BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

PARADIGMA EMPRESARIAL EN LAS CONDICIONES DE LA REVOLUCIÓN ELECTRÓNICA-INFORMÁTICA

Mario González Arencibia

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (84 páginas, 241 kb) pulsando aquí


NOTAS

1 Pablo Guadarrama y N. Peregrin. Lo universal y lo específico en la cultura. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana 1990 p. 87.

2 Berra Mariella. Innovación tecnológica y nuevas formas de organización. Gestión y Estrategia. Gestión y Estrategia / No. 9 / Enero-Junio, / UAM-A, Edición Internet, México1996. WWW.azc.uam.mx

3 Carlos Marx. El Capital. T1 Editorial de Ciencias Sociales. Instituto Cubano del libro, la Habana, 1975 p. 139.

4 La noción de paradigma tecno-económico que usamos aquí, comparte el criterio de Carlota Pérez, quien plantea que un paradigma tecno-económico representa el modelo rector de progreso tecnológico comercial durante varios decenios. Siendo un modelo de sentido común –plantea Carlota- para identificar y desarrollar productos y procesos productivos económicamente rentables, partiendo de la gama de los tecnológicamente viables. Carlota Pérez. Cambio técnico, reestructuración competitiva y reforma institucional en los países en desarrollo. En Material de Estudio, preparado por el profesor Pedro Talavera, para Doctorado en Economía .Internacional, CIEI, La Habana enero 1999.p. 27.

5 Las primeras innovaciones aparecen a mediados de los sesenta, pero la maquinaria basada en la microelectrónica necesitó de la década de los ochenta para penetrar plenamente en el proceso de producción. Los ordenadores interconectados se difunden por todas las actividades de procesamiento de la información en la década del 90´, sin embargo, es sólo a mediados de esa década cuando el nuevo paradigma informacional está listo para desarrollarse de forma masiva.. Manuel Castells: La era de la información: Vol. 1: La sociedad red, Alianza Editorial Barcelona, 1997 p. 269.

6 Para profundizar en otros elementos ver: González Arencibia, M. (2006) Mundo de unos y ceros en la gerencia empresarial. Texto completo en

www.eumed.net/libros/2006/mga-01/

7 Friedman, Tomas L The LEXUS and the OLIVE TREE. Farrar Straus Giroux, New York 1999 p. XV.

8 Ignacio Ramonet. Un mundo sin rumbo. Crisis de fin de siglo. Madrid, mayo de 1997 p. 212-213.

9 Ver: Carlota Pérez. Microelectronics, Long Waves and World Structural Change: New Perspectives for Developing Countries.En: Materiales de Lectura Tomo II, preparado por el Dr. Oscar Ugarteche, para la impartición de curso sobre “La economía internacional y su impacto en América Latina en Maestría de Economía Internacional del CIEI, Universidad de la Habana, FESCARIBE, La Habana, septiembre 1996.pp.590-591.

10 Osvaldo Rosales. Competitividad, productividad e inserción externa de América Latina. Comercio Exterior, Vol. 40 No. 8, México, agosto de 1990, pp.717-719.

11 Carlota Pérez. Cambio técnico, reestructuración competitiva y reforma institucional en los países en desarrollo. Op. cit pp. 44-47.

12 Germán Sánchez Daza. “Globalización e innovación: una aproximación al tema”. Ponencia presentada al Seminario sobre Globalización de la Economía Internacional. CIEM, La Habana, abril de 1997 p. 15.

13 Ver: CEPAL, Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe, LC/G.1978 noviembre 1997 p. 29.

14 Citado por Marta Harnecker. El Mundo de hoy. 11 de noviembre de 1998 (Borrador de un libro) Mimeo pp. 9-14.

15 Carlota Pérez . Cambio técnico, reestructuración y reforma op. cit p. 46.

16 Marta Harnecker op. cit. p. 21.

17 El sistema de producción flexible opera bajo dos formas específicas: la especialización flexible consistente en una producción más personalizada, siendo una especie de artesanía industrial que es más fácil de adecuarse al cambio constante. La segunda, es la producción flexible de alto volumen o flexibilidad dinámica, esta viene a resolver la rigideces de demanda, vinculada a una producción de alto volumen, que da viabilidad a economías de escala con sistemas de producción personalizada reprogramable. En ello han desempeñado un papel importante la computación, permitiendo la automatización de las cadenas productivas con arreglo a las exigencias de la demanda, o las variaciones de los insumos. Manuel Castells op cit pp. 182-183.

18 Ver: Eduardo del Llano. El imperialismo: capitalismo monopolista. Editorial Orbe, la Habana 1976 pp 70-92.

19 Manuel Castells op. cit. p. 183-184.

20 Método de gestión empleado por las empresas japonesas que se caracterizan por la colaboración entre la dirección y el trabajador, una mano de obra multifuncional, el control de calidad total y la reducción de la inestabilidad. Manuel Castells op. cit. pp. 185-186

21 Esta concepción plantea el sistema de suministro kan ban o justo a tiempo el cual consiste en pensar al revés el proceso de fabricación, lo que significa desarrollar producciones por pedidos, derivando de ello las demandas de insumos necesarios para esa producción, su propósito fundamental es “cero stocks” Benjamin Coriat. Pensar al revés: trabajo y organización de la empresa japonesa. México Siglo XXI editores 1999, p. 20-21.

22 Marta Harnecker op. cit. pp. 26-27.

23 Castells define la EMPRESA RED como una forma específica de empresa cuyo sistema de medios está constituido por la intersección de segmentos autónomos de sistemas fines. Por lo que, los componentes de la red son tanto autónomos como dependientes frente a ella y pueden ser partes de otras redes. El valor de la red depende de su capacidad de conexión y sus consistencia, lo que se refiere al grado hasta el cual se comparten intereses entre fines de la red y sus componentes M. Castells op. cit. pp. 193 y 199. Ver: Sobre la empresa red Robert Reich .: El trabajo de las naciones. Capitalismo del siglo XXI. Javier Vergara Editor S.A. Argentina, 1994. capítulo. 10.

24 Es necesario anotar que el nuevo paradigma no es totalmente descentralizador, el mismo permite combinar tanto niveles de centralización, como de descentralización. Ana Esther Cedeña. Superioridad tecnológica, competencia y hegemonía. En: La tecnología como instrumento de poder. (Coordinadora Ana Esther Cedeña). Ediciones Caballito, México, 1998 pp. 17-58.

25 Marta Harnecker op. cit. p. 30-36.

26 El oligopolio global no es una forma completamente nueva, existió antes de 1985 en sectores específicos como el petróleo, metales no ferrosos, industrias de procesamiento, la novedad está en que se constituye en forma dominante en las industrias intensivas en I&D, siendo impulsado por el aumento de la inversión extranjera. Carlos Eduardo Martins. Capitalismo contemporáneo y la crisis del sistema de innovación. En: Problemas del desarrollo, No. 113 Vol. 29 abril-junio México 1998 pp. 14 y 19.

27 Carlos Eduardo Martins.op. cit. pp. 15-17.

28 Los niveles de concentración en las nuevas industrias son superiores a los del viejo paradigma, en 1987 sólo 10 empresas poseían el 90% del producto mundial de computadoras, 85% de las telecomunicaciones, y 81% en los semiconductores. Citados por Carlos Eduardo Martíns op. cit. p. 20.

29 Para ver otros ejemplos de una nueva institucionalidad consultar . Silvio Baró Herrera. Globalización y nueva institucionalidad mundial op. cit. pp. 30-35.

30 Migdalia Pineda de Alcazar. Telecomunicaciones: desequilibrios, globalización y diversidad cultural. En: Opción No. 19 Universidad de Zulia, Venezuela. 1996 p 116.

31 Ver: Stephen J. Kobrin. Electronic cash and the end of national markets. Foreing Policy No. 107, New York Summer 1997 pp. 65-77.

32 Esta forma específica de globalización en los últimos años ha ganado particular importancia. En el periodo de 1960-1980 pasó de 16% a 34% y tal tendencia se ha acentuado porque este mecanismo permite explotar las diferenciales de costo entre los países, la cercanía geográfica a los principales mercados, los grados de especialización y tecnología, las escalas de producción y la pertenencia a bloques comerciales. Osvaldo Rosales. Competitividad, productividad e inserción externa de América Latina. Comercio Exterior, Vol. 40, No. 8, México agosto 1990 p. 715.

33 En: este tipo de operaciones las redes mundiales a menudo se amparan bajo bandera de la nación que más le convenga, en ellas los cambios de fachada son muy rápidos. Reich, Robert B.: El trabajo de las naciones. Capitalismo del siglo XXI. Javier Vergara Editor S.A. Argentina, 1994.pp. 120.130.

34 Peter Drucker. Managing in a time of great change, Truman Talley Books Dutton, New York, 1995. Citado por Mario L. Fernández Font. "Globalización, innovación y competitividad, espejismos y hechos", Ponencia presentada al Seminario Internacional Globalización de la Economía Mundial: teoría y realidad contemporáneas retos y oportunidades para América Latina y Cuba, CIEM. La Habana, abril de 1997, pp. 4-6.

35 El primer proyecto piloto sobre teletrabajo documentado data de 1973, aunque existen experiencias anteriores a esa fecha, no fueron concebidas como teletrabajo, por ejemplo la llevada a cabo por la empresa Fotosatz, en el sector de las artes gráficas y edición desde 1968. En el momento actual cuando la nueva tecnología hace posible otros esquemas de organización empresarial, es cuando la tendencia del teletrabajo ha tomado un mayor auge. En el caso de EEUU la población de teletrabajadores llega a la cifra de 9 millones de personas, en el Reino unido, 1,2 millones, en Francia 215 000 personas, España 100000, Alemania 150000, Italia 95000. ver: Organización Internacional del trabajo. El teletrabajo en el mundo. Teletrabajo en: www.teletrabajo.oit.org 1999.

36 Ver: Berra Mariella. Innovación tecnológica y nuevas formas de organización. Gestión y Estrategia. Gestión y Estrategia / No. 9 / Enero-Junio, / UAM-A, Edición Internet, México1996. WWW.azc.uam.mx.

37 Berra Mariella. Innovación tecnológica y nuevas formas de organización. Op. Cit.

38 Charles Goldfinger. ¿Hacia el fín del trabajo?. CORREO de la UNESCO, Paris diciembre de 1998 pp. 34-35.

39 Manuel Castells. La era de la información: la sociedad red, Vol. I México 1996 p. 35-40.

40 Teletrabajador es cualquier persona ocupada, que durante al menos una jornada (o bien 6 horas) de la semana de referencia (de la encuesta), ha realizado una tarea con valor económico añadido (trabajo) lejos de su sede laboral habitual, merced a las TIC, y por medio de un ordenador personal. El teletrabajo puede tener lugar en casa, en telecentros o itinerante. Asímismo, puede ser por cuenta propia o ajena y, en este caso, regular o extraordinario.

41 Charles Goldfinger op. cit. p. 35.

42 André Gorz. Metamorphoses du travail (Critique a la raison economique), París , Galilée 1991 p. 65-66.

43 En Holanda la afiliación sindical de trabajadores no agrícolas descendió del 43% al 35% de 1979 a 1987,.en Francia del 22% al 17% en el mismo período. En estados Unidos la desarticulación fue mayor, sólo 16 millones de trabajadores estaban organizados en trade-unions de una fuerza de trabajo asalariada de 132 millones, lo que representaba un 12%, muy inferior a 1970 cuando 31% de los trabajadores estuvo organizado sindicalmente. Bureau of Census, US Department of Commerce, United States Statistical Abstract, Washington 1996 P. 436. Un interesante análisis sobre este tópico pudiera verse en: Steve Fraser. Is democracy good for union?. En: Dissent New York, Summer 1998 pp. 33-39. En el caso de Japón el índice de sindicalización es muy alto con la particularidad de que están organizados sobre la base de la empresa, y son parte del equipo más que un adversariodel capital. Lester Thurow. La guerra del siglo XXI. Javier Vergara Editores S.A. (Buenos Aires/Madrid/México/Santiago de Chile/Bogotá/Caracas 2000.pp.. 163

44 Robert Brenner. The Economics of Global Turbulence. (a Special Report of the Economy, 1950-1998). En: New Left Review No. 229 1998. p. 250.

45 Rayport, J. y Sviokla, J. Virtual value Chain, Harvard Business Review, Nov-Dic. 1995 p. 34.


Volver al índice de PARADIGMA EMPRESARIAL EN LAS CONDICIONES DE LA REVOLUCIÓN ELECTRÓNICA-INFORMÁTICA

Volver a la BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades