LOS MISTERIOS DEL SOCIALISMO ANDINO PARA LA DEMOCRACIA

Saturnino Flores Landeo

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (173 páginas, 478 kb) pulsando aquí

 

 

LA ECONOMÍA DE SOLIDARIDAD EN EL SISTEMA CAPITALISTA ES EQUIVALENTE AL “POPULISMO” 

Una sociedad es capitalista, cuando las estructuras políticas – económicas de un Estado condicionan que el objetivo de cada habitante sea pobre o rico es obtener ¡DINERO! Con el sudor de su frente o por cualquier otro medio lícito o ilícito. El pobre para satisfacer sus necesidades vitales y el rico para complacer su “ambición ilimitada”. Todo organismo estatal, regional, municipal o las personas Jurídicas o naturales tienen que obtener el dinero  sometidos a los principios del capitalismo y al juego  de la Economía de Mercado.

Si un líder político, gobierna un país capitalista a nombre de la DEMOCRACIA ; pero es analfabeto en los principios de la Economía de Mercado y desconoce la Economía de Reciprocidad  y se hace dominar con la sensibilidad de ser solidario con el dinero del Estado para un sector de la población, sembrará tempestades económicas que terminará en un desastre económico, multiplicando la pobreza , como se demostró durante el gobierno del Dr. ALAN GARCÍA PÉREZ ( 1985-1990 ) que dictó leyes con buena fe ,pero no respetó los principios de la Economía de Mercado ,llevó al caos la economía del Estado peruano.

El economista Carlos Boloña Behr advierte sobre efectos negativos de la economía de solidaridad en un país capitalista: “Propugnar la Economía de Solidaridad  entraña un peligro muy serio, pues  si bien el propósito  puede ser reducir al máximo posible el número de necesitados, las medidas concretas que tal manejo económico supone, acaban por fabricar un número de pobres mayor que el inicial”. Agrega, el ex ministro de economía Carlos Boloña, “Alfred Marshall un economista inglés dijo: “que un buen economista (capitalista) es aquel que pone la cabeza fría al servicio del corazón caliente... Quien hace lo contrario, se convierte en víctima de su sensibilidad y termina fabricando más pobres” (Pág.38 y 39 –Experiencias para una economía al servicio de la gente -Carlos BOLOÑA BEHR)  

A continuación demostramos en los hechos de los 3 últimos gobiernos el peligro económico que origina la mala aplicación del modelo “economía de solidaridad” en un país del sistema capitalista neocolonial subdesarrollado, como el caso del Perú:

Durante el gobierno del APRA: 1985-1990, se gobernó con mucha emoción política, pero sin conocimientos científicos de los principios de los modelos económicos del capitalismo y socialismo. ALAN GARCÍA PÉREZ, como el primer Presidente Constitucional  aprista del Perú, se sensibilizó y se solidarizó con las clases sociales más necesitadas. Con el dinero del Estado, llenó toda las dependencias estatales de nuevos trabajadores; aumentó sueldos y salarios nominales para redistribuir a los pobres; los trabajadores estatales que recibían sueldo en miles ya  recibía millones de intis mensuales; otorgó préstamos (regaló porque no fueron devueltos) a través de los Bancos Estatales: Banco Agropecuario, Banco Hipotecario; fomentó exportación otorgando facilidades y beneficios para los exportadores. La economía peruana aparentemente crecía más de 5% , había una bonanza, una prosperidad ficticia .Al tercer año de su gobierno, (1988) se desató tempestad económica:

Ø      El crecimiento del PBI cae hasta ser negativo.

Ø      La inflación ya fue galopante; quiere decir, el SOL PERUANO perdía su valor todo los días.

Ø      Los salarios reales, frente al dólar, perdieron su valor. (A los profesores, pagaba en enero de 1988: 9,675.71 INTIS y en diciembre de ese mismo año llegaba a 71,754.50 INTIS; (la variación cuantitativa demuestra devaluación permanente e hiperinflación).

      A partir del cuarto año (1989) la tempestad económica desembocó en DESASTRE ECONÓMICO, cuyos indicadores fueron: 

INFLACIÓN ACUMULADA

2,178.500%

CRECIMIENTO DEL PBI

-6.4%

DEFICIT FISCAL

16.0%

         (Pág. 68-Experiencias para una economía al servicio de la gente -C .Boloña) 

 COTIZACION DEL DOLAR NORTEAMERICANO 520 MIL INTIS ( fotocopia del diario EL COMERCIO, Diciembre 1990 )

 ( FOTOCOPIA DE LA CONSTANCIA DE PAGOS DE 1990) 

Según la constancia de haberes de UGEL 3 –Lima Metropolitana-  en diciembre de 1990, los profesores eran millonarios al final de cada mes, porque  el haber de un profesor era 43’610,521.00. Intis. dividid0 entre  520,000.00 Intis (costo de un dólar). El sueldo del profesor (en dólares)  era 83.86 dólares.

Estos indicadores económicos demuestran que la población vivió una zozobra diaria, porque no se sabía, con el INTI de hoy día,   mañana se podía o no comprar los mismos bienes, (el inti de hoy, ya no tenía el mismo valor para el día siguiente). Y eso si es que se encontraba en el mercado o bodega los artículos de primera necesidad , porque había una escasez. Mientras esto ocurría con los ciudadanos que estaban luchando por sobrevivir, los grandes capitalistas, nacionales o extranjeros retiraron sus dólares  a los bancos foráneos por miles de millones para salvaguardar su riqueza.

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet