LOS MISTERIOS DEL SOCIALISMO ANDINO PARA LA DEMOCRACIA

Saturnino Flores Landeo

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (173 páginas, 478 kb) pulsando aquí

 

DESOCUPACIÓN CONSTANTE DE LA PEA

El trabajo es fuente inagotable de la supervivencia y desarrollo y, es deseo y esperanza de todas las personas que valoran la vida honesta y productiva. En las sociedades capitalistas desarrollados o en vías de desarrollo, donde prima la propiedad privada de los medios de producción, el trabajo siempre está escaso. Un sector de la población forma un ejército de desocupados. ¿El sector privado que exigió la privatización de todas las empresas estatales por qué no les proporciona trabajo a todo los desocupados? La economía de mercado, que es el modelo económico del sistema capitalista, hace que la mano de obra del trabajador se convierta en una mercancía que, a su vez, se somete a la ley de la oferta y la demanda. Por lo tanto al sector privado le conviene que exista mayor oferta de la mano de obra, que exista un ejército de desocupados como informan notas periodísticas de Argentina “unas 300 mil personas desocupadas – los Piqueteros- marchan por las calles, cortan rutas, toman locales públicos en demanda de alimentos y puestos de trabajo” (diario LA REPÚBLICA , Lima,27-06-04) para que los dueños de los medios de producción los contrate temporalmente pagándoles bajos sueldos o salarios; inclusive, algunas veces, desconociendo una serie de derechos laborales. Las Corporaciones Transnacionales aprovechan instalar sus sucursales en los países donde abunda la desocupación para pagar mano de obra barata y hacer trabajar más de 8 horas como aclara el comentarista Mauricio Pombo del diario LIBERACIÓN de Lima: NIKE, según la revista DER SPIEGEL tiene operando cerca 500,000 personas en el tercer mundo, distribuidas en 50 países “en jornadas de diez y siete horas sin siquiera tener el derecho de bostezar por temor a perder el trabajo” (18-07-2003). Y ¿Qué pasaría si hubiera ocupación plena de la PEA? Ante la escasez de la mano de obra, los empleadores, ya sea el sector privado o el Estado pagarían buen sueldo y salario.

A continuación demostramos la constancia de la desocupación en el mundo con los informes de las agencias y organismos internacionales:

• MAYOR DESEMPLEO EN EUROPA: “París, Mar. 21 (AFP) El desempleo se extiende en Europa como reguero de pólvora y, según cifras publicadas hoy aquí, se agravó en 30 por ciento en febrero, comparado con el mismo mes del año anterior. De tal modo que hay actualmente más de ocho millones y medio de desempleados en la Comunidad Económica Europea(CEE), lo que representa nada menos que 7,8 por ciento de la población activa , es decir, de la población en edad de trabajo”(Pág. 8B-El Comercio –22/03/1981).

• INFORME DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO: “GINEBRA(AFP) El mundo tenía 180 millones de desempleados a finales del 2002,una cifra sin precedentes que aumentó en 20 millones desde principios del 2001,indicó el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT),publicado ayer en Ginebra(dice el periodista de la agencia AFP). En 1990 había un total de 100 millones de personas sin empleo...”

“En total 730 millones de personas se encuentran sin trabajo o están subempleadas-es decir que no ganan más de un dólar por día”.

“Los más afectados, según CHANTAL HARASTY (una de las coautoras del informe, en una conferencia de prensa) el auge del desempleo en el 2001 y el 2002 afecta a todo los continentes, pero ha sido particularmente sensible en los países industrializados, América Latina y el Caribe”.

“En Argentina ha superado el 20 por ciento .El desempleo de los jóvenes en América Latina y el Caribe fue de un 16 % en el 2001contra 12% en 1997” “A finales del 2002, la Unión Europea tenía un 7,6% de desempleados (7,8% en 2000), mientras que en los Estados Unidos la proporción subió del 4% en el 2000 a un 5,6% en el año pasado” (publicado en la Pág.20 del diario PERÚ 21-25 de enero de 2003).

Al 8 de mayo de 2004, según el informe del Departamento de Trabajo: “La tasa de Desempleo de EE.UU. se ubicó en 5,6 % en abril” (Pág. 13-Economía- Liberación, 8 de mayo del 2004).

Según Virgilio Levaggi, secretario de la Comunicación Mundial de la OIT “188 millones de personas en el mundo fueron registrados como desempleados en el 2003” (Pág. 21- diario LA REPÚBLICA – Lima, 7-03-2003).

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet