LOS MISTERIOS DEL SOCIALISMO ANDINO PARA LA DEMOCRACIA

Saturnino Flores Landeo

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (173 páginas, 478 kb) pulsando aquí

 

EL SISTEMA EDUCATIVO ORIENTADO A LA TRAGEDIA POPULAR

Aún está en vigencia lo que observó, analizó el amauta José Carlos Mariátegui, sobre la “Instrucción Pública”:

 “Tres influencias se suceden en el proceso de la instrucción: la herencia española, la influencia francesa y la influencia norteamericana”.

 “Somos un pueblo en el que conviven sin fusionarse aún, sin entenderse todavía indígenas y conquistadores

 “La educación nacional, por consiguiente, no tiene un espíritu nacional; tiene más bien un espíritu colonial y colonizador” (Pág.105-106-7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana-J. C. Mariátegui).

Pero, en las últimas décadas la “instrucción” de origen foráneo no sólo se imparte en el sistema educativo escolarizado con profesores y currículos occidentalizados; si no a través de los medios masivos de información, que tienen mayor poder de influencia en la mentalidad de la población, se destruyen los cuatro valores andinos: Laboriosidad, honestidad, veracidad y sensibilidad. Por lo tanto, la educación colonial y colonizadora que continúa ha dado origen al desastre social contemporáneo, que mencionamos a continuación:

DESASTRE ACTITUDINAL

El modelo económico de la “Economía de Mercado” del capitalismo hace que los medios masivos de información electrónico, en especial la TV., video-juegos e Internet, vendan programaciones sin medir las consecuencias. Estos programas están basados en la violencia y actos delincuenciales que se practican en algunos países occidentalizados. En consecuencia tienen gran poder de destrucción de los patrones culturales andinos de la honestidad y sensibilidad. De otra manera no se puede explicar la actitud inhumana e insensible de los ladrones con o sin corbata, asaltantes con o sin uniformes, secuestradores, estafadores políticos y civiles, fabricantes y comercializadores de las drogas, trata de personas (venta de personas) y para el colmo, matan a sangre fría a quienes no se dejan robar – y la prensa occidentalizada no se escandaliza. ¿Dónde cree, que aprenden estas aberraciones humanas? ¿Sería capaz, que algún padre de familia o profesor les enseñe? ¿Algún día se controlaran los programas que se propalan por lucro y no por cultura y bienestar de la sociedad peruana? “¡Propalar programas basuras” que destruyen la conciencia humana es abusar de la libertad y de las bondades de la DEMOCRACIA!.

DESASTRE EN LA CONCEPCIÓN POLÍTICO-ECONÓMICA

Ante el abuso, explotación y marginación de los capitalistas insensibles por siglos; los dogmáticos del “socialismo-comunismo euroasiáticos”, para aliviar su borrachera ideológica con la ilusión de llevar al poder político al “proletariado” responden a nombre de la revolución con la “lucha armada a muerte”; que no fue otra cosa que el terrorismo más cruel de los subversivos maoístas de Sendero Luminoso.En contraofensiva, con el pretexto de orden público y paz social, los gobiernos capitalistas de turno desde 1980 al 2000 responden implantando la dictadura ideológica del capitalismo, deformando, inclusive, la estructura curricular escolarizada, persiguiendo con la prisión y muerte a los defensores del socialismo andino. Como consecuencia, la juventud del decenio del 2000 pierde los ideales del socialismo andino, desembocando en la multiplicación de los “pandilleros” y delincuentes comunes organizados y no organizados.

Los líderes políticos, cerrados en su dogma del capitalismo y, tuertos o analfabetos en los modelos económicos del capitalismo y socialismo, con sus discursos floridos; pero, excelentes en su demagogia confunden y desorientan a toda la sociedad peruana en política. Por eso, más del 80% de adultos y 90% de jóvenes han perdido la fe en los partidos políticos y sus líderes actuales. En su miopía política, todavía pretenden votar por los líderes que buscan el lucro personal; que no tienen nociones sobre las funciones de los modelos económicos de los sistemas políticos y, el otro sector, pretende ser cómplices de las malas mañas del fuji-montesinismo. ¿Por qué no enseñar en la educación básica, los principios de la Economía del Mercado Occidental y de la Economía de Reciprocidad Andina?.

(FOTO DIARIO LA REPUBLICA)

EXTREMA POBREZA ECONÓMICA

Es urgente y necesario aplicar la política y la economía como ciencia, enseñando lo positivo del capitalismo occidental y rescatando la economía de reciprocidad y solidaridad andina para que el pueblo sepa los modelos económicos de ambos sistemas (capitalismo y socialismo) y lleve al poder político democráticamente a los líderes nacionalistas, democráticos (que respeten los principios del capitalismo y socialismo) para lograr el bienestar general de toda la población y no sólo de un grupo reducido de peruanos, en un ambiente de paz social.

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet