BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

El Mercado Laboral Ecuatoriano: Propuesta de una reforma.
Víctor Aguiar

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (80 páginas, 561 kb) pulsando aquí


La Tercerización:

Otra reforma laboral importante ha sido la “tercerización”, introducida en 1998.33 Posteriormente, se amplio las facultades legales de las colocadoras en el gobierno del Ing. Lucio Gutiérrez Borbua (2003-2005), que mediante Decreto 2166 dicta las “Normas que se deben observar en la prestación de servicios de intermediación laboral conocida como tercerización”34. Pero la más reciente reforma, fue la ley promulgada el 23 de junio del 200635

Las oficinas privadas de colocaciones, se definen según la ley, como aquellas que con fines de lucro se dedican a la promoción o intermediación de empleo, para formalizar un contrato de trabajo directo entre empleadores y trabajadores, o que actúan en calidad de empleadores, para brindar servicios de personal a terceras personas36 El trabajo tercerizado puede ofrecerse a través de empresas intermediarias, que son las que contratan a los trabajadores; o en forma personal para el sector agrícola. Se aplica a las actividades de naturaleza eventual, complementaria, de temporada y por horas. Los trabajadores tercerizados no pueden exceder el 75% de la totalidad de los trabajadores de una empresa, su remuneración no puede ser menor al mínimo básico unificado para cada sector y deben estar afiliados al IESS en forma obligatoria. Los trabajadores tienen garantizado el derecho a la libre organización. Y la empresa usuaria es solidariamente responsable con la tercerizadora del cumplimiento de las obligaciones laborales37.

En la Ley de Intermediación Laboral del 2006, se introducen varios cambios, que buscan regular de manera más estricta a las “tercerizadoras”. Se obliga a niveles más altos de capitalización, se dispone que inspectores del Ministerio de trabajo realicen supervisiones periódicas a la actividad de las intermediarias. Se da el derecho al pago de utilidades –de manera proporcional- al trabajador intermediado. Las tercerizadoras deberán pagar utilidades a los contratos de servicios complementarios.

El nuevo presidente de la República del Ecuador Ec. Rafael Correa (2007- ), ha anunciado que en su gobierno se eliminará la tercerización, argumentando que su efecto no ha sido positivo para la creación y la calidad del empleo. Esto es, que no ha logrado generar nuevas plazas de trabajo sino que ha empeorado las condiciones de contratación y el bienestar de los ya empleados y por tanto, ser una causa de la pobreza.


Volver al índice de El Mercado Laboral Ecuatoriano

Volver a la BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet