BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

El Mercado Laboral Ecuatoriano: Propuesta de una reforma.
Víctor Aguiar

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (80 páginas, 561 kb) pulsando aquí


Marco Teórico:

El desempleo es el problema macroeconómico que afecta a las personas de manera más directa. Por este motivo, es necesaria una comprensión profunda del mercado laboral. Se debe reconocer, que su análisis es uno de los temas más complejos de la ciencia económica. A pesar de esto, existen ciertos consensos entre los economistas que nos dan una base sólida para desarrollar un estudio del mercado laboral ecuatoriano. Claro está, que el Ecuador presenta características peculiares o específicas que tendrán que ser tomadas en cuenta para poder entender la realidad de manera satisfactoria.

El empleo es un medio para que las personas obtengan los ingresos necesarios para  satisfacer sus necesidades materiales básicas. También constituye una necesidad básica en sí mismo, en tanto que proporciona al ser humano una sensación de reconocimiento y utilidad en la sociedad5. Una inserción inadecuada en el mercado laboral o una baja remuneración son determinantes importantes de la pobreza y de la concentración del ingreso en los países en desarrollo. En

Ecuador esto es especialmente cierto por el peso del subempleo de la economía; que llega en 2006 a 60% en el área urbana6. De acuerdo con el enfoque de Amartya Sen, para la gran mayoría de la población tener un empleo digno es la principal fuente de comando y control sobre los bienes necesarios para alcanzar un adecuado funcionamiento y el desarrollo de las capacidades.

 

La Constitución Política de la República establece, entre los objetivos de la economía, la eliminación de la indigencia, la superación de la pobreza, la reducción del desempleo y subempleo, el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes y la distribución equitativa de la riqueza. Según la carta política, le corresponde al Estado, en el marco de una economía social de mercado, incentivar el pleno empleo, el mejoramiento de los salarios reales y el aumento de la productividad, así como otorgar subsidios específicos a la población que los necesite7.

Queda claro que garantizar el empleo y además lograr que este sea adecuado y bien remunerado, es deseable social e individualmente. Por lo tanto, el disminuir el desempleo, el subempleo y mejorar los salarios reales; son objetivos de política muy importantes. Sin embargo, debemos recordar que para poder influir sobre el sistema económico de manera de obtener los resultados deseados –si es que acaso es posible-; debemos conocerlo muy bien y además estar concientes de las interrelaciones entre las variables y de las restricciones a las cuales nos enfrentamos para hacerlo.


Volver al índice de El Mercado Laboral Ecuatoriano

Volver a la BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades