LOS MISTERIOS DEL SOCIALISMO ANDINO PARA LA DEMOCRACIA

Saturnino Flores Landeo

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (173 páginas, 478 kb) pulsando aquí

 

DESAFÍOS DE LA GLOBALIZACIÓN Y LA ECONOMÍA DE RECIPROCIDAD A TRAVÉS DE LAS EMPRESAS DE PROPIEDAD SOCIAL

¿Qué se entiende por Globalización?

“Es ir más allá del Estado – Nación y de todas las entidades que funcionan bajo su lógica, en la que hay cuatro elementos que sobrepasan fronteras y gobiernos: capitales, corporaciones, comunicaciones y consumidores (hábitos de consumo). Estos cuatro elementos interactúan y definen la globalización en el mundo.

Ya hay 10 millones de millones de dólares japoneses en Inglaterra y Estados Unidos. “… Estos capitales pueden pasar de un país a otro mediante una simple llamada telefónica”. Las corporaciones tienen 200 países para escoger y lo hacen en función de los mercados, de las obligaciones o beneficios tributarios y de las regulaciones van donde hay menos regulaciones e impuestos”. (Pág.616-Experiencias para una economía al servicio de la gente-C.Boloña Behr)

Con estas ideas el economista Carlos Boloña, cuando ocupó el cargo de Ministro de Economía, en 1992 destruyó todo los beneficios laborales de los trabajadores peruanos, lanzó a la calle a cientos de miles de trabajadores estatales. Les abrió la frontera del Perú a estos miles de millones de capitales, ¿Hubo inversión extraordinaria en el Perú? Evidentemente, como se esperaba, NO. Es cierto han ingresado algunas corporaciones pero, pero poniendo condiciones para asegurarse sus jugosas utilidades, “Mediante “contratos – ley, el Estado puede establecer garantías y otorgar seguridades. No pueden ser modificados legislativamente “(Art.62 de la Constitución de 1993). Amparados en este artículo constitucional, según el informe de la SUNAT, “estimación del efecto de los convenios de estabilidad jurídica sobre la recaudación, de septiembre de 2002, analizado por la Comisión Herrera del Congreso, se estima que el Estado dejó de recaudar S/. 1,135 millones por efecto de estos convenios. El informante aclara que existen 257 convenios firmados entre 1993 y 1997 “(p. 13 Diario La Republica, Lima 18 de septiembre de 2005) .

Uno de los agentes activos que se encargó de la globalización, JOSEPH STIGLITZ, como miembro del “Consejo de Asesores Económicos del presidente Clinton

” (1993) y como vicepresidente del Banco Mundial “(1997 – 2000), dice entre otras cosas: “¿Por qué la globalización ha llegado a ser tan controvertida? La apertura al comercio internacional ayudó a numerosos países a crecer mucho más rápidamente de lo que habría podido en caso contrario…. Gracias a la globalización muchas personas viven hoy más tiempo y con un nivel de vida muy superior (Pág.28 - El Malestar en la Globalización)… Los vínculos entre los activistas de todo el mundo, en particular los forjados mediante la comunicación por Internet, dieron lugar a la presión que desembocó en el tratado internacional sobre las minas antipersonales. Quienes vilipendian la globalización olvidan a menudo a sus ventajas… Sin embrago, para muchos en el mundo subdesarrollado, la globalización no ha cumplido con sus promesas de beneficio económico” (Pág.29 Obra citada de Stiglitz).

“La creciente división entre los poseedores y los desposeídos ha dejado a una masa creciente en el Tercer Mundo sumida en la más abyecta pobreza y viviendo con menos de un dólar por día “…”. El número de pobres ha aumentado en casi cien millones... (Pág.30 obra citada de Stiglitz).

Como aclara el premio Nóbel de Economía, J STIGLITS, la globalización no sólo es tragedia, también trae ventajas. Para aprovechar las bondades de la globalización se tiene que evitar que capturen el poder político del Perú los mercenarios políticos o los vasallos dogmatizados en el capitalismo; porque, éstos obedecen fielmente las directivas del Consenso de Washington, que se aplica a través de las condiciones que imponen el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), el Banco Internacional de Desarrollo (BID).

Con los líderes políticos y pueblo democrático y nacionalista que conozcan cómo funcionan la economía de mercado del capitalismo y la economía de reciprocidad del socialismo andino se puede aprovechar las ventajas de la globalización. El asunto está en no aceptar la dictadura y el totalitarismo del capitalismo en lo político; no convertirse en siervo político ni del capitalismo ni del comunismo euroasiático. Pero, sí aceptar la Globalización Económica en sus diversas formas de intercambio económico de CONSENSO MUTUO; con los cuales se lograría mayores accesos a los mercados internacionales y a los avances tecnológicos; por su puesto, evitando producir lo que ya están produciendo más barato en el exterior.

El Perú y sus potencialidades:

En el Turismo, por su diversidad climática con 84 “zonas de vida”, por la abundancia de sus restos arqueológicos, por la supervivencia de la etnohistoria en el alto andino y en los llanos del Amazonas. Lo que se tiene que establecer son los circuitos turísticos que enlacen: La arqueología, ecología, gastronomía típica, costumbres, danzas y bailes tradicionales y modernos, para que el turista nacional o extranjero no sólo observe; si no disfrute vivencialmente.

Sector Agrícola, fomentar la agricultura de exportación, el cultivo de productos agrícolas que tiene mucha demanda en el exterior; que son pedidos por miles de toneladas y no alcanza la producción para exportar, como el orégano, la alcachofa, los espárragos, la lúcuma, la vid, la tara y tantas hierbas aromáticas y medicinales a las que se deben industrializar y buscar mercados. Para aprovechar mejor las yungas : marítima y fluvial se deben construir represas en el curso superior de todo los valles del Perú.

Sector Artesanal, Producir artesanía en sus diversas variedades, inspirados en el arte pre-hispánico y colonial para la exportación.

Sector Arqueológica, restaurar los caminos de los Incas con sus tambos ,enlazando a los cientos de pirámides truncados de la Costa y restos de ciudades , palacios ,templos y fortalezas de la Sierra y Ceja de Selva .

Con una motivación de dar importancia al turismo se puede organizar al pueblo que recibe apoyo de “alivio a la pobreza” que, en reciprocidad puede participar en la reconstrucción del Qapaq Ñan y los Tambos ; luego ,organizarlos en Mega Empresarios Autogestionarios a través de las Empresas de Propiedad Social , para que la actividad turística beneficie a toda la comunidad andina y garantizar la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros.

Las bases y la estructura de las Empresas Propiedad Social se encuentran en el DL N°20598 - 02/05/1974 “Ley de Empresas de Propiedad Social”. Sólo se requiere voluntad política.

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet