LOS MISTERIOS DEL SOCIALISMO ANDINO PARA LA DEMOCRACIA

Saturnino Flores Landeo

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (173 páginas, 478 kb) pulsando aquí

 

 

LA MONSTRUOSIDAD DEL COMUNISMO EUROASIÁTICO, TERROR DE LA HUMANIDAD

La metodología europea de lucha armada, planteada en el siglo XIX para llegar al poder político, tuvo éxito en el siglo XX con la Revolución Rusa en 1917, la Revolución China en 1949, la Revolución Cubana en 1959. Para conquistar el poder político y mantenerse en ello. Los dogmáticos del comunismo han derramado tanta sangre de culpables e inocentes. Además, los comunistas de esas épocas revolucionarias estatizaron la propiedad privada con el objetivo de poner al servicio de la sociedad; pero con esas medidas atentaron contra el derecho inalienable a la propiedad privada. Al no permitir la difusión de otras ideologías que se oponen al comunismo atentaron contra la libertad de pensamiento. Por atentar, a nombre de la revolución, contra el derecho a la vida, contra el derecho a la propiedad y contra el derecho a la libertad, son considerados por los ideólogos de la cultura occidental como “el totalitarismo más criminal jamás concebido, puesto en práctica por el hombre...” (Portada del LIBERALISMO. ORG- GOOGLE.COM).

EL SOCIALISMO ANDINO COMO ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

El socialismo andino fue una respuesta al reto de los ecosistemas que condicionó el sistema orográfico andino, tan variado y difícil de organizarlos para aprovechar y alimentar al hombre. El Dr. Javier Pulgar Vidal establece 8 ecosistemas; El Dr. Antonio Brack Egg clasifica 11 ecosistemas.

Lo cierto es que el hombre andino supo organizar y aprovechar correctamente todo los ecosistemas logrando el bienestar general de todos los habitantes del Tawantinsuyo, que se calcula en un aproximado de 12 millones de “indios”, a través de la práctica de los principios del Sistema Socialista Andino y su Economía de Reciprocidad y Solidaridad.

Estos Principios del socialismo Andinos son:

 Alta sensibilidad social ante las necesidades, no se dejó en estado de hambre o desamparo a ningún habitante del Tahuantinsuyo; a través de los actos recíprocos del “El Ayni”, “La Minka”, “La Mita” y los principios filosóficos colectivistas: “Uno para todos, todos para uno” “Hoy por mí, mañana por Ti”

 El colectivismo del “Ayllu” (mega familia) tanto en la producción de los alimentos, como en la atención de las necesidades vitales logró el bienestar general de toda la sociedad andina.

 La tierra fue para todos, porque con el usufructo de las tierras, a través de la propiedad social, ningún habitante se quedaba sin medio de producción, hubo trabajo para la totalidad de la población, Se logró la ocupación plena en la PEA (Población Económicamente Activa) andina.

 Participación democrática-popular del pueblo en la gestión de las comunidades a través del “CAMACHICO” O Asambleas Populares para elegir a sus autoridades de base: DEL PUREJ (jefe de una familia) – hasta el PACHACA CAMAYOC (jefe de 100 familias).

 Vivir de su trabajo, “con el sudor de su frente” y no del trabajo ajeno (AMA SUA = No seas ladrón).

 Ser verídicos en sus dichos (AMA LLULLA = No seas mentiroso). Donde no se engañaban ni eran demagogos entre los gobernados y gobernantes.

 Sentido de laboriosidad (AMA QELLA = No seas ocioso).

 Compartir sus bienes y servicios, no solo entre los miembros de los ayllus, sino con los forasteros (AMA SAPALLAYKIPAQ = No seas egoísta).

Estos principios no sólo están en las páginas de la historia andina; sino, todavía se practican en diversas “Comunidades Indígenas o Nativas” donde no ha llegado la contaminación de las costumbres de la cultura occidental. El autor ha compartido esta supervivencia de la etnohistoria, cuando era alumno desde Transición hasta Tercer Grado de Primaria (1951-1954) en la Comunidad Campesina de “indios” del anexo de Casacancha, distrito de Anta, provincia de Acobamba, región Huancavelica.

De esta manera, para lograr el bienestar general o “Justicia Social”, desde el punto de vista del socialismo andino, no se necesita la violencia; sino, el corazón caliente de alta sensibilidad con los que no tienen trabajo y bienes para subsistir.

En estos momentos, en las ciudades accidentalizadas el hombre se ha convertido tan insensible ante las necesidades de su prójimo; será difícil, pero no imposible, rescatar los principios andinos. No podemos continuar viviendo frustrados de falsas esperanzas que prometen los candidatos de turno embriagados por la ideología de la Cultura Occidental, cuyo objetivo es sólo satisfacer sus intereses económicos personales de los líderes políticos y de los grupos allegados al poder político-económico.

Para comenzar es necesario y urgente restablecer (lo que el Dr. Alan García Pérez desactivó), el D.L. 20598 – 74 “Ley de Empresas de Propiedad Social”. Organizar y multiplicar el Sistema de Propiedad Social autogestionario, para dar trabaja, digno de hecho, a todos los desocupados y subempleados como empresarios y no como esclavos asalariados. Ojo, no se está planteando la destrucción de las Empresas de Propiedad Privada; al contrario, lo felicitamos y le deseamos éxitos.

¿Hasta cuando el Perú va a vivir bajo el tutelaje de los Organismos Financieros Internacionales? Se puede aceptar el asesoramiento; pero no el dominio total.

¿Hasta cuando las Corporaciones Transnacionales condicionarán normas constitucionales y legales para continuar cosechando los recursos naturales y el trabajo de los peruanos? Mientras, el 24% de niños peruanos, en estado de desnutrición crónica, están en la muerte lenta y prematura.

Ya es tiempo de reaccionar con responsabilidad para las futuras generaciones contra la filosofía del capitalista: “Todo para mí y nada para ti”; “Tu problema no es mi problema”,”Hoy por mí, mañana también”, “Te doy trabajo, pero sin estabilidad laboral”.

Sin violencia, sin destruir el sector privado, que se implemente el sector de “Propiedad Social” para dar ocupación a los desocupados y subempleados. Con el 10% de utilidades que aportan las E.P.S., se consolidará UN FONDO DE PROPIEDAD SOCIAL, capaz de financiar grandes proyectos de desarrollo.

Si se logra crear miles de Empresas de Propiedad Social, el FONDO NACIONAL DE PROPIEDAD SOCIAL (FONAPs) se convertiría en una entidad financiera autónoma, capaz de financiar todas las empresas que se crearían en el futuro a lo largo y ancho del territorio peruano.

Si no se actúa ahora con la responsabilidad social de crear las EPS para los desocupados y subempleados, esta generación será responsable de los desastres políticos y económicos que se puede originar en el futuro.

Para solucionar la pobreza de más de 50 % de peruanos y latinoamericanos, no se trata de levantar masas de indios, cholos y criollos empobrecidos y cambiar presidentes, tampoco se puede ilusionar y soñar aplicar “la lucha armada” que es la metodología del comunismo euroasiático, como dijimos antes, eso ya pasó de moda. Para mantener el orden democrático y la paz social que se requiere para el desarrollo sostenido SÓLO SE NECESITA VOLUNTAD POLÍTICA, EDUCACION EN LOS PRINCIPIOS DEL SOCIALISMO ANDINO Y SENSIBILIDAD CON LOS QUE NO TIENEN TRABAJO. CREAR Y MULTIPLICAR LAS EMPRESAS DE PROPIEDAD SOCIAL A LO LARGO Y ANCHO DEL PERÚ Y LATINOAMÉRICA restableciendo el DL. 20598-74. La producción del sector privado tendría mayor demanda.

A continuación ampliaremos las características del Socialismo Andino.

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet