíz de la crisis del año 1998-1999. Esto no solamente por el mayor desempleo, sino además porque la población ocupada se emplea en actividades informales79 que no ofrecen incentivos para que los trabajadores incrementen su productividad y para que las empresas realicen inversiones en capacitación y formación del capital humano. Teniendo esto una característica de círculo viciosos al afectar la productividad de los trabajadores negativamente y de atarlos a la condición de subempleo o inclusive al desempleo.

En el presente trabajo, nos interesamos sobretodo, en el efecto de las regulaciones y de las rigideces en precios-salarios sobre el empleo. Pero de todas maneras describiremos exiguamente los demás componentes del desempleo para medir de mejor manera, el componente de desempleo estructural que es el asociado a estos factores.


Volver al índice de El Mercado Laboral Ecuatoriano

Volver a la BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades