Conclusiones

América Latina es una región heterogénea culturalmente, pero con una profunda raíz común. Somos la resultante de un proceso de colonización ocurrido hace más de quinientos años. En este transitar desde aquella época hasta la actualidad, hemos descubierto que tanto nuestras características de inteligencia, stock de recursos naturales y una diversidad de características geográficas y de flora y fauna, nos hace una zona del globo que reúne mucho de lo que otros carecen. Sin embargo, seguimos sindicados como naciones exportadoras de materias primas, dependientes de decisiones tomadas en otros puntos del globo y, de cuando en cuando, atrapados en conflictos intestinos y locales que jamás nos han llevado a buen puerto.

Es cierto que las diferencias con los países más desarrollados son en muchos casos abismantes, sin embargo, no es menos cierto que en esas latitudes hubo países tanto o más indefensos o desaventajados que nosotros. En la actualidad naciones pujantes como Irlanda, India, Singapur, Taiwán han demostrado que aún ante carencias sustantivas es posible encontrar un derrotero fértil.

En el espacio no existe el arriba o abajo. ¿Quién no podría construir un globo terráqueo con el Norte abajo y el Sur arriba?. Esta mirada no condicionada y libre puede permitirnos encontrar un camino de unidad y progreso. Quizás en un futuro no muy remoto pudiésemos exportar materias primas igual que ahora, pero también, y crecientemente, múltiples desarrollos de procesos industriales, métodos de producción, programas de computación, fertilizantes y productos agroindustriales, reactivos químicos y hasta maquinaria y bienes de capital.

Al concluir, quedamos con la convicción de que la unidad inquebrantable entre los pueblos de América Latina es la mayor sinergia que puede llevarnos a erradicar la extrema pobreza, aumentar la calidad de vida media de la población, dar educación y salud de calidad sin barreras de costo, entregar fuentes de trabajo con rentas que permitan acceder a más y mejores bienes y servicios, y acceder al conocimiento y las artes sin restricciones de recursos o posición.

Y todo esto, es posible a partir del desarrollo de la ciencia y la tecnología, y del compromiso irrenunciable con el futuro de nuestros hijos.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet