LOS MISTERIOS DEL SOCIALISMO ANDINO PARA LA DEMOCRACIA

Saturnino Flores Landeo

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (173 páginas, 478 kb) pulsando aquí

 

CAPÍTULO I: EL SISTEMA CAPITALISTA Y SUS MODELOS ECONÓMICOS

LA POLÍTICA

Cuando se abren las páginas políticas de los periódicos se encuentran noticias referentes a lo que dicen o hacen los políticos. Estos líderes hacen sus declaraciones relacionadas con la vida del Estado. Un Estado Republicano tiene tres Poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, cada uno con sus funciones correspondientes. Los ciudadanos que dan su opinión sobre asuntos del Estado, los que votan en las elecciones o los que no dicen nada y aceptan la situación política tal como es, también son políticos. Por eso el filósofo Aristóteles dijo “… el hombre es por naturaleza un animal político… el que no puede vivir en sociedad o no necesita nada por su propia suficiencia, no es un hombre, sino una bestia o un dios.” (Pág.80 Julián Marías-Historia de la Filosofía)

M.Rosental y P.F. Ludin, dicen: “La política, es la participación en los asuntos del Estado, la orientación del Estado, la determinación de las formas, de las tareas y del contenido de la actividad estatal” (Pág.367-Diccionario Filosófico). Y ¿Qué es el Estado? Es una organización política y jurídica de una sociedad sobre un territorio delimitado por sus fronteras. La organización política y jurídica de un Estado lo establece la Asamblea Constituyente en la Constitución Política que, a su vez, establece el sistema político ya sea capitalista, socialista, comunista, monárquico, teocrático y sus modelos económicos.

Desde el punto de vista político-económico, en el Perú y en el mundo contemporáneo predomina el capitalismo con su modelo económico: Economía de Mercado globalizado. Mientras, el “SOCIALISMO ANDINO” y su modelo económico: “Economía de Reciprocidad”, obra más lúcida y monumental del TAWANTINSUYO, está marginado, subestimado y despreciado por los políticos embriagados por la ideología del capitalismo. El monopolio o digamos, la dictadura del capitalismo, no soluciona los problemas de la sociedad peruana: la desocupación aumenta, la delincuencia organizada y desorganizada se multiplica, la contaminación de la prostitución ya se practica en todas las ciudades, la calidad de la educación es anémica. Quienes practican los antivalores del capitalismo se sienten orgullosos, vanidosos y soberbios vendiendo sus demagogias y astucias. La política capitalista condiciona a que unos pocos, el 10% (según el Banco Mundial), vivan como reyes cosechando jugosos sueldos y utilidades; mientras en el otro extremo, el 24% convertidos en parásitos inofensivos y famélicos, aniquilados en sus potencialidades físico-mentales van por el camino seguro a la muerte prematura. Frente a estos problemas sociales que se multiplican, es urgente e indispensable, practicar la democracia económica. Es decir, en el marco de la democracia occidental restablecer el socialismo andino aplicando la economía de reciprocidad y creando las Empresas de Propiedad Social (EPS) para dar trabajo a los desocupados. Cuando se aplique los aspectos positivos del capitalismo occidental y del socialismo andino, se estará poniendo en práctica la política como ciencia social.

Hernando de Soto dice: “El capitalismo queda como la única forma viable de organizar racionalmente una economía moderna”, es innegable esta propuesta; pero, el capitalismo solo, a través de la propiedad privada no puede combatir la desocupación, como demostraremos más adelante, en los mismos polos de desarrollo capitalista, la desocupación siempre está por encima de 6%. Por esta razón proponemos, urgentemente, restablecer el DL 20598-74 Ley de EPS, sólo para dar trabajo a los desocupados, respetando toda las formas de la propiedad privada. De esta manera, a largo tiempo, se podrá romper la “Campana de vidrio de Fernand Braudel” para garantizar la paz nacional y mundial. Todo depende de la voluntad política de los líderes y del pueblo.

En la Democracia Occidental, según el sabio Aristóteles, existen varias formas de gobierno:

• TIRANÌA: “… su autoridad era despótica y su albedrío era la ley, caracteres propios de la tiranía...” otra forma de tiranía: “…que gobierna sin responsabilidad a hombres mejores que él, y que reina, no en beneficio del pueblo, sino en el suyo propio...” (Pág.158-LA POLITICA –Aristóteles)

• OLIGARQUÍA “…todo el que puede pagar es admitido a tomar parte en el gobierno. Otra forma oligárquica es aquella que se da en las magistraturas, no siendo accesibles, sino a los que poseen considerables rentas, permite que los ciudadanos que gozan de estas rentas eligen a los que no las tienen, llamándolos por sus votos al desempeño de las magistraturas…”. (Pág.152,153-LA POLITICA –Aristóteles)

• LA ARISTOCRACIA, “…Los aristócratas agregan que lo es de la mayoría de los ricos, considerando que la riqueza es en política la única base lógica…” (Pág.171-LA POLITICA- Aristóteles).En la actualidad, el Pentágono y el G 8 proyectan implantar en el mundo entero la oligarquía y la aristocracia mundial a nombre de la democracia y globalización.

• LA DEMOCRACIA: “Surge directamente del principio democrático, es decir, es la perfecta igualdad entre los individuos, que parece constituir principalmente este sistema de organización política. Es innegable que la igualdad existe cuando pobres y ricos alcanzan indistintamente las magistraturas, y cuando no son solamente soberanos por los pobres, sino todos del mismo modo, siguiendo el criterio del número Sólo así habrá libertad o igualdad en la auténtica democracia” (Pág.171-obra citada de Aristóteles) .

Todos los que creen en la DEMOCRACIA, deben cuidar este principio que establece el sabio. Si complementamos con la democracia de hecho del socialismo andino, quiero decir, así como se respeta la propiedad privada de los que tienen la suerte de tenerla; se debe crear y multiplicar las empresas de propiedad social para los que no tienen trabajo, sólo de esta manera podremos aspirar a la democracia económica y política que plantea Aristóteles.

Finalmente, no se debe olvidar, que el bienestar o malestar de los habitantes de un país, depende de la intención de los políticos que llegan al poder; Los líderes socialistas buscan el bienestar general de la Nación, mientras que los líderes capitalistas buscan el bienestar personal o de su grupo y atentan contra los intereses de la Nación, como nos demuestra el sabio Aristóteles:

• “Todo gobierno constituido con miras al interés general es bueno y severamente justo, y todo gobierno instituido con miras al interés de los gobernantes, es vicioso en su origen, porque no es más que una corrupción de una organización social conveniente; es el despotismo, y el Estado no debe ser otra cosa sino una reunión de hombres libres” (Pág. 81-La Política- Aristóteles).

En la dinámica de la política contemporánea, los partidos políticos ya organizados, las agrupaciones políticas y movimientos políticos que dicen ser o no ser “independientes”, que no se sabe por qué son independientes. ¿Lo serán frente al capitalismo, al socialismo, al Comunismo o frente a otros partidos ya organizados? La multiplicidad de estos grupos es una forma de promiscuidad política, porque parecen perseguir sólo el interés personal o de grupo, porque siempre “sueñan con arrebatar el poder”, como les dijo “a los malos hombres públicos”, el brillante pensador Manuel González Prada. Los partidos políticos del siglo XXI deben tener un sustento ideológico, para no continuar siendo “sindicatos de ambiciones malsanas, Clubes eleccionarios o sociedades mercantiles”. Según la concepción ideológica la diversidad de partidos ,grupos y movimientos políticos se deben agrupar sólo en tres frentes:

1. FRENTE DEMOCRATICO CAPITALISTA. como: Unidad Nacional, Partido Popular Cristiano, Sí Cumple, Cambio 90, APRA ,PP, APP, etc. personas y grupos que aman al dinero, dogmatizados en la ideología capitalista. A nombre de la “DEMOCRACIA” pretenden mantener el status quo de la democracia tradicional, según sus discursos floridos durante las campañas electorales todos los problemas sociales están solucionados. Son defensores del absolutismo y la tiranía de la propiedad privada de los bienes y de las empresas. No les interesa el destino del grupo que no tienen nada (ni bienes ni trabajo), pretenden eternizar la muerte lenta del grupo de la extrema pobreza.... Se debe hacer reingeniería de la política capitalista poniendo en la currícula educativa los principios de la economía de mercado para que el pueblo comprenda participar pacíficamente en el desarrollo del país. Son los que comparten con las ordenes de los líderes de los EE.UU. y Europa “… estabilicen sus monedas, manténganse firmes, ignoren los disturbios de los hambrientos y esperen con paciencia el retorno de los inversionistas extranjeros” (Pág. 29 - M.C. - Hernando de Soto).

2. FRENTE COMUNISTA REVOLUCIONARIO: Sendero Luminoso, MRTA, Pucallactas, etc. cualquier persona o grupo dogmatizado en leninismo, marxismo, maoísmo, comúnmente llamados “comunistas” que creen, equivocadamente, que sólo destruyendo el capitalismo se puede lograr el bienestar general de la sociedad. Son simpatizantes de la violencia, de la desestabilización del sistema democrático. Sus intenciones románticas son ilusiones; porque, la experiencia nos demuestra: veinte años de terror sólo ha causado muertes y más pobreza en el Perú. En Colombia, más de 40 años se matan los dogmáticos del capitalismo y comunismo ¿Qué aspecto positivo se ha logrado?.

• Invitamos a reflexionar el análisis de Manuel González Prada: “… llevan el optimismo hasta la bobería. Los neófitos que al ingresar aquí se imaginan emprender viaje por un camino de flores. Se parte en guerra contra enemigos poderosos que miran el país como su legítimo patrimonio, y defenderán la presa con el oro y la astucia, con la fuerza y el crimen. Ellos tienen en el ejército un brazo que tiraniza con el hierro, en el periódico una lengua que mata con la calumnia; cuentan con pretorianos a buen sueldo, con vociferadores de buena propina”. (Pág. 24 – Horas de Lucha).

• “…Ignorantes y desgraciados se revolucionan como siervos para cambiar de señor, como ovejas que se sublevaran para mudar de trasquiladores y degolladores. …” (Pág. 34 – Horas de Lucha).

3. EL FRENTE DE LOS SOCIALISTAS - DEMÓCRATICOS: Partido Socialista, Partido Humanista, Partido por la Democracia Social, Movimiento Nueva Izquierda, UPP, Patria Roja – Partido Comunista Peruano, Frentes Regionales, etc. personas o grupos socialistas que son sensibles a los problemas sociales de la desocupación, marginación, analfabetismo, terrorismo, delincuencia, prostitución. La intención de sus líderes fundadores es loable, pero se enfrentan a un cúmulo de problemas como: el oportunismo, el analfabetismo en los sistemas políticos y sus modelos económicos; la insensibilidad de los propietarios privados, quienes los acusan de comunistas y los desprestigian. A este frente deben ingresar como militantes, simpatizantes o electores los que consideran a la POLÍTICA COMO CIENCIA; porque respetan el marco de la democracia formal o constitucional, fomentan el desarrollo de la micro, pequeña, mediana y la gran empresa privada; pero, a la vez, deben implementar el sector de la propiedad social, restableciendo el DL 20598-74 (Ley de Empresas de Propiedad Social), para dar trabajo a las personas que están privados de trabajar tanto por el Estado como por los empresarios privados; también para dar trabajo a los que no tienen nada para hipotecar y generar su micro empresa.

Se consideran como demócratas auténticos, porque utilizan los aportes positivos del capitalismo occidental y socialismo andino sin generar violencia ni afectar la propiedad privada en busca del bienestar general de la sociedad para alcanzar la paz duradera. Para no caer en la demagogia de los extremistas, tienen que documentarse y capacitarse en los MODELOS ECONÓMICOS del capitalismo y socialismo andino para poner, al servicio de la sociedad, la política como ciencia.

Son los que aceptan las recomendaciones de Joseph E. Stiglitz (Premio Nóbel de Economía 2001) “Creo que es importante abordar los problemas desapasionadamente, dejar la ideología a un lado y observar los hechos antes de concluir cual es el mejor camino” (Pág.1 2 – El malestar en la globalización).

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet