LOS MISTERIOS DEL SOCIALISMO ANDINO PARA LA DEMOCRACIA

Saturnino Flores Landeo

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (173 páginas, 478 kb) pulsando aquí

 

 

LA ECONOMÍA DE SOLIDARIDAD EN EL SISTEMA SOCIALISTA ANDINO 

Ser solidario  es poner en práctica el principio andino y cristiano  de amarnos los unos a los otros, es ayudar al quien necesita más que uno. Para lo cual se necesita tener alta sensibilidad para socorrer en sus necesidades al prójimo. Esta cualidad es innata y muy propia de las personas socialistas, no importa que viva en un país capitalista o socialista; porque sólo un socialista es lo que siente, padece y se preocupa por el bienestar de sus semejantes y de la sociedad en general. La  preocupación fundamental del socialista, es la persona, sobre toda las cosas.

La economía de solidaridad es hijo predilecto del Socialismo Andino y hermano inseparable de la Economía de Reciprocidad. Con estos dos modelos económicos andinos, según relatan muchos cronistas de la época de conquista del Tawantinsuyo, se ha logrado el bienestar general de toda la sociedad andina, porque: 

Ø      Las tierras eran de propiedad social, porque usufructuaban todos mientras la cultivaban o pastaban su ganado. En la actualidad, en las comunidades campesinas, todavía se conserva los usufructos de las tierras.

Ø      El trabajo solidario a través del AYNI, que es un trabajo recíproco entre una y otra persona. La MINCA trabajo solidario de varias personas para una persona o para la comunidad. La MITA, trabajo solidario de toda la población en obras de interés general, que se ejecuta por turno.

Ø      Modo de vida colectivista a través del AYLLU (grupo de familias unidas por vínculos de sangre, tierra, costumbres, reciprocidad y solidaridad permanente) en la cual se pone en práctica el principio “todos para uno y uno para todos”. 

         El hombre socialista andino es incapaz de robar, de despojar a su prójimo y de apropiarse de lo que no le pertenece, menos matar por el dinero. Con este modelo se logra la paz social, porque todos tienen trabajo y todos se ayudan; pero también ayudan y protegen a las personas que no son de su comunidad .He aquí algunos testimonios:

“Los indios son de buena manera pacíficos, y unos entre otros tienen entre sus costumbres algunas buenas para pasar esta vida sin necesidad, y así, no son ambiciosos por haberla: y a los cristianos (españoles) que pasan por su provincia los hospedan y dan bien de comer, sin les hacer enojo ni mal aunque sea uno solo el que pasare” (Pág.190-CRÓNICA DEL PERU de PEDRO CIEZA de LEON-escrito en 1548)

         “En el labrar y cultivar las tierras había orden y concierto .Labraban primero las del Sol, luego las de las viudas y huérfanos y de los impedidos por vejez o por enfermedad: todos estos eran tenidos por pobres, y por lo tanto mandaba el Inca a que le labrasen las tierras. Había en cada pueblo, o en cada barrio si el pueblo era grande, hombres diputados solamente para hacer beneficiar las tierras de los que llamamos pobres. A estos diputados llamaban llactacamayu, que es regidor del pueblo .Tenían cuidado, al tiempo del barbechar, sembrar y coger los frutos, subirse de noche en atalayas o torres que para este efecto había hechas, y tocaban una trompeta o caracol para pedir atención, y a grandes voces decían: “Tal día se labran las tierras de los impedidos; acuda cada uno a su pertinencia”. Los vecinos de cada collación ya sabían, por el padrón que estaba hecho, a cuales tierras habían de acudir, que eran las de sus parientes o vecinos más cercanos. Era  obligado cada uno a llevar de comer para si lo que había de comer en su casa, porque los impedidos no tuviesen cuidado de buscarles la comida .Decían que a los viejos, enfermos, viudas y huérfanos les bastaba con su miseria, sin cuidar de lo ajeno .Si los impedidos no tenían semillas, se la daban de los pósitos” (Pág.51Cáp. II- Comentarios Reales de los Incas-INCA GARCILASO de la VEGA)

     En la actualidad hay lugares donde sobrevive la psicología del socialista andino: sensibles, solidarios, pacíficos y amorosos con todos.

He aquí un testimonio de la supervivencia de la solidaridad andina que relata  la Sra. TEODORA MACHACA COAQUIRA, natural de la isla ANAPIA del LAGO TITICACA-YUNGUYO-PUNO; ante la entrevista del periodista del Perú 21, JOSE GABRIEL CHUECA, responde:

“Cuando llegan los turistas, nosotros vamos al puerto a recibirlos con los brazos abiertos y los hospedamos en nuestras casas .Una vez que llegamos, les enseñamos el cuarto donde van a dormir, seguidamente la cocina, después el baño y el comedor. Luego, le alcanzamos agua tibia y su jaboncillo al amigo turista, para que se lave. Después almorzamos juntos. No los abandonamos en ningún momento”- Comenta el periodista: describe TEODORA MACHACA, con entusiasmo, el proyecto que ha venido a presentar  a Lima, al concurso de Gestión Local, organizado por la Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales.....”

(Pág.16 y 17-Perú 21--- 16/09/2003)   

         Hoy (2005), en las ciudades occidentalizadas , dominadas por los conquistadores y colonizadores el socialismo andino está sepultado por la ideología y costumbres capitalistas, porque más valoran al dinero que a la persona ¿Cómo se explica el asesinato por el dinero?. A la Economía de Reciprocidad no la entienden ni los economistas ni los líderes políticos, porque han sido atrapados por las malas costumbres de la Economía  de Mercado , por el mercado negro en su afán de adicción al capital dinero. La Economía de Solidaridad los aplican mal con el ASISTENCIALISMO, con el pretexto de combatir la extrema pobreza económica , tampoco tienen idea de la extrema pobreza de sensibilidad de los muy ricos. Succionan al Estado millones de dólares  anuales para convertirlos en termitas a los antiguos laboriosos.

Un pueblo desocupado, hambreado y convertido en extrema pobreza no necesita ser mendigo ni de personas ni del Estado, lo que necesita es ¡TRABAJO DIGNO! no como esclavo asalariado de las MYPEs; sino como empresarios, a través de las Empresas de Propiedad Social. Para lo cual sólo se necesita restablecer el DL. 20598-74-Ley de Empresas de Propiedad Social y utilizar como EL FONDO NACIONAL de PROIEDAD SOCIAL los miles de millones de soles anuales que se destinan al programa de GASTO Social.

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet