LOS MISTERIOS DEL SOCIALISMO ANDINO PARA LA DEMOCRACIA

Saturnino Flores Landeo

 

 

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Introducción

Las Ciencias Sociales no puede aceptar como hechos democráticos que, cada tres segundos, en algún lugar del planeta muera un niño como resultado de la pobreza, lo que totaliza 1200 infantes cada hora, según el informe anual de desarrollo humano de la ONU. Que, en el mundo contemporáneo, a pesar que la economía está en crecimiento, el desempleo esté en aumento progresivo, según el informe de la OIT en 1990 existía 100 millones de desocupados, en el 2003 aumentó a 188 millones; que, el problema del hambre aumente, según el informe de la FAO en el 2002 existen 800 millones que sufren el hambre; en el 2004 subieron a 852 millones. Que, la situación de la juventud esté en riesgo permanente, como aclara el periodista CARLOS ZELAYA al analizar los resultados de la reunión del CEPAL de 2002 en Brasilia: “LO PEOR EN LATINOAMÉRICA ES SER JOVEN: Así sucederán las cosas en Latinoamérica en los próximos cinco minutos que usted tarde en leer esta crónica: Habrán nacido 35 niños y 16 de ellos estarán condenados a ser pobre toda su vida. Posiblemente, cuando sean adultos, 20 de ellos trabajen en cualquier rincón oscuro de la economía informal, vendiendo bananas, cigarrillos, CD piratas o su cuerpo ...” (Pág. B9 – “El Comercio”, Lima -12-05-2002) ; Y, si fuera cierto lo que comenta MAURICIO POMBO en el diario Liberación de Lima (Pág. 17- del 18-07-2003) sobre asuntos laborales de la transnacional NIKE: “La revista DER SPIGEL calcula que en tercer mundo hay cerca de 500 000 personas –distribuidas en 50 países- que trabajan en jornadas de diecisiete horas sin siquiera tener el derecho de bostezar por temor a perder el trabajo”; Tal vez, por eso los inversionistas privados del mundo desarrollado obliguen a los presidentes sumisos del Tercer Mundo esperanzarse sólo en la inversión privada ,como nos demuestra HERNANDO DE SOTO : “ … no han podido impedir que los líderes de los Estados Unidos y Europa le sigan repitiendo al resto del mundo la misma monserga: estabilicen sus monedas , manténganse firmes , ignoren los disturbios de los hambrientos y esperen con paciencia el retorno de los inversionistas extranjeros” (Pág. 29 - El Misterio del Capital).Y, donde se aplica el monopolio del capitalismo a nombre de la democracia presenta un ambiente traumático de: “mercados negros, pobreza, desempleo, o como un mundo donde pululan maleantes, individuos siniestros que sólo podrían interesar a la policía, a los antropólogos y a los misioneros” (Pág.51-Misterios del Capital). Agrega el escritor Eduardo Galeano al referirse sobre los resultados de los gobiernos capitalistas “blancos” y “colorados” de Uruguay que han convertido a su país “en una fábrica de mendigos y delincuentes”. En la realidad peruana somos testigos que en las últimas décadas la delincuencia con o sin corbata se multiplica. Mientras, los líderes políticos, sus partidos, movimientos de hoy, en el 2005, agrupados en decenas de grupos no han cambiado en sus objetivos del siglo XIX, con honrosas excepciones, como demostró Manuel Gonzáles Prada en su discurso de 1898: ¿” Qué fueron por lo general nuestros partidos en los últimos años? Sindicatos de ambiciones malsanas, club eleccionarios o sociedades mercantiles. ¿Qué nuestros caudillos? Agentes de las grandes sociedades financieras, paisanos astutos que hicieron de la política una faena lucrativa”. (Horas de Lucha).

Este diagnóstico del dominio de la cultura occidental nos demuestra que el hombre se ha convertido en siervo del capitalismo e instrumento del capital dinero, porque vive por el con el y para el dinero todo los días. Los valores andinos del socialismo humanístico, la economía de reciprocidad y solidaridad, la honestidad, la veracidad, laboriosidad y el altruismo están siendo desterrados y reemplazados por la occidentalización implacable; porque los dueños del mundo agrupados en el G 8, a nombre de la globalización pretenden perpetuar la dictadura del capitalismo y la tiranía de la propiedad privada en todo el mundo.

Por otro lado desde el siglo XIX, los socialistas-comunistas euroasiáticos , embriagados en la ideología del marxismo , leninismo y maoísmo pretendieron imponer la “dictadura del proletariado” por la vía de la lucha armada, estatizando la gran propiedad privada para socializarlo. Con esta metodología violentaron los principios democráticos de la libertad, respeto a la vida, respeto a la propiedad, respeto a la libertad del pensamiento.

Las dictaduras ya sean del capitalismo o comunismo no respetan los principios democráticos, por lo tanto son perniciosos como las plagas, virus o bacterias de enfermedades endémicas para la sociedad. Cuándo chocan armados hasta los dientes los embriagados en el capitalismo y comunismo, se pierden vidas y dinero, en el Perú, con 20 años de terror qué se ha logrado?, En Colombia 40 años de matanza sin resultados positivos. La causa fundamental de la subversión es la desocupación y, salarios y sueldos irrisorios porque los Estados capitalistas no cumplen con el Art. 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo”.

Ante la cultura de violencia ideológica y belicista que practican los ebrios del capitalismo y comunismo desde hace dos siglos y, ante el aumento de la desocupación y el hambre en el mundo en estos últimos decenios, el autor propone practicar la cultura de paz basado en las raíces de la Cultura Andina aplicando un SOCIALISMO DEMOCRATICO: Socialista, porque, busca el bienestar del prójimo y de la sociedad porque la etnia andina, “el indio” , ha demostrado a través de la historia su gran sensibilidad a su semejante. El socialista utiliza el dinero como un medio para solucionar problemas sociales y no como objetivo de la vida ni, como símbolo de poder egoísta.

Democrático, porque respeta los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, respeta las reglas de juego democrático que establece la Constitución Política. Y, para dar ocupación a cientos de miles de desocupados es suficiente rescatar de adyacente el sector de propiedad social autogestionaria, restableciendo el DL 20598-74 Ley de Empresas de Propiedad Social. En democracia, así como respetamos a la cultura occidental y su propiedad privada: micro, mediana y grande se debe respetar la propiedad social de las comunidades campesinas y las Empresas de Propiedad Social ya que el artículo 60° de la Constitución Política del 93 ampara estos derechos: “La economía nacional se sustenta en la coexistencia de diversas formas de propiedad y de empresa”. Basta de demagogias, basta de terrorismos, basta de asistencialismos que convierte a la persona en parásito social. Si nos respetamos entre los occidentales y andinos daremos contenido al Art. 1° de la D.U. de los DD.HH. : “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

Con el impulso de las Empresas de Propiedad Social (EPS)no solo habrá mayor crecimiento económico desarrollo horizontal y seguridad social interna; el Estado no malversará en gasto social en el alivio a la pobreza, sino invertirá al prestar para el capital inicial de cada empresa autogestionaria; se logrará mayor ocupación de la PEA y salarios y sueldos dignos por la demanda laboral, habrá mercado de consumidores para los productos nacionales y extranjeros por el aumento de la capacidad adquisitiva. Se combatirá la desocupación, el subempleo, la informalidad, el contrabando, la piratería, la delincuencia, la prostitución . Este ensayo se propone a resolver las causas de los problemas socioeconómicas y está dirigido para todo el pueblo que desea saber sus derechos políticos y económicos; porque, sabiendo cómo deben aplicarse los principios de los modelos económicos del capitalismo y socialismo, sabrán escoger y controlar democráticamente a sus líderes políticos.

A los académicos, tal vez no les interese, porque ellos están alumbrados por la cultura occidental. En cuanto al estilo literario y uso del lenguaje hispánico, es menester la comprensión y disculpas a los pulcros en la literatura profesional.

Saturnino Flores Landeo

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