BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

PARADIGMA EMPRESARIAL EN LAS CONDICIONES DE LA REVOLUCIÓN ELECTRÓNICA-INFORMÁTICA

Mario González Arencibia

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (84 páginas, 241 kb) pulsando aquí


Introducción

El propósito de este ensayo consiste en reflejar algunas de las manifestaciones más recientes que se han producido en el paradigma empresarial en las nuevas condiciones de la revolución electrónica-informática.

La reflexión es importante en la medida en que contribuye a delinear las principales transformaciones que se están produciendo en este entorno, y donde el cambio tecnológico esta desempeñando una modificación sustancial.

Ello a los efectos de plantear estrategias para el cambio, es trascendente en la medida en que podría ser aplicable a los procesos de toma de decisiones en el marco de la gestión empresarial.

Estos cambios indican que las empresas deben modificar su forma de trabajar y las políticas estatales han de tomar nota de estas transformaciones. La cuestión no es preguntarse si ha aparecido un nuevo conjunto de leyes del mercado, el problema es descubrir cómo los individuos, los Estados y las empresas pueden adaptarse a esas leyes, sin afectar el desarrollo social.

Todo indica que las empresas se encuentran ante un poderoso cambio cultural, el cual como forma de ser y hacer conocimiento adquirido, actúa como fuerza socializadora capaz de transformar la sociedad.

Por su dinámica la cultura es entonces agente de cambio y factor de desarrollo, al comprender todo el sistema de creación del hombre tanto en lo material como en el plano espiritual, y por lo cual adquiere particular significación social como indicador que expresa el grado de dominio del hombre de las condiciones de su existencia en las distintas fases del desarrollo social.1

Si se considera el concepto de cultura según las aristas que en el se esbozan podríamos constatar a lo largo de las notas que aquí se presentan, que la revolución electrónica-informática, está conformando una poderosa dinámica que se erige como factor de cambio relevante a los efectos del proceso de trabajo.

La idea es que las innovaciones tecnológicas en el campo de la informática y de las telecomunicaciones están realizando una trascendente transformación en dos dimensiones de la existencia humana: el espacio y el tiempo entendidos como categorías sociales.

Esta metamorfosis involucra la sociedad en sus diferentes ámbitos, en lo particular ello tiene una incidencia en la estructura de las organizaciones, las relaciones entre éstas y el entorno, rediseñando al mismo tiempo la organización del trabajo. Ello hace que las redes telemáticas sean un nuevo medio de interacción humana y no sólo un nuevo medio de información o comunicación.

Lo anterior se expresa en el hecho de que la introducción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la gestión empresarial está transformando profundamente su paradigma y con ello, el proceso de trabajo.

En este contexto las estructuras piramidales jerárquicas cerradas son reemplazadas por redes planas, interactivas y abiertas; aumentando la autonomía de las empresas locales en la toma de decisiones, mientras que la dirección central se limita a velar por las estrategias y la evaluación de los resultados.

Esto es posible porque el desarrollo de la infotecnología en los procesos de gestión permite la producción, procesamiento y almacenamiento de información necesaria en la producción de bienes y servicios, así como en la toma y control de decisiones.

El centro de esta gran transformación en las organizaciones productivas, ha sido el de eliminar los tiempos muertos dentro de las estructuras, debido a disfunciones y obtener así, niveles mucho más altos de productividad, lo que se traduce en las condiciones del capitalismo en el acrecentamiento de la cuota de ganancia.

Este cambio ha contribuido a una descentralización del trabajo y a un ahorro en el tiempo de trabajo. Los efectos en la organización del trabajo han dado lugar a diferentes modalidades organizacionales; en ello han jugado un rol muy importante las posibilidades que ofrecen las tecnologías informáticas y de telecomunicaciones. Las cuales hacen posible:2

1) La adquisición rápida y selectiva de informaciones, textos, documentos, filmaciones en archivos cercanos y lejanos y su inmediata inserción y utilización, actuando, cuando es necesario en la definición automática de la configuración de sistemas tecnológicos complejos computadores, instalaciones telefónicas tanto a empresas como a la comunidad, sistemas de seguridad compuestos por miles de partes diferentes.

2) La utilización de redes mundiales de bancos de datos para cualquier tipo de trabajo - hoy indispensables gracias a la globalización productiva- se realiza a través del uso de las tecnologías de la informática y de las comunicaciones, que reducen la necesidad de trasladarse.

3) Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) permiten además, la conexión automática a la fuente de cualquier dato. En presencia de encargos y pedidos, estas tecnologías son capaces de generar a distancia tanto encargos a la producción como elaborar automáticamente encargos a los proveedores, a partir de un diseño leído e interpretado con base a un examen.

4) Ahorrar todos los tiempos muertos que existen incluso en el trabajo de oficina mejor organizado. Se pueden descentralizar todos los trabajos de servicio que antes constituían unidades operativas de una misma empresa.

5) La organización en red con lo que se logra el cambio hacia un nuevo modelo de organización: La empresa virtual. En ésta la unidad central, se reduce al mínimo y la mayor parte de los colaboradores son eventuales y desplazables.

Con ello las tareas de proyección y de producción son confiadas flexiblemente a grupos de trabajadores que viven y residen o en los lugares en donde se encuentra la sede de la empresa o pueden ser trasladados a otros lugares sin tener algún contacto entre ellos. Puede ser que nunca se encuentran y se mantengan en contacto a través de un sistema de teleconferencias.

Las tendencias hasta aquí destacadas se explicarán a lo largo del ensayo en la medida en que se logre situar el debate de lo que está sucediendo en el marco del paradigma empresarial a la luz de la revolución electrónica-informática.


Volver al índice de PARADIGMA EMPRESARIAL EN LAS CONDICIONES DE LA REVOLUCIÓN ELECTRÓNICA-INFORMÁTICA

Volver a la BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet