Patentes otorgadas

Las patentes de invención, privilegios industriales o diseños industriales, corresponden a aportes efectivos de residentes en un país. Una patente es la resultante de un previo proceso de investigación básica, aplicada y experimental que, generalmente culmina con prototipos o procedimientos, y que da como resultado un proceso o producto nuevos. En consecuencia, es una expresión del vigor de personas u organizaciones en la búsqueda de mejores niveles científicos y tecnológicos. De este modo el volumen de ellas1, como primera aproximación, es un indicador que se podría correlacionar de algún modo con indicadores dependientes2 de actividad económica o desarrollo humano. Estas patentes permiten la titularidad exclusiva por un cierto período de tiempo, regularmente del orden de los 20 años3.


 

Un aspecto adicional dice relación con la obsolescencia de patentes. Algunas tienen una vida corta, sea por mejorías de procesos y nuevas preferencias de los usuarios o consumidores, o por reemplazos tecnológicos, es decir, nuevas formas de ejecutar un proceso o tarea. En este contexto, entonces, una patente debe ser considerada un hito en la larga y dinámica cadena de incremento del conocimiento humano. Dicho de otro modo, una expresión de la constancia en la búsqueda de derroteros superiores de los países, es la también continua producción de patentes.


1 Cantidad o número de patentes concedidas en un año o por cada millón de habitantes. Internamente, cada país podría obtener subconjuntos por otras categorías relevantes: por región, organizaciones fiscales vs. privadas, por disciplina del conocimiento, por rama industrial afectada. Todo ello permitiría focalizar el diseño de las políticas necesarias para impulsar y fortalecer el desarrollo.

2 Dependientes en el sentido algebraico: medidas en función de variables independientes (y=f(x)).

3 Ministerio de Economía, Departamento de Propiedad Industrial, Chile. Legislación, 2005. No debe confundirse con las marcas comerciales que, generalmente, protegen períodos de 10 años y que cubren las actividades de la Clasificación de Niza.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet