BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

El Mercado Laboral Ecuatoriano: Propuesta de una reforma.
Víctor Aguiar

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (80 páginas, 561 kb) pulsando aquí


Salario Real:

Es claro que mirar solamente al salario nominal es insuficiente, debido a que lo que interesa son los precios relativos, pues son sobre estos que los agentes económicos racionales hacen sus decisiones. Así, utilizando el índice de Salario Real (con base septiembre 94-agosto 95=100), para el período 1994-2005, podemos ver que:

El salario real tuvo una evolución positiva desde enero de 1994, con un índice de 85.5 que va poco a poco ascendiendo hasta llegar a un pico en el mes de julio de 1996 al alcanzar un índice de 120.5. Posteriormente podemos ver la sima de todo el período analizado que corresponde como era de esperarse al período de crisis que sufrió el país a finales de la década del 90. Cómo observamos en las secciones anteriores, los salarios nominales siguieron incrementándose en este período por lo que la caída del salario real se debió al aumento de precios. Así, en marzo del 2000 se llega a 64.3. Esto representó sin duda alguna un grave retroceso en materia de bienestar social. Posteriormente debido a los incrementos salariales ya en dólares y sobre todo a la estabilización del nivel de precios, el índice del salario real se va incrementando poco a poco, hasta alcanzar un máximo de 111.9 en enero del 2005.

Fuente: INEC y Ministerio de Trabajo. Procesamiento y Gráfico: Propios.

Fuente: INEC y Ministerio de Trabajo. Procesamiento y Gráfico: Propios.

El INEC, desde enero del 2002 ha realizado un reprocesamiento del Índice de Precios al Consumidor Urbano y de la misma manera del Índice del Salario Real. La base para este período está dada por el año 2004 (enero-diciembre 2004=100). La tendencia del salario real para el período 2002-2006, no difiere de la anterior descrita. Vemos una tendencia ascendente bastante lenta, que se debe básicamente a dos motivos: la negociación anual de los salarios –ya no semestral-, la unificación salarial –que eliminó el 15to y 16to sueldos-, y la estabilización de los precios. Esta última, ha jugado un papel positivo sobre la evolución de los salarios, pues típicamente si el incremento salarial es fijado sobre la inflación proyectada, el salario real sólo se incrementará dado que la inflación efectiva sea menor a la primera. De esta manera, observamos que la evolución de esta serie es similar a la serie de salarios nominales. Esto contrasta con la evolución en picos antes de la dolarización e la economía, debido a que la inflación efectiva superaba siempre a la proyectada y al ajuste salarial.

Fuente: Cálculos propios sobre la base del Encuesta Empleo BCE (PUCE-FLACSO) Procesamiento y elaboración: Propia.65


Volver al índice de El Mercado Laboral Ecuatoriano

Volver a la BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades