LOS MISTERIOS DEL SOCIALISMO ANDINO PARA LA DEMOCRACIA

Saturnino Flores Landeo

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (173 páginas, 478 kb) pulsando aquí

 

 

CONCLUSIONES DEL CAPITALISMO Y SUS MODELOS ECONÓMICOS

1. La política es la participación activa o pasiva de los ciudadanos en la vida del Estado, sea cual fuere el sistema político. Como concepción ideológica y programática que se encierra en un solo sistema se convierte en dogma. Para que logre la categoría de ciencia tiene que tomar elementos de dos o más sistemas políticos con la finalidad de lograr el bienestar general de toda la sociedad.

2. Los activistas políticos fijan sus objetivos según los sistemas políticos; en el capitalismo utilizan como “faena lucrativa”, por eso se multiplican las agrupaciones y partidos políticos en docenas; mientras en la democracia socialista, el objetivo de los activistas políticos es el bienestar de la persona y de la sociedad en su conjunto.

3. La democracia, en su concepción originaria de la antigua Atenas fue gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo controlado por todos los ciudadanos a través de las Asambleas. Cuando condicionan la política económica los grupos de poder económico es oligarquía y autocracia. La democracia para el tercer milenio debe ser una combinación de principios de los modelos económicos del capitalismo y socialismo sin afectar al quien tiene, creando empresas autogestionarias para los que no tienen nada.

4. El capitalismo es un sistema en la cual, las personas naturales, jurídicas y organizaciones se preocupan por el dinero, los pobres por la necesidad y los ricos por la ambición y “codicia insaciable”. Se valora lo material posponiendo al hombre.

5. Los principios del capitalismo son: la tiranía de la propiedad privada, el individualismo de “espíritu dionisiaco”, la desocupación constante de la población económicamente activa, proceso económico cíclico, la calidad de educación para la élite y la estatal orientado a la tragedia popular.

6. La globalización capitalista está orientada para convertir a la sociedad global en siervos del capitalismo y adictos a la moneda sin respeto a la dignidad humana.

7. En Rusia “comunista”, según Joseph Stiglitz, “apenas el 2% de los rusos estaban pobres” y, los trabajadores “permanecían en la misma empresa toda la vida”, pero en la Rusia capitalista, “la pobreza trepó a 23.8%” y los trabajadores ya estaban en el mercado laboral “debían moverse de una empresa a otra”.

8. Si los líderes del legislativo y ejecutivo desconocen los principios de los modelos económicos, sus legislaciones emocionales afectan la salud económica del país, sea cual fuere el sistema político.

9. La Economía del Mercado, es el modelo económico fundamental del capitalismo que consiste en COMPRAR bienes o servicios para satisfacer las necesidades y deseos y, VENDER bienes y servicios, mentiras, droga, personas (trata)... para ganar dinero. Su principio fundamental es “no existe merienda gratis para la sociedad en su conjunto”. Es tan antigua como la civilización occidental, ni Josué ni Cristo se salvaron de los mercaderes.

10. La Economía Parasitaria, barnizada con nombres: “corrupción”, “delincuencia común”, es el hijo bastardo del capitalismo que afecta como el virus de SIDA a la sociedad porque, destruye a las personas naturales y jurídicas y los convierte en anémicos a los Estados. Los economistas occidentalizados no se interesan en analizarlo.

11. La Economía de servidumbre, es el modelo económico que no mencionan los economistas occidentales, es herencia del feudalismo europeo, llega al nuevo mundo en el siglo XVI con los conquistadores Anglosajones y Visigodos. Consiste en no retribuir económicamente por el trabajo realizado. Durante la dominación española se aplicó en sus diversas formas en el campo y en la ciudad. En la actualidad, aún subsiste disfrazado en el sector privado y estatal, siendo una de las causas de la división de la sociedad en pobres y ricos.

12. La Economía de la Filtración, los economistas, como Joseph Stiglitz, proponen con la finalidad que las utilidades filtren hacia los pobres en el ciclo de recuperación económico; en la práctica mas filtra hacia los dueños del capital que a los pobres.

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet