Propiedad intelectual, patentes y regalías

Se conocen numerosos casos de propiedad intelectual y patentes de invención que han sido despojados de las manos de sus creadores, simplemente por la baja cultura de buscar y concretar la protección legal sobre ellas. Es frecuente que soluciones industriales, obras de arte como composiciones musicales, libros o ensayos sean registrados con tardanza por sus autores o propietarios. Si sumamos esto a la baja producción en estas materias, la situación de América Latina en relación a otras zonas del planeta se observa aún más desmejorada.

Los distintos departamentos latinoamericanos de propiedad intelectual y de registro de patentes de invención, a pesar de los esfuerzos desarrollados por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), todavía no logran establecer una red fuerte de colaboración, particularmente al servicio de las patentes y registro de patentes vinculadas al desarrollo científico y tecnológico.

En consecuencia, la ya baja tasa de patentes obtenidas (Gráfico Nº 7) en relación a las economías de las naciones más adelantadas, se encuentra en una condición de borde. En 2002 Brasil reportó 4 patentes por cada millón de habitantes, en tanto Honduras, México y Uruguay informaron 1. Los demás países de la región informaron cero o no informaron. Este último caso que se presentó en 14 países demuestra el grado de importancia signado al tema, ni siquiera se tuvieron registros confiables y oportunos, en caso de haberlos. La deuda suma y sigue.

Ahora bien, respecto de las patentes registradas en otras épocas distintas a 2002, que lograron ser transadas y, por lo tanto, generaron o siguen generando el cobro de regalías, no superaron US$ 1 por persona (Gráfico Nº 8): Argentina, Brasil, Bolivia y Nicaragua. Con las excepciones de Chile que casi tocó la barrera de US$ 3 y de aquellas naciones que no superaron lo 10 centavos de dólar como Colombia, Costa Rica y Perú. Estas cifras demuestran monolíticamente una realidad deficiente y cruda. La producción de patentes es prácticamente nula y no han sido permeadas por los desafíos que se presentan en una economía interconectada e indexada en múltiples variables. Como referencia, sin considerar a Japón que superó las 800 patentes inscritas, los países desarrollados se mueven cómoda y regularmente entre las 200 a 300 patentes inscritas.

Es esencial el desarrollo de una cultura de la búsqueda científica en el contexto de las tendencias mundiales. Probablemente los inventores latinoamericanos puedan ser una de las fuentes más importantes de ingreso en el futuro, esta es una de las consecuencias esperadas de la señalada integración y coordinación de los planes científicos de los paises latinoamericanos.

Gráfico Nº 7

grafico 7

Aquí nos conectamos nuevamente con la necesidad de incrementar la calidad y equipamiento de la infraestructura de laboratorios al servicio de la investigación aplicada. Probablemente, y para arrastrar a los pueblos más rezagados, debe pensarse en un Instituto Latinoamericano de Ensayo y Experimentación Científica y Tecnológica (ILECyT), que puede encontrar alguna buena locación, construirse con aportes comunitarios y registrar patentes corporativas, transables en los mercados mundiales, cuyas regalías se distribuyan a prorrata de las naciones signatarias.

Gráfico Nº 8

grafico 08
Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet