LOS MISTERIOS DEL SOCIALISMO ANDINO PARA LA DEMOCRACIA

Saturnino Flores Landeo

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (173 páginas, 478 kb) pulsando aquí

 

 

DURANTE EL GOBIERNO DE ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI 

Para superar los males del destre económico que había originado el modelo de Economía de Solidaridad del Dr. ALAN GARCIA PEREZ, el ingeniero Alberto Fujimori Fujimori tuvo que aplicar el modelo de “Economía de Shock”que dio origen a:

Ø      La moneda peruana,  denominado el INTI fue sepultada y, reemplazado con el Nuevo Sol, cuyo valor fue equivalente a un dólar ($ 1.00 = S/ 1.00.

Ø      Los bienes de uso, de consumo y de servicio, de un día para el otro, amanecieron con el precio diez veces mayor.

Ø      Se destruyó el valor adquisitivo del INTI. Un millón de  Intis, se redujo  a 1 Nuevo Sol; Los sueldos y salarios perdieron su valor adquisitivo.

Ø      Los derechos  laborales  de los trabajadores han sido destruidos, porque el Estado estaba quebrado; miles de empresas privadas corrían con la misma suerte y sus trabajadores quedaron desocupados.

Ø      A nombre de Reforma del Estado se  lanzaron a la calle cientos de miles de trabajadores estatales. 

        Frente a la multiplicación geométrica de la pobreza y extrema pobreza de millones de peruanos, para evitar las protestas masivas, se continúa aplicando el modelo de la economía de solidaridad al crear FONCODES Y Programas de Asistencia Alimentaría, financiados con el Tesoro Público y por la Cooperación Internacional; con un fondo aproximado de 350 millones de dólares anuales.

Al respecto, después de 5 años (1996), el Banco Mundial en su informe, entre otras cosas dice:

De titular: “PESE A QUE ANUALMENTE SE INVIERTE MAS DE $ 350 MILLONES DE DOLARES EN DISTRIBUCION DE ALIMENTOS .El 50% llega a personas que no son pobres.”

....“ Basta mencionar que cerca del 37% de niños menores de cinco años sufren de desnutrición crónica en el Perú, de los cuales cerca de la mitad viven en la sierra y el 6% en Lima. Aproximadamente, el 50% de niños en edad preescolar de la sierra rural son desnutridos ,40% en la selva y 11% en Lima. Su condición de desnutridos los inhabilita y condena, prácticamente, de por vida.”

Agrega el comentarista:

“Para combatir la desnutrición, el gobierno peruano y los organismos de cooperación internacional han realizado enormes inversiones – que asciende a $350 millones de dólares anuales – en programas de asistencia alimentaría .No obstante y según señala un informe de equipo de consultores del Banco Mundial, ésta no ha disminuido y continuará siendo un problema extendido” … “Lo cual sugiere, a juicio de los consultores, que tales programas no han atacado exitosamente las causas fundamentales de la desnutrición. Recursos no faltan, lo que sucede es que no se emplean eficazmente y se despilfarran”. (Pág.10 A – Diario EXPRESO, 25/08/1996)

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet