LOS MISTERIOS DEL SOCIALISMO ANDINO PARA LA DEMOCRACIA

Saturnino Flores Landeo

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (173 páginas, 478 kb) pulsando aquí

 

DURANTE EL GOBIERNO DEL PERÚ POSIBLE, ENCABEZADO POR EL Dr. ALEJANDRO TOLEDO MANRIQUE 

En su campaña electoral propuso cambiar el gasto social con actividades económicas productivas; pero, como está rodeado de asesores extranjeros dogmatizados en el capitalismo y su economía de mercado, desconocen los principios de la Economía de Reciprocidad Andina, no encuentran fórmulas o estrategias y continúan con el asistencialismo ( en EE.UU. desde 1965 ya se gastó 4 billones de dólares en programas de asistencialismo,pero, su pobreza va en aumento).

     En el 2004, ya son 13 años que se gastan alrededor de $350 millones de dólares anuales en el GASTO SOCIAL.

·     El periodista JAIME CORDERO, le pregunta a la  Sra.  ANA MARIA ROMERO, Ministra de la Mujer y Desarrollo Social. ¿Y es posible reducir el número de pobres conduciendo políticas asistencialitas? 

 Responde la ministra:

El gran reto es transitar del asistencialismo al desarrollo de las capacidades de las personas. Hay comedores que tienen 20 años y nada ha cambiado en ellos” (El Comercio, Pág. A 11-6/10/2002), tampoco no tiene ideas de crear empresas autogestionarias de propiedad social, por lo tanto continúa sin visos de solución el problema de gasto social.

¿Cuántos años se seguirán botando miles de millones de soles? Los que reciben la asistencia alimentaría, desde el punto de vista económico, son parásitos inofensivos, son especie de termitas que consumen el Presupuesto Nacional.

Con esta forma de aplicar la Economía de Solidaridad, en el sistema capitalista que vivimos, como dice Carlos Boloña Behr, “estamos multiplicando más pobres”, no sólo pobres de dinero, sino pobres de fortaleza física, potencialidad mental, de espíritu emprendedor. Se multiplican niños desnutridos que dan muchos problemas de aprendizaje y razonamiento en su edad escolar. Después del mensaje presidencial con motivo de las Fiestas Patrias del 28 de julio de 2005, aunque el Presidente Alejandro Toledo dijo que la pobreza ha disminuido, todos los analistas dicen lo contrario: que la pobreza aumenta en el Perú cada año. El Programa “Juntos”, que gastará 120 millones de soles en el 2005, tampoco es solución.

En el proyecto de Presupuesto del Poder Ejecutivo  enviado al Congreso, el gasto social total es 11,418 millones de soles  para el 2005. El 60% es para el sector educación, el 28%  para el sector salud y el 12% para el alivio de la pobreza. Lo que preocupa más es el último, porque el Estado ya no recuperará nunca.

GASTO SOCIAL EN LAS ÚLTIMAS DECADAS  (En porcentajes)

 

Velasco

Morales Bermúdez

Belaunde

García

Fujimori 1er Per.

Fujimori

2do Per.

Toledo

Sec. Soc.

24,6

21,5

21,0

21,7

23,4

28,1

27,7

Educación

18,3

13,5

14,9

14,3

13,7

16,1

16,8

Salud

4,8

4,7

5,2

6,4

6,8

8,6

8,1

Viv. y Const

1,3

1,5

0,7

0,3

0,1

0,3

0,4

Trabajo

0,2

0,1

0,2

0,7

0,0

0,1

0,4

Alivio a la pobreza

0,0

1,7

0,0

0,0

2,8

3,0

2,0

 Fuente: Cuenta General de la República, Ley de Presupuesto 2004 y Proyecto de Presupuesto 2005 - Elaboración: CONSODE

(Pag. 6 OJO CIUDADANO EN EL CONGRESO  N°4º  Octubre 2004) 

         Los dogmáticos del capitalismo y su economía del mercado preteden combatir la pobreza con el asistencialismo, lo que no funcionó ni en el mismo corazón del capitalismo, EE.UU. como lo demuestra el economista ROGER LE ROY MILLER: “Desde el programa guerra contra la pobreza, lanzado por el Pte. LYNDON B. JOHNSON, EN 1965; se han transferido a los pobres casi cuatro billones de dólares; sin embargo, en la actualidad hay más estadounidenses pobre que antes” (Pág. 748 – Economía Hoy- Texas – 2001-2002).

¿Quines se benefician con el asistencialismo? Sólo los intermediarios y los que reciben sin ser pobres, como dice el informe del Banco Mundial.

Por favor seamos peruanos de corazón y previsores de mayores problemas sociales del futuro, acaso   no es para asombrarse que todo los días roben o maten los delincuentes a las personas por el dinero?  y, otros se maten porque no tienen qué comer? .Si no se democratiza la propiedad y la empresa habrán mayores violencias sociales que en Francia de 2005.

Es urgente y necesario rescatar la Economía de Reciprocidad Andina a través de la Empresas de Propiedad Social (E. P. S.).Activar el DL.20598-74 Ley de Propiedad Social, que abandonó el gobierno del Dr. ALAN GARCÍA PÉREZ, cuando ya estaban implementados  70 mega  empresas autogestionarias  en el campo y en las ciudades peruanas. 

     Las 2 últimas Constituciones  Políticas del Perú amparan la democracia de propiedad y empresarial.

·         La Constitución Política de 1979 en el Art.112º, dice: “El Estado garantiza el pluralismo Económico .La economía nacional se sustenta en la coexistencia democrática de diversas formas de propiedad y de empresa”.

·         La Constitución política de 1993 en el Art.60º, dice: “El Estado reconoce el pluralismo económico .La economía nacional se sustenta en la coexistencia de diversas formas de propiedad y de empresa”.

Si existe el sustento jurídico en las dos últimas Constituciones Políticas del Perú y la Ley de EMPRESAS de PROPIEDAD SOCIAL (DL.20598-74) ¿Por qué no se puede implementar el Sector de Propiedad Social? ¿Acaso los gobiernos de turno del Perú y América Latina se han convertido en SIERVOS POLITICOS de USA?.

¿Qué derecho se atribuyen los gobiernos norteamericanos para imponer el dogmatismo del Capitalismo y el monopolio de la propiedad privada?. Si el Capitalismo no multiplicara cada año más desocupados, mendigos, ladrones,secuestradores y más pobres que van a la muerte lenta y prematura, no habría razón de levantar nuestra protestar.

Hace, 20 años, el filósofo AFANASIEV, decía que 20 millones de norteamericanos eran pobres. Hoy según la ENCUESTA de la POBLACIÓN ACTUALdel 2003 en USA, 35 millones de sus habitantes están en estado de pobreza, que representa el 12,1% de la población total. Ariela Ruiz Caro agrega: “el 12.7 % de la población (37 millones de personas) viven por debajo de la línea de pobreza” (página 13- La Republica, Lima 16-09-2005). La causa, es el dominio o monopolio de la propiedad privada de los bienes inmuebles y de los medios de producción. No es justo señores que un ejército de desocupados desfilen diariamente las calles y no hallen un trabajo digno. No es humano que miles de jóvenes que culminan su educación secundaria o quienes se gradúan en una carrera profesional hagan un éxodo forzado , alrededor de 30 mil al mes , a los países extranjeros después de haberse capacitado en el Perú. Es un crimen privarles de trabajo, sólo por complacer la ambición de los  que tienen más.

¡Qué se entienda bien! no pretendemos, como los “comunistas euroasiáticos”, destruir el Sistema Capitalista, ni tampoco atentar contra la propiedad privada.

Como Socialistas Andinos que desea el BIENESTAR GENERAL de todos los habitantes, sólo se desea complementar con el Sector de Propiedad Social, multiplicando la E.P.S para los desocupados, por las siguientes razones:

Ø      Poner en marcha el Sector de Propiedad Social que es  el Patrimonio Cultural Andino (amparado por el Art. 21 de la Constitución Política) que tiene igual o mayor valor que Machupicchu, Chanchán, Líneas de Nazca, Chavín de Huántar, los restos y Joyas del Señor de Sipán que son creaciones monumentales de los amautas socialistas andinos a través del colectivismo y la economía de reciprocidad entre el Estado y el pueblo.

Ø      Con la implementación del Sector de Propiedad Social se atacaría las causas de los problemas sociales de la desocupación, de la prostitución, del hambre y la miseria, incluso de la subversión y  delincuencia. Ahí está el ejemplo: el plan piloto del alcalde Luís Castañeda Losio. Los niños “pirañas” de Lima, ya no lo son por lo menos 150 de ellos (ver LA REPÚBLICA, del 25 de julio de 2004). Restableciendo el Sector de Propiedad Social se sanearán todo los problemas sociales, progresivamente. Los peruanos necesitamos organización y trabajo al estilo del Perú del Tawantinsuyo.

Ø      Para generar una nueva empresa, de cualquier tipo, se requiere capital inicial. Si el sector de propiedad social estuviese implementado, el Fondo Nacional de Propiedad Social (FONAPS) prestaría el capital inicial; por lo tanto el Estado INVIERTE, porque el préstamo es devuelto por cada unidad de las Empresas de Propiedad Social.

Ø      Más de un millón de MYPEs informales deben integrarse en Mega Empresas Autogestionarias de Propiedad Social .

Ø      Con el 10% de la utilidad bruta que aportan cada una de las E.P.S crecería el capital del Fondo Nacional de Propiedad Social para financiar no sólo pequeñas empresas, sino grandes  proyectos. Es la única alternativa para no ponerse de rodillas de por vida ante los “INVERSIONISTAS PRIVADOS FORÁNEOS” o Corporaciones que pretenden privar de ser empresarios a las personas desocupadas.

Ø      Cada Unidad de las E.P.S y todo el sector de propiedad social, es un Centro Educativo de adultos; porque aprenden a ser sensibles; solidarios, honestos, ser trabajadores responsables; Porque están en permanente capacitación y bajo supervisión de un Comité de Honor. 

          POR LO EXPUESTO: Se recomienda a todo los peruanos responsables del destino de las futuras generaciones, obtener copia del D.L. N° 20598-74, (en el diario EL PERUANO), leer y analizar, multiplicar para darles lección a estos políticos analfabetos en la política del SOCIALISMO ANDINO y sus modelos económicos de Reciprocidad y Solidaridad. Sin necesidad de terrorismos, ni luchas armadas contra el capitalismo, en el marco de la democracia, respetando la propiedad privada de todo nivel solucionaremos todos los problemas sociales al estilo peruano. Pero, invocamos la sensibilidad de los propietarios privados; porque es una alternativa para lograr la seguridad interna para todos que ocupamos el espacio peruano.

Así como respetamos a los inmigrantes occidentales y su  propiedad privada se exige que respeten la vida, la salud y derecho al trabajo digno de los peruanos empobrecidos apoyando la creación del Sector de Propiedad Social autogestionaria porque si la muchedumbre tiene mayores ingresos, habrá mayor consumo, prosperidad y verdadero desarrollo económico sostenido de hecho y no de palabra, que condicionará la PAZ verdadera. Si todo los subempleados, desocupados, prostitutas, pandilleros y pirañitas son integrados al sector de la propiedad social alcanzaremos el sueño de la democracia sin problemas sociales, ni demagogos políticos que viven de los analfabetos en los sistemas políticos y sus modelos económicos.

         Es tarea de la juventud vigorosa ,construir la democracia, tomando aspectos positivos del capitalismo y socialismo andino para lograr la paz  que todos anhelamos.

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet