LOS MISTERIOS DEL SOCIALISMO ANDINO PARA LA DEMOCRACIA

Saturnino Flores Landeo

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (173 páginas, 478 kb) pulsando aquí

 

NO CONFUNDIR EL CAPITALISMO CON LA DEMOCRACIA

El sabio Aristóteles dice “Es innegable que la igualdad existe cuando pobres y ricos alcanzan indistintamente las magistraturas, y cuando no son solamente soberanos los pobres, si no todos del mismo modo, siguiendo el criterio del número. Sólo así habrá libertad o igualdad en la auténtica democracia” (Pág. 173 – Libro VI –Cáp. II – La Política). A nuestro juicio la democracia es poner en práctica el artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”. Algunos líderes capitalistas anteponen sus intereses económicos y políticos a este principio universal.

La democracia, es un ideal que busca el hombre sensible para dar solución a los problemas del hombre. Es el respeto a las normas que dictan los organismos internacionales y nacionales. Si toda la humanidad practicara el artículo Nº 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dictado por la Asamblea General de la ONU, no habría guerras fratricidas en la Tierra. Si todos pusieran en práctica los artículos de la Constitución Política no se multiplicarían los problemas sociales. El demócrata, respeta la dignidad del hombre y su cultura. Antes de buscar enfrentamientos ideológicos del capitalismo y socialismo busca el consenso de ideas para la paz, utilizando los aportes de ambos sistemas que sean útiles a la humanidad. HERNANDO DE SOTO recomienda “El pensamiento marxista, en cualquier forma en que reaparezca- y lo hará –aporta una serie de conceptos mucho más poderosos para intentar resolver problemas políticos del capitalismo fuera de los países avanzados que los del pensamiento capitalista” (p.238-El misterio del capital).Quien es de espíritu democrático utiliza el dinero como un medio para solucionar problemas humanos y, no como objetivo de la vida. Es aquel que ingresa a la faena política en busca del bienestar general de la nación y de toda la humanidad; porque si sus acciones políticas orienta para el beneficio personal o de grupo ya deja de ser demócrata. La democracia es el respeto a la libertad, a la propiedad privada y social. Es la búsqueda insaciable de la justicia social , no sólo hablando ,si no ,poniendo en práctica la “la coexistencia democrática de diversas formas de propiedad y de empresa”, como dice la Constitución Política.

Debe servir de ejemplo el modelo del gigante de Asia (China) donde coexisten : empresas estatales 48.4%, autogestionaria o “colectivas” 38.2%,exclusivamente privadas 13.4% ( según aclara Virgilio Roel en su reciente obra LAS CRISIS GENERAL DE LA GLOBALIZACION).Aunque los últimos reportes dicen que el 60% de empresas son privadas.

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet