LOS MISTERIOS DEL SOCIALISMO ANDINO PARA LA DEMOCRACIA

Saturnino Flores Landeo

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (173 páginas, 478 kb) pulsando aquí

 

ECONOMÍA DE LA FILTRACIÓN

El autor de la obra testimonial “El malestar en la globalización”, Joseph E. Stiglitz, dice “Una parte del contrato social contempla la equidad: que los pobres compartan las ganancias de la sociedad cuando crece y que los ricos compartan las penurias sociales en momentos de crisis. Las políticas de Consenso de Washington casi no prestaron la atención a cuestiones de distribución o “equidad”. Si eran presionados, muchos de sus partidarios replicarían que la mejor manera de ayudar a los pobres era conseguir que la economía creciera. Creían en la economía de la filtración que afirma que finalmente los beneficios del crecimiento se filtran y llegan incluso a los pobres. La economía de la filtración nunca fue mucho más que una creencia, un articulado de fe” ... “el crecimiento no beneficia necesariamente a todos”.(P.108-obra citada de Stiglitz).

En el caso de la economía peruana, los representantes de los organismos financieros internacionales y las autoridades políticas nacionales dicen que “la economía peruana crece entre 4 a 5 por ciento”. En los siguientes indicadores observe hacia dónde se filtra el fruto del crecimiento económico:

 El analista Humberto Campodónico dice: “Según los estudios y análisis de los economistas Jurgen Shuldt, José Oscategui, Oscar Yamada, Julio Gamero, que la participación de los salarios en el Ingreso Nacional ha disminuido 6 puntos del PBI de 1991 al 2001, mientras que ha aumentado en la misma cantidad la participación de las utilidades... El 6% PBI IQUEVALE A 12,000 millones de soles” (Diario, LA REPÚBLICA, Lima, 4-01-2004)

 El comentarista económico del Diario PERÚ 21, del 23 de febrero del 2004 dice: “Las principales empresas tuvieron un desempeño aceptable en el 2003 donde sus utilidades mejoraron 33% al año anterior, según se desprende de los resultados presentados a la CONASEV. Una muestra de las 12 compañías más representativas del mercado arroja un margen financiero positivo de 1.700.7 millones de Nuevos Soles”.

 

Utilid- 2003

Var. %

SOUTHERN

550.1

3333

333

86.3

BANCO DE CRÉDITO

308.8

 

32.7

BACKUS

251.0

13.4

LUZ DEL SUR

176.7

0.9

EDEGEL

165.2

52.1

GLORIA

108.9

34.3

ALICORP

44.

21.2

MILPO

43.4

117.0

TELEFÓNICA

21.9

-30.0

LA PAMPILLA

19.2

-72.5

GRAÑA Y MONTERO

7.7

n.d.

SAGA

3.8

-84.9

TOTALES

1700.7

33.7

Fuente: Bolsa de Valores de Lima

Fuente: Bolsa de Valores de Lima

 Según el informe del Banco Central de Reserva del Perú, se han remesado al extranjero por concepto de utilidades: U.S. $ 907 millones de dólares en el primer semestre del 2004. El total del 2003 fue 1.007 millones de dólares. (Comentarios de H.Campodónico, La República 28/08/2004)

 Según los analistas económicos el promedio de la presión tributaria de los países vecinos es de 17.5 % de PBI, mientras que en el Perú llegamos al 13.2 % de PBI; por eso, el gobierno del Dr. Alejandro Toledo Manrrique creó en el 2004, el ITF (Impuesto a las Transacciones Financieras); también el Congreso aprobó la Ley de las Regalías Mineras por las cuales “Las empresas Mineras pagarán el 1% del valor concentrado si vende hasta 60 millones de dólares anuales. Aportarán el 2 % si registran venta hasta 120 millones de dólares; será de 3% si exceden los 120 millones de dólares; pero, los representantes de los empresarios privados presentaron Acciones de Amparo ante el Tribunal Constitucional (TC). Con estas acciones demuestran que los inversionistas no han cambiado psicológicamente desde hace 24 siglos porque Aristóteles los describe a los ricos de la antigua Esparta que pagan cada vez menos impuestos, con dichas acciones logran “Hacer al Estado pobre; codiciosos y ricos a los particulares”( La Política).

Sólo un sector de los inversionistas privados son socialista porque de alguna manera filtran sus utilidades hacia los pobres o demuestran sensibilidad con las necesidades de la sociedad, pero la mayoría aún no han cambiado de actitud. Desde la Grecia Antigua, como lo demuestra Aristóteles: “Por escasa virtud que se posea, siempre se cree tener bastante; pero en cuanto a la riqueza de bienes, poder, gloria y otros de este género, los hombres no saben poner límites a sus deseos, no conocen el exceso, anhelan más” (Pág. 109, La Política – Aristóteles).

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet