BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

El Mercado Laboral Ecuatoriano: Propuesta de una reforma.
Víctor Aguiar

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (80 páginas, 561 kb) pulsando aquí


El Salario Mínimo o Básico:

El papel de los salarios básicos o mínimos en una economía, ha sido y sigue siendo un campo polémico tanto en la teoría como en la práctica económica y política. La mayoría de teóricos señalan las distorsiones que causan la existencia de precios fijos o inflexibles en cualquier mercado, incluido el laboral. En especial se señala, su efecto negativo sobre los trabajadores jóvenes y/o sobre los menos capacitados, que podrían ser contratados a un salario relativamente más bajo. El razonamiento es simple, el salario mínimo afecta solamente a aquellos cuya productividad marginal sea tan baja que el salario real al que le corresponde -dado los precios- el salario nominal (Wc) sea menor que el fijado por las autoridades (Wa>Wc). Este punto, a pesar de su simpleza es crucial, ya que se ha probado que la distancia o la brecha entre el salario competitivo y el fijado determinan el efecto real de un incremento salarial sobre el empleo66. Si Wc< Wa entonces el salario mínimo no tendrá efecto pues estará bajo el nivel de equilibrio y por tanto, los agentes contratarán al nivel competitivo. Si acaso Wa>Wc entonces habrá desempleo estructural.

El mayor consenso está en el efecto negativo de un incremento sobre el empleo –adultos no calificados y jóvenes-67. Sin embargo, algunos estudios empíricos no han encontrado una relación negativa significativa –y a veces se ha estimado una relación positiva- entre el empleo y el incremento de los salarios mínimos. Existe una explicación tentativa a esta aparente contradicción. La primera es que existen firmas que tienen un poder monopsónico y por tanto, subiendo el precio del trabajo se les forzará a aumentar la cantidad demandada y por ende el empleo, para maximizar su utilidad-beneficio68. Se debe decir, que en Ecuador, es difícil sostener la teoría del Monopsonio, pues es difícil encontrar empresas con tal poder de mercado en la demanda de trabajo. Ninguna empresa en el Ecuador es lo suficientemente grande para tener este poder (no como el caso de Daewoo en Corea del Sur, que emplean a una parte importante de la población o como Mc.Donalds en EEUU que contrata a gran cantidad de la población adolescente de ese país). Sobretodo, aún de existir tal empresa no por eso, no tendrá competencia en el mercado de trabajo; esto debido sobretodo a la buena integración geográfica del país que permite gran movilidad de la fuerza de trabajo dentro de las fronteras y la posibilidad de la migración de la mano de obra al exterior69.

En los siguientes gráficos podemos ver claramente que el desempleo de acuerdo a nivel educativo, que puede ser una variable Proxy de productividad. De igual manera el desempleo por grupos de edad.

Los salarios mínimos también son justificados, debido a su efecto sobre la pobreza. Los defensores de un alza en el mismo lo miran como un medio para aumentar el ingreso de los pobres –que trabajan y/o son asalariados-70. Efectivamente, en Ecuador la brecha entre la canasta básica familiar medida por el INEC para diciembre del 2006 y el salario básico era de $ 453, y del salario básico unificado, que era de $ 160. Si se suman los ingresos por el 13er y 14to sueldo, más vacaciones y utilidades (divididos para 12) la brecha decrece pero sigue siendo grande. Otros análisis sugieren que la pérdida de empleo generada por estas rigideces es aún más perjudicial para la lucha contra la pobreza. Se ha sugerido, por ejemplo, que una salida mejor a esta disyuntiva es el impuesto negativo a la renta para los ingresos bajo la línea de la pobreza. Combinado con una desregulación del mercado laboral en materia de salarios mínimos. Esto permitiría un mayor empleo, que a pesar de tener un salario promedio más bajo, será compensado por estas transferencias focalizadas71. Estas dos políticas combinadas pueden ayudar a disminuir la pobreza más efectivamente al permitir que los pobres tengan una mayor probabilidad de tener un empleo y al mismo tiempo ayudando a mantener un nivel de ingreso mejor.


Volver al índice de El Mercado Laboral Ecuatoriano

Volver a la BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades