LOS MISTERIOS DEL SOCIALISMO ANDINO PARA LA DEMOCRACIA

Saturnino Flores Landeo

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (173 páginas, 478 kb) pulsando aquí

 

 

ECONOMÍA PARASITARIA

LOS ORÍGENES DE LA ECONOMÍA PARASITARIA

Durante el paleolítico, aunque el hombre y la mujer realizaban esfuerzos para cazar, pescar, y recolectar frutos y raíces silvestres, desde el punto de vista que el trabajo es la que crea la riqueza, se considera que en el paleolítico practicaron la Economía Parasitaria; porque, millones de años, durante la hominización, hombres y mujeres sólo aprovechaban lo que brindaba la naturaleza.

Cuando se produce la gran Revolución Neolítica con el descubrimiento de la agricultura y la domesticación de los animales en los principales valles y mesetas del mundo, los más fuertes se apoderaron de mayores extensiones de tierras fértiles y los convirtieron en su propiedad privada de hecho. Los marginados de propiedad, en su afán de sobrevivencia empezaron con la economía parasitaria. Pero, cuando la sociedad occidental se organiza en Estado, al contemplar de cómo los gobernantes recaudaban y administraban grandes volúmenes de riquezas, surgen los parásitos del Estado, como nos pueden demostrar los clásicos de la política occidental:

 “Los éforos, magistratura fundada por el rey Teopontes, 70 años después de Licurgo. Está formado por magistrados elegidos de las clases populares, éstos viéndose elevados de rango, siendo muy pobres, les obliga a venderse... La corrupción de algunos ha contribuido a la ruina del país. Como era tanta su autoridad, próxima a la tiranía, hasta los reyes se veían obligados hacerse demagogos, saludando a los éforos” (Pág. 57 – “La Política” de Aristóteles). Agrega Aristóteles: “...todo gobierno instituido con miras al interés de los gobernantes, es vicioso en su origen, porque no es más que una corrupción” (Pág. 81).

 “En el país menudeaban los robos, abundaban los bandidos y estaban tan entregados a toda clase de desórdenes y excesos, que pronto se convenció el pueblo que era para restablecer la tranquilidad y orden y someterlo a la autoridad del Príncipe” (Pág. 27-“El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo).

 “Nada más peligroso que la influencia de los intereses particulares en los negocios públicos; y el abuso que el gobierno puede hacer de las leyes, es un mal menor que la corrupción del legislador...” (Pág. 72- “El Contrato Social” de J. Rousseau).

Como nos demuestran los documentos de los clásicos occidentales, la Economía Parasitaria es herencia de la Cultura Occidental, hijo predilecto y bastardo del capitalismo; pero, engreído por la democracia imperfecta. Los parásitos se trasladan al Nuevo Mundo y al Perú en los siglos XV y XVI con la invasión de los bárbaros: visigodos, ostrogodos y anglosajones.

El jefe de la empresa privada de la conquista de las nuevas tierras, en su afán de lucrar, no reparaba ni la vida de sus expedicionarios, como demuestra esta copla acusatoria.

“Pues Señor Gobernador míralo bien por entero allá va el recogedor y acá queda el carnicero”.

Al inicio del dominio de los occidentales a los Incas la población que el historiados David Noble Cook calculó entre 12 a 15 millones de habitantes para el año 1520 en el Tahuantinsuyo, en tiempos de Huayna Cápac. “De esa población andina se perdió el 93% en un siglo por efecto de la conquista y sólo habían quedado 600.000 indios en 1620”. (Pablo Macera, Historia del Perú - Pág. 121).

El historiador Pablo Macera, agrega: “La tripulación colombina (tripulantes de Cristóbal Colón) formaba parte de una población marginal: eran presidiarios, desocupados o sospechosos de algún delito que se acogieron a la promesa de los Reyes de no castigarlos si iban con Colón. América fue así desde el principio una promesa de libertad hasta para sus propios invasores”. (Pág. 14 y 15).

Los invasores del Tawantinsuyo, bárbaros Visigodos que en el siglo XVI ya hablaban el “castellano”, actuaron con tanta ferocidad contra quienes se oponían a sus actos de latrocinio, pillaje, saqueo y dominio. El Historiador J.J. Vega, en su obra LA GUERRA DE LOS WIRACOCHAS nos dice:

 “No obstante la fácil victoria, la sublevación requiere de una sanción ejemplar. Son quemados vivos trece Curacas (Jefes indios) que han dirigido el movimiento, especialmente los señores de Amotape y La Chira” (Pág. 35.)

 “Tras matar un ciento de sus enemigos, ese capitán trajo unos doscientos de sus enemigos. Guiados ya por una política de terror, a la matanza de mujeres los cristianos sumaron una nueva medida punitiva: el cercenamiento de la mano derecha de todos los prisioneros. Las mutilaciones se efectuaron en la plaza principal. Luego se soltó a los cautivos para que pregonaran los castigos que esperaban los rebeldes” (Pág. 140 obra citada de JJ.Vega).

 Pablo Macera agrega “En toda esta campaña (contra la resistencia de Manco Inca) Pizarro actuó con crueldad deliberada. Los guerreros incas que ejercían resistencia eran castrados o se les cortaba las manos” .

 Aún en la actualidad, los parásitos sociales “Occidentalizados”, siguen demostrando que son asesinos y genocidas no sólo de personas sino también de la Cultura Andina.