LOS MISTERIOS DEL SOCIALISMO ANDINO PARA LA DEMOCRACIA

Saturnino Flores Landeo

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (173 páginas, 478 kb) pulsando aquí

 

MODELOS ECONÓMICOS DEL SOCIALISMO ANDINO

LA ECONOMÍA DE RECIPROCIDAD ANDINA

La economía es inherente a la política, es inseparable . El gobernante que no sabe combinar los principios de la economía de mercado y de la economía de reciprocidad,no logrará una economía sostenida por decenios.

La economía de reciprocidad, es el modelo económico propio del Sistema Socialista Andino; no es sólo la práctica de dar y recibir, como lo describen algunos historiadores occidentalizados que nunca han compartido la vida con los habitantes andinos o “Indios” cobrizos que aún mantienen vivo las costumbres de la cultura andina en las aldeas comunales de las punas.

La economía de reciprocidad es la cálida vivencia en la mente y el corazón humano para socorrer al prójimo en lo mínimo de sus necesidades espirituales y materiales. Es la sensibilidad del hombre en forma permanente frente a las múltiples necesidades de sus semejantes, no sólo del grupo a la que pertenece; sino, ante cualquier foráneo, como lo confirma la descripción que realiza el cronista Pedro Cieza de León en 1548, “Los indios son de buena manera, pacíficos y unos entre otros tienen entre sus costumbres algunas buenas para pasar esta vida sin necesidad; y así, no son ambiciosos por haberla; a los cristianos (foráneos) que pasan por su provincia los hospedan y dan bien de comer, sin les hacer enojo ni mal aunque sea uno sólo el que pasare. De estas cosas y otras alaban mucho a estos indios de Caxamarca los españoles que en ellos han estado muchos días” (Pág. 190) (CIEZA DE LEON, Pedro. La Crónica del Perú, Capítulo LXXVII. Editorial Universo. Lima. 1973)

En la economía de reciprocidad, no sólo se comparten servicios a través del AYNI – MITA – MINKA; sino, también se comparten inmuebles, muebles, maquinarias y herramientas; porque las tierras aún hoy, en las comunidades campesinas, según Ley Nº 24656, son de Propiedad Social. Modernamente, según el DL.: 20598 -74, los bienes de la Empresa de Propiedad Social; “Es social por cuanto pertenece al conjunto de trabajadores que laboran en las Empresas de Propiedad Social (EPS), sin que a ninguno de ellos le corresponda derechos de propiedad individual, y por cuanto el sector de (Propiedad Social), al generar nuevas unidades económicas de la misma naturaleza, beneficia a la sociedad en pleno” (Art. Nº 3).

En conclusión en este modelo económico se practica la ayuda mutua, se comparten los bienes, se evita la desocupación, la ociosidad y se destierran todo tipo de egoísmos y latrocinios. La moral del hombre es sólida; porque en el trabajo diario practica ser laborioso, ser veraz, ser honesto. se practicó el principio cristiano “amaos los uno a los otros” ,antes que llegaran los cristianos de palabra.

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet