LOS MISTERIOS DEL SOCIALISMO ANDINO PARA LA DEMOCRACIA

Saturnino Flores Landeo

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (173 páginas, 478 kb) pulsando aquí

 

LOS PARÁSITOS QUE ATACAN A LAS PERSONAS NATURALES Y JURÍDICAS

La psicología del hombre y la mujer capitalista sea pobre o rico, es fría como la moneda de estaño, cobre, oro o plata; porque son tan insensibles ante la integridad física, moral y bienes del prójimo. Sólo aman al dinero; porque, con ella, los ladrones por necesidad comen, se visten y, los ladrones por ambición, satisfacen su ilimitado deseo del enriquecimiento y disfrute de lo material. Por eso, todos los días, en las páginas policiales de los periódicos, podemos leer con tanta tristeza y dolor sobre hurtos, asaltos, estafas, arrebatos y secuestros que afectan a las personas naturales y empresas. A continuación daremos referencia cuantitativa:

 

HIJO BASTARDO DEL CAPITALISMO

(FOTO DIARIO PERU 21)

VARIACIÓN % DE LOS DELITOS REGISTRADOS POR LA PNP A NIVEL NACIONAL

TIPO DE DELITOS

I TRIM. 2002

I TRIM. 2003

VAR    %

CONTRA EL PATRIMONIO

24,552

26,691

8.7

CONTRA EL ORDEN ECONÓMICO

102

155

52.0

DELITO TRIBUTARIO

57

52

-8.8

DELITO AGRAVADO

290

286

-1.4

PANDILLAJE PERNICIOSO

60

39

-35.0

OTROS

754

814

8.0

Fuente: PNP

(Publicado en el diario LA REPUBLICA. Lima, 29 DE JUNIO DE 2003)

Según el informe del Jefe del INPE. Wilfredo Pedraza, en el 2005 la población penal ha aumentado a 33, 112 reclusos a nivel nacional. Con un presupuesto “actualmente no supera los 3 dólares en promedio. A nivel internacional, este oscila entre 10 a 12 dólares. En el Penal Lurigancho, por ejemplo este costo es menor a los 3 dólares, mientras en el Penal PIDRAS GORDAS el costo bordea los 7 dólares” (La Republica sábado 10 –09- 2005)

Estos delitos contra el patrimonio son los que han sido denunciados ante la PNP y, la denuncia es aceptado, siempre y cuando el robo sea igual o mayor de cuatro sueldos mínimos vitales (S/. 1 840.00), según establece el Código Penal. El ladronzuelo sabe muy bien, por la asesoría de los “hombres de letras” a sus “clientes”, que los robos menores no son castigados. Por esta razón, en cualquier lugar ya nadie está seguro de ser víctima.

En cuanto a las personas jurídicas, las periodistas del diario LA REPÚBLICA (el 10-11-2003) Lina Godoy y Cristina Andrade, dicen: “según el informe de la DININCRI, en el dos mil uno, 143 han sufrido asalto y robo y, en el dos mil tres; 155 empresas han corrido la misma suerte”

Sobre los SECUESTROS, el periodista Jorge Godoy, dice: “En lo que va del año se han formulado 114 denuncias por secuestros en Dinincri PNP. De todos esos casos, sólo 13 fueron plagios típicos con fines de extorsión. Los demás están codificados como raptos al paso. Según la información de la Dinincri PNP, durante el mismo período se ha desbaratado 116 bandas y logrado la captura de 109 maleantes” (LA REPÚBLICA, Lima, 11 de agosto 2004).

El general Luís Montoya al mando de la División Territorial de Lima de la VII Región Policial, dice: “los delincuentes salen después de seis meses con más ganas, porque han gastado en todo su trámite y en abogados. La mayoría de los delincuentes que son capturados siempre son saliditos del penal”. “A veces yo intervengo una banda a las tres de la mañana y no hay Ministerio Público. La defensa de los delincuentes se aprovecha de eso, de cualquier vacío en el debido proceso para poder viciar la captura y poder sacar más rápido a los defendidos” (Revista DOMINGO de la REPÚBLICA, Lima, 22 de agosto de 2004).

Muchos elementos amantes al dinero se infiltran en las instituciones que se encargan de proporcionar la seguridad al ciudadano y proteger la propiedad privada; pero, en vez de cumplir con su función hacen lo contrario, como demuestra el testimonio del SO 3° José Francisco Díaz, detenido en una balacera entre la PNP y los asaltantes, donde murió el jefe de Radio Patrulla de la sub. Región Callao comandante Pedro José Quiroz Rodríguez. El sub. Oficial detenido dijo: “No me pueden tocar. Así como yo hay cientos que integran diferentes organizaciones delictivas, pues lo que ganamos en un atraco es más de lo que nos pagan al año” (Pág. 3, diario EXTRA, Lima, 5 de mayo del 2000).

Casi en todas las instituciones públicas y privadas, los parásitos sociales están disfrazados de obreros, empleados con corbata, emplazados con uniformes y van succionando la economía de las empresas. Estos elementos indeseables, desde el punto de vista de la moral andina, han perdido su humanidad, porque se han convertido en instrumentos del dinero.

De más de 28 mil reclusos, en 83 cárceles del Perú, el 60 % están relacionados a delitos contra el patrimonio; de los cuales sólo el 27.6 % trabajan en Lurigancho para sustentar a sus familiares, el resto de los presos pasan sin laborar en nada. ¿Manteniéndolos ociosos en la prisión se les puede reintegrar a la sociedad?

Los parásitos que han destruido los bienes de las personas, de las empresas y de las instituciones públicas, son doblemente parásitos porque el Estado gasta en su mantenimiento en la prisión, en el personal de seguridad, en los jueces, en los abogados de oficio y una serie de servicios. No hay forma de frenar, a mayor aumento de ladrones EL sistema solo se limita a construir más cárceles, como el caso de la cárcel de Piedras Gordas de Ancón, donde se gastó 10 millones 700 mil dólares americanos. Desde el punto de vista de las Ciencias Sociales, la solución no está en multiplicar los centros de reclusión, sino, en restablecer el DL. Nº 20598 –74 “Ley de Empresas de Propiedad Social” para capacitarlos y darles trabajo como empresarios. La salida no está en atacar las consecuencias, sino, las causas. porque la mayoría de los delitos comienzan por falta de trabajo y por los míseros salarios y sueldos, con las empresas de propiedad social se dignifican las renumeraciones; en las empresas autogestionarías nadie explota a nadie, además aprenden a ser socialistas andinos, valorar al compañero de trabajo, a compartir el 10% de las utilidades con la sociedad.

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet