LOS MISTERIOS DEL SOCIALISMO ANDINO PARA LA DEMOCRACIA

Saturnino Flores Landeo

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (173 páginas, 478 kb) pulsando aquí

 

 

LA ECONOMÍA DE SERVIDUMBRE DURANTE LA REPÚBLICA

En el siglo XIX, al lograr la independencia del dominio de la monarquía española, se aplica en el Perú y América, el sistema republicano, conquistada por la Revolución Francesa, cuyos principios fueron: la libertad, igualdad, la fraternidad y respeto a la propiedad privada; pero, en la práctica de la política a la criolla, en el Perú y América Latina, estos principios sólo fueron para los criollos y sus amigos occidentales, como lo testifica el Decreto de Ramón Castilla que suprime la contribución indígena en 1855: “Que la independencia, conquistada con tantos sacrificios, es un vano nombre para la mayoría de los peruanos que vive en la más dura esclavitud y el más completo envilecimiento”.

En el siglo XX, el 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas promulgó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 4, dice: “Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre…”. En los países , capitalistas o socialistas, donde la sociedad ha tomado conciencia de humanidad por su elevado nivel cultural y sensibilidad social , es posible que se ponga en práctica este mandato de las Naciones Unidas; pero, en los países subdesarrollados y dependientes de los polos de desarrollo mundial, como la de G8, este principio está en el papel, en las Constituciones Políticas, como un poema romántico; porque, en la práctica económica subsiste plenamente la economía de servidumbre. En el Perú y en todo el mundo, esta práctica económica, es lo que condiciona la pobreza de sensibilidad de los ricos y pobreza económica de los siervos. Según Stiglitz: “la última década del siglo XX, el número de pobres ha aumentado en casi cien millones”.Aclara con la siguiente cita: “En 1990 habían 2.718 millones de personas que vivían con menos de dos dólares diarios .En 1998 ese número de pobres era estimado en 2.801 millones”( El malestar en la globalización). A nombre la inversión privada, casi la mitad de la población mundial está sometida a la economía de servidumbre y su miseria.

Todo los gobiernos republicanos democráticos o dictatoriales, a excepción del Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada – 1968 a 1975 – en las haciendas, en la explotación del caucho en la selva, en muchas empresas productivas, transformativas y de servicios han permitido la economía de servidumbre a nombre de la inversión privada , la libertad y la democracia.

Si engarcemos en el Perú y en el mundo las Empresas Autogestionarias de Propiedad Social para los desocupados, se solucionaría la pobreza en el mundo, porque con este modelo empresarial, que es herencia del socialismo andino y su economía de reciprocidad, el trabajador no es un esclavo ni siervo asalariado .¿Cómo se complementaría la Economía de Reciprocidad a la reglas de juego de la Economía de Mercado? En el Sector de Propiedad Social el Estado presta el capital inicial para generar nuevas empresas autogestionarias, en reciprocidad los trabajadores producen la riqueza, y el producto se somete a la ley de la oferta y la demanda del mercado.

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet