Gasto en investigación y desarrollo

Una de las medidas más relevantes1 en uso. Se presenta generalmente como porcentaje de PIB, siendo muy útil para efectos comparativos internacionales y para efectos de evolución en cada uno de los países. Se obtiene de la integración del gasto corriente y de capital en actividades que apuntan a la creación, en forma sistemática, ejecutadas con el fin de incrementar el volumen de conocimientos existentes. Incluye los desembolsos en investigación en ciencias básicas y aplicadas, incluyendo los diseños experimentales que dan como resultado el hallazgo, creación o fabricación de nuevos procesos tecnológicos, dispositivos o productos nuevos o modificados, que constituyen un aumento de los inventarios de saber existentes.


 

Esta medida, en frecuentes ocasiones en la región, no incluye la investigación realizada por agentes del sector privado de la gran empresa, de la gestión de municipalidades, o en el marco de las actividades de solución de dificultades del segmento Pymes, que en ocasiones no considera investigación y desarrollo al diseño e implementación de importantes mejoras tecnológicas, que afectan positivamente la producción.


1 Organización de las Naciones Unidas, Informe de Desarrollo Humano 2005, www.un.org

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades