LOS MISTERIOS DEL SOCIALISMO ANDINO PARA LA DEMOCRACIA

Saturnino Flores Landeo

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (173 páginas, 478 kb) pulsando aquí

 

EL CAPITALISMO

Es un sistema político-económico-ideológico de compleja estructura. Para comprender ¿qué es? y ¿cómo es?; analicemos nuestra realidad cotidiana: en principio, todos trabajamos con la finalidad de ganar dinero. Los ladrones roban aún matando a su prójimo en busca del dinero. Los narcotraficantes elaboran sustancias tóxicas y comercializan para ganar dinero. Se prostituyen por el dinero, los vendedores de mentiras estafan por el dinero, los que adulteran medicamentos para matar a su prójimo lo hacen por el dinero… Las alcaldías y gobiernos regionales exigen más presupuesto al gobierno central. El Ejecutivo solicita facultades extraordinarias al Congreso para crear nuevos impuestos. Los empresarios protestan contra los nuevos impuestos porque les quita sus utilidades. En conclusión, el objetivo de todas las personas naturales, jurídicas e instituciones públicas o privadas es el capital DINERO. Los pobres, para menguar sus necesidades vitales; los ricos, sean blancos o “cholos” occidentalizados, adictos a la moneda para complacer su codicia insaciable; porque, la psicología del hombre occidental no ha cambiado en más de dos mil años. El sabio Aristóteles, cuatro siglos antes de Cristo, describe la psicología del hombre capitalista de Grecia Antigüa: “Es insaciable la codicia humana: primero se conforman con un óbolo (salario de los jueces en Atenas); después reclaman dos, tres, y, por último, un tesoro. La codicia por su naturaleza, es ilimitada, infinita, insaciable, y la mayoría de hombres viven sólo para complacerla” (Pág.50-Libro II-capitulo IV-la Política de Aristóteles).

En los países capitalistas subdesarrollados o neocoloniales, en proceso de desarrollo, casi todos los partidos políticos, con muy pocas excepciones, se organizan y hacen todos los esfuerzos para llegar al Poder Político con la finalidad de cosechar el dinero del Estado a través de los puestos de confianza. Por lo tanto, un país es capitalista, cuando las personas naturales, jurídicas e instituciones viven por el capital, para el capital y con el capital dinero. Desde el punto de vista psicológico, una persona es capitalista sea pobre o rico por su insensibilidad ante las necesidades o sufrimientos de sus semejantes y de la sociedad, su mente y su corazón son fríos como el metal para la sociedad. Con las personas que son adictos al dinero . ¿Cómo se piensa lograr la ansiada paz social duradera?.

No pretendemos que el hombre deje de luchar por el dinero; sino, que sepa compartir la riqueza, no siempre obsequiando, sino creando más fuentes de trabajo, pagando remuneraciones justas, contribuyendo con los impuestos con honestidad y puntualidad. ¿Cuándo el hombre podrá aprender estas cualidades? Cuando se ejecute la reingeniería pedagógica desde la niñez hasta la adolescencia, practicando el compartir entre hermanos o con el resto de los niños. En el proceso de aprendizaje escolarizado todos los profesores trabajen con el método de grupos de APRENDIZAJE COOPERATIVO(el que aprende primero enseña al resto) , aprenderán a ser sensibles y socialistas democráticos para vivir en paz y armonía.

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet