BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

PARADIGMA EMPRESARIAL EN LAS CONDICIONES DE LA REVOLUCIÓN ELECTRÓNICA-INFORMÁTICA

Mario González Arencibia

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (84 páginas, 241 kb) pulsando aquí


Teletrabajo: un cambio trascendente originado por la revolución electrónica-informática

Este acápite ha sido planteado como colofón de este ensayo por tener sus particularidades en la explicación del cambio trascendente originado por la revolución electrónica-informática. Según esto se explica en lo fundamental los efectos originados por esta, en el trabajo.

a) Automatización del trabajo de oficina

Los aspectos planteados tienen su expresión más directa en: la automatización del trabajo de oficina y en la creación de la empresa virtual. En el caso de la automatización del trabajo de oficina esta posibilita delegar a las máquinas una gran parte de las actividades.

Mediante este proceso muchos trabajos hasta ahora realizados manualmente, o a niveles bajos por empleados y técnicos, se realizan por medio de sistemas automáticos basados en tecnologías que integran informática, multimedia, comunicaciones, bancos de datos, redes de transmisión de datos y redes de redes como Internet.

b) Teletrabajo: una novedosa categoría en las relaciones de producción

La sumatoria de estas transformaciones ha dado lugar a una modificación sustancial del trabajo con la interconexión de los puestos de trabajo de las empresas y plantas industriales mediante la tecnología de la información y las telecomunicaciones. En lo que es significativo el llamado teletrabajo,35 categoría que sirve para designar el modo de realizar la actividad laboral utilizando las tecnologías de la información y la comunicación mediante terminales conectadas a un mainframe, teléfonos o fax, garantizando la comunicación entre el trabajador y el patrón o contratista, para trasmitir las especificaciones y los resultados del trabajo mediante discos.

Este término se ha asociado a la modalidad más descentralizada de trabajo, entre ellas la que se realiza desde el domicilio. Se concibe como la sustitución de desplazamientos relacionados con la actividad laboral por tecnologías de la información, implica trabajar a una distancia remota del empleador.

El teletrabajo implica así, una redefinición de las relaciones sociales de producción, apareciendo nuevos flujos de información entre teletrabajador, contratista y cliente, al hacer posible el trabajo en casa, con un medio de trabajo como la computadora que puede ser del obrero.

Es conveniente aclarar a los efectos de un mayor análisis que el teletrabajo no se reduce solo a “trabajar a distancia” este incluye además el traslado de de energías mentales en forma de conocimiento e ideas conformándose un espacio de trabajo donde pueden coexistir todos los elementos virtuales de un equipo.

c) Formas en que se manifiesta

El teletrabajo se manifiesta en una pluralidad de formas que encuentran su razón en los objetivos que persiguen las diferentes organizaciones que lo utilizan. Se pueden distinguir diferentes soluciones organizacionales:

a) Una es la constitución de oficinas satélite con que la empresa localiza parte de las propias actividades en zonas distantes a la sede central.

b) Una segunda solución es la tele-empresa que produce y prevé productos a clientes localizados a distancia a través de las redes de comunicación.

c) La tercera y más significativa, crea formas de telecomunicación.

El efecto es que con las soluciones antes anotadas, el trabajador, por medio de una estación de trabajo provista de computadora personal, módem, fax y software, tiene la posibilidad de administrar su jornada como si estuviera presente en su propio puesto dentro de la empresa, sin trasladarse de su vivienda, teniendo la posibilidad, con la ayuda de programas de "grupos de trabajo" que simulan el ambiente de trabajo, de mostrar los escritorios de los compañeros. El teletrabajo concierne, sobre todo, al trabajo de oficina y se ha desarrollado en los sectores bancarios, de aseguración y en la administración pública.


Volver al índice de PARADIGMA EMPRESARIAL EN LAS CONDICIONES DE LA REVOLUCIÓN ELECTRÓNICA-INFORMÁTICA

Volver a la BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet