LOS MISTERIOS DEL SOCIALISMO ANDINO PARA LA DEMOCRACIA

Saturnino Flores Landeo

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (173 páginas, 478 kb) pulsando aquí

 

 

LA POLÍTICA DEL SOCIALISMO ANDINO

La sociedad andina, practicó el socialismo puro, porque no utilizó el dinero como medio de cambio, ni le interesó el capital dinero como símbolo de poder. El objetivo principal del hombre y del gobierno de los Incas fue lograr el bienestar general de todos sus habitantes mediante la economía de reciprocidad y la propiedad social de las tierras; ningún hombre ni mujer se quedaba sin recibir su tierra para producir sus alimentos, pastar su ganado o construir su vivienda. Con la práctica del colectivismo, una vez repartidas las tierras, los curacas tenían la obligación de hacer laborar con los ayllus sanos, la tierra de las viudas, inválidos, enfermos… para asegurar la alimentación de todos sus habitantes. Además, en cada ciudad existían 2 grandes depósitos de alimentos y ropas, repletos desde el piso hasta el techo.

El objetivo de las personas y de la sociedad no fue obtener el capital dinero, como hoy; sino, servir al prójimo y a la sociedad a través de la ayuda mutua, mediante los trabajos del AYNI, la MINKA. Ayudaban al Estado Inca, a través de la MITA, sin cobrar dinero, y el Estado del Tahuantinsuyo brindaba al pueblo bienes y servicios en calidad de usufructúo. El arqueólogo e historiador Federico Kauffmann Doig, dice…“Causa universal admiración cómo los incas pudieron lograr en tan corto tiempo, un cuerpo político organizado, con miras a unificar e implementar un sistema social y administrativo complicado; tan cercano en sus logros a nuestros anhelos que aún hoy parece imposible se haya dado jamás. El interés por el bienestar social y económico de sus súbditos, llevó a que, en el tiempo de los Incas lo individual pasara a un segundo plano frente a los intereses comunes” (KAUFFMANN DOIG, Federico. Historia General de los Peruanos Vol. I. Editorial Iberia. Lima 1975)

El socialista andino está preparado para servir al prójimo y a la sociedad y no para vivir de ellos. En las localidades donde predominan la influencia del socialismo andino, cuando se producen accidentes o incendios te socorren de diversas formas; pero en las localidades donde los individuos ya están accidentalizados, cuando ocurren desastres saquean a los damnificados ; es increíble, pero cierto.

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet