Índice de Gini

Esta medida clásica y ampliamente conocida corresponde a lo que se conoce como medición de la desigualdad. Sus características, fundamentos y bondades están explicados ampliamente en la literatura, sea respecto de su propia estructura y postulados como en comparación con otras mediciones1. Sin embargo, dada su aceptación, solamente puntualizaremos que a partir de la propuesta conocida como Curva de Lorenz (1905) para explicar inicialmente la desigualdad en la distribución de salud, se ha popularizado y ampliado para medir la desigualdad económica general. En su representación gráfica una línea recta representa la equidad perfecta, la curva obtenida de mediciones empíricas y el área entre ambas denominada área de concentración2.


1 V. “Consideraciones sobre el índice de Gini para medir la concentración del ingreso”, Fernando Medina, CEPAL, 2001.

2 Este coeficiente resultante se ‘lee’ en términos prácticos: el valor uno es la desigualdad total y el valor cero la igualdad perfecta.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades